Hay que hacer 3 Comidas para el Colon Irritable

Las personas que sufren del síndrome del colon irritable deben seguir una dieta estricta que debe ser cumplida al pie de la letra ya que, esta condición puede afectar gravemente tu salud si la descuidas.

Aunque la comida es la principal fuente de energía para el cuerpo, si sufres de este mal debes aprender cómo y cuándo consumir tus alimentos, se debe reducir la cantidad de cada comida y tomar en cuenta que es lo que vas a comer, esto te ayudará a vivir sin colon irritable.

3 Comidas para el Colon Irritable

Los factores causantes de este mal son desconocidos, porque lo que le favorece a otras personas puede perjudicarte a ti.

Una dieta balanceada de acuerdo a tu organismo, es lo primordial para una buena absorción de los alimentos si padeces del síndrome de colon irritable. Voy a comenzar por explicarte de que se trata.

Qué es el colon irritable

Mejor conocido como inflamación del colon o síndrome del colon irritable, es la modificación de los procesos digestivos que tiene tu organismo, este es capaz de generar malestar abdominal, nauseas, espasmos, descomposiciones o al contrario estreñimiento.

Como ya te mencione antes, se desconocen sus causas ya que cada individuo tiene un sistema diferente y único, que maneja su dieta de manera diferente.

Esto por lo general, afecta a personas con malos hábitos alimenticios, situación constante de estrés o simplemente problemas o enfermedades en el tracto digestivo.

Las 3 comidas del día más importantes para el colon irritable

Para la preparación de estas comidas lo primero que debes tomar en cuenta es, que hay alimentos que generan beneficios como hay otros que generan contraindicaciones.

1.      Desayuno

Te recomiendo que, para el desayuno tomes una cantidad muy regulada de alimentos, o lo sustituyas por batidos que contengan fibras solubles ya que, para la hora de la mañana tu estómago debe estar vacío, puedes utilizar frutas, avenas, cereales o también podría ser pan integral.

2.      Almuerzo

Para la hora del almuerzo que ya vendría siendo una comida un poco más complementaria lo que recomiendo es una combinación de carnes, pollo o pescado a la plancha combinado de ensaladas o acompañantes integrales y ensaladas tomando en cuenta cuales alimentos sirven para vivir sin colon irritable.

3.      Merienda

Si vas a tomar la merienda come galletas, jugos, yogur, algo ligero que te asiente bien y que no te haga sentir lleno.

4.      cena

Y por último la cena completa tu dieta con pan integral, huevos, tortillas etc.

Todo depende de cual menú decidas consumir, siguiendo las reglas para evitar una recaída y disminuyas los síntomas de un colon irritable.

Alimentos que puedes agregar a tus comidas si sufres del colon irritable

Lo primero que debes hacer es tomar nota de qué te genera bienestar y que no pues, no existe una dieta universal para todas las personas con este problema, cada persona debe tener una dieta personalizada.

Pero, podrías agregar los siguientes alimentos que te ayudarán por su contenido en fibra soluble, que es lo recomendado para las personas que sufren del colon irritable.

Estos alimentos son:

  • Yogur natural o desnatado.
  • Pan y arroz integral.
  • Verduras como las zanahorias, el apio, la alcachofa, calabaza, etc.
  • Frutas con piel como ciruelas, manzanas, peras, durazno, etc.
  • Pollo, pescado y carnes preparadas a la plancha o al vapor.
  • Jugos naturales que no contengan gas.

Estos son algunos de los alimentos con los que puedes empezar a organizar tu menú y mantener una dieta sana que favorezca tu organismo y te ayude a vivir sin colon irritable.

¿Por qué hacer mínimo 3 comidas si tienes el colon irritable?

Cuando una persona sufre de colon irritable los especialistas recomiendan comer las tres comidas principales del día sin ninguna excusa, más sin embargo, también recomiendan añadir meriendas a tu dieta, bien pudiera ser entre la comida de la mañana y el almuerzo o el almuerzo y la cena.

Todo depende de la necesidad que sienta tu organismo de ingerir calorías, vitaminas y minerales, que en su criterio se resume en síntomas de hambre.

Esto sucede porque en las personas que padecen del síndrome del colon irritable, las dietas recomendadas son ricas en fibras pero pobres en la cantidad de cada porción ya que, el tracto digestivo no está en condiciones de digerir grandes porciones de alimentos.

Como deben ser las 3 comidas del día si padeces de colon irritable

Lo principal para tener una buena alimentación que no perjudique tu organismo si padeces de este síndrome de colon irritable, es saber qué es lo que vas a comer, y cuando comerlo.

Para ello debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Las porciones de comida deben ser un poco más pequeñas que lo que estás acostumbrado a comer diariamente, porque el exceso de la cantidad de alimentos genera síntomas muy molestos cuando tienes el colon irritable.
  • La comida que consumas debe ser alta en fibra soluble ya que, esta es la que el colon irritable necesita para mejorar su situación.
  • Las comidas no pueden ser consumidas ni muy calientes ni muy frías, debido a que el sistema digestivo se encuentra débil esto afecta tu organismo.
  • Estas 3 comidas no deben poseer alimentos que produzcan gases pues, por lo general, aumentan los síntomas y empeorar tu situación estomacal.
  • Se debe beber tanta agua como tu cuerpo te lo pida, para aliviar los síntomas del colon irritable, sin ella el intestino se seca, por lo que hidratarlo es vital, hay que mantenerlo para que pueda hacer su trabajo. Lo recomendable son 8 a 12 vasos de agua diarios.
  • Es recomendable comer siempre a la misma hora, esto acostumbra a tu organismo a trabajar con planificación, y a trabajar mejor, pero para ello debes evitar lo más posible saltarte algunas de las comidas del día.
  • Tu dieta debe ser baja en grasas y todas las proteínas que a tu cuerpo le dificulta digerir, porque solo congestionarás más tu defecación.

Cuales son los alimentos que irritan el colon

Si vas a seguir estas recomendaciones debes saber que mantener una vida más tranquila, disminuyendo tu nivel de estrés, comer con calma, y masticar bien los alimentos, te ayudará a que tu organismo tenga una mejor digestión y evites sentir los síntomas molestos del colon irritable.