5 Síntomas de Colon Irritable en Mujeres

El síndrome del colon irritable, es una alteración en el proceso intestinal que causa como consecuencias la irritación, hinchazón y cambios en la manera de hacer las evacuaciones, ya sea presentando episodios de diarrea o estreñimiento.

Esto se debe a una serie de factores que contribuyen a que esta enfermedad se manifieste, pero cuando se trata de las mujeres, los síntomas podrían ser más específicos ya que tienen más presión o estrés.

Síntomas de Colon Irritable en Mujeres

Hay muchas mujeres que se mantienen aisladas por causa de estos molestos síntomas, en su mayoría el síndrome del colon irritable es más pronunciado y recurrente en mujeres que en hombres, algunos especialistas aseguran que se debe a la progesterona y al estrógeno,

Este padecimiento se presenta mucho más en el período de la menstruación. Ahora te nombraré algunos de los indicios que muestra este molesto padecimiento que es el colon irritable.

Los 5 principales síntomas de colon irritable en mujeres

Cuando las mujeres sufren del síndrome del colon irritable, es un poco más complicado atenderlas ya que la mayoría de ellas sienten un poco de aislamiento, depresión, o tal vez vergüenza por ser para ellas un poco incómodo dar a conocer sus problemas de colon.

Sin embargo, ellas pueden ser atendidas por un especialista con solo mostrar los síntomas que están padeciendo, como también pueden buscar remedios caseros para mejorar su salud.

Los principales síntomas en mujeres son:

1.      Dolores abdominales

Este sería uno de los principales síntomas en las mujeres, son fuertes dolores que se presentan en la parte baja del abdomen, se presenta en ambos lados como también de un solo lado.

Los dolores estomacales son causados por irritación o hinchazón en parte del abdomen, capaces de producir cólicos o incomodidad. En muchas ocasiones este dolor puede llegar a cruzar la zona lumbar y es capaz de llegar hasta las piernas.

También hay veces que los dolores abdominales van y vienen en forma de pinchazos y generan una especie de ardor o quemazón por dentro de los intestinos. En ocasiones estos pueden llegar a ser muy intensos e incapacitantes.

2.      Dolores menstruales

Por lo general, cuando una mujer tiene el periodo menstrual este viene acompañado de pequeños dolores, a esto se le da el nombre de dismenorrea, que es cuando las hormonas generan más contracciones en los músculos uterinos.

Este proceso contribuye a que sean más propensas a contraer el síndrome del colon irritable, debido a la irritación y la hinchazón del organismo que ya tiene por la menstruación.

Este síntoma puede ser hereditario y el episodio de colon irritable suele desaparecer y aparecer solo durante la menstruación, hay mujeres que alivian el malestar colocándose fajas  o vendajes en la zona del vientre.

3.      Fuertes episodios de constipación o diarreas

Este a pesar de que es un síntoma muy común, muchas mujeres lo dejan pasar desapercibido ya que viene siendo algo común en ellas que tengan períodos de indisposición, pasando por fases de varios días sin ir al baño y no le dan importancia hasta que se presenta con el dolor.

Al igual que hay momentos en que se pueden  generar molestas diarreas, que suelen ser acompañadas de mucosa intestinal.

Estos dos síntomas suelen acarrear dolores al evacuar, las mujeres pueden llegar a perder el apetito al sentir la impresión de que están llenas, esto genera cierta incomodidad  tanto física como emocional, como lo explico en el próximo punto.

4.      Cambios en el estado de ánimo

Las mujeres, con frecuencia tienen estados de ansiedad y estrés, pero cuando sufres del colon irritable, este padecimiento se hace notar puesto que estos momentos afectan tus intestinos.

Tu sistema nervioso central está acoplado a todo tu organismo, y al estar un poco alterada ejerces presión y afectas el proceso de los intestinos.

Por esta razón, cuando las mujeres padecen de colon irritable, existe un cambio en el estado de  ánimo que les genera molestias o quizás sientes una sensación de enojo mientras tengas estos síntomas.

5.      Los gases

Estos gases son producto de la hinchazón de colon, suelen aparecer más que todo con el estreñimiento y su producción es más elevada de lo normal, en algunos casos estos podrían salir del organismo sin aviso y ser un poco incómodos para ti y para esté a tu alrededor.

Suelen aparecer en cualquier momento y fundan dolores específicamente en el lugar donde se encuentran dentro del intestino, causando incomodidad y te dejan sin movilidad por pocos minutos.

Algunas mujeres suelen durar horas en el baño tratando de que pase el malestar por los molestos gases.

En caso de que estés embarazada y sufras del colon irritable, debes saber que los especialistas aseguran que cuando se entra en estado los síntomas del colon mejoran notablemente.

Esto es debido al cambio hormonal que el embarazo genera, sin embargo hay mujeres que afirman que su caso simplemente empeoro luego de quedar embarazada.

Pero no debes preocuparte, esto puede mejorar si practicas una dieta favorable para el colon durante el embarazo y que a la vez te ayude a obtener los nutrientes que tu bebé necesita.

Como podrían prevenir las mujeres el síndrome del colon irritable

Puedes comenzar por comer poco, pero varias veces al día al menos unas 6 veces al día y masticarlos muy bien, esto te ayudará a digerir mejor los alimentos. Además ten en cuenta lo siguiente:

  • Usa el aceite de menta o lechosa como protectores gástricos, los puede tomar como jugos antes o durante las comidas.
  • Bebe bastante agua para que mantengas tus intestinos hidratados y estos tengan más posibilidad de hacer una limpieza del colon natural, sin complicaciones.
  • Mantén una dieta balanceada que sea rica en fibras solubles, que te ayuden a combatir los síntomas y puedas vivir sin colon irritable.
  • Elimina de tu dieta el tabaco, el café, los dulces, y las bebidas que contengan gas.

Aunque la mayoría de las mujeres siempre toman la iniciativa de auto medicarse en casa, no estaría de más que, si sientes algunos de estos síntomas busques ayuda de un especialista.

Cómo se cura el colon irritable

Y recuerda tratar de llevar una vida sana y tranquila que te libere de enfermedades y te ayude a vivir sin colon irritable.