7 Causas del Colon Irritable que debes Conocer

¿Quieres saber cuáles son las causas de un colon irritado? Pues aquí te traigo la respuesta, te mostraré cuales son las principales causas del colon irritable.

En muchos casos de colon irritable que se presentan comúnmente, los factores o causas que lo generan son distintos, esto es debido a tu ritmo de vida o tipo de alimentación que has estado llevando hasta ahora.

Causas del Colon Irritable que debes Conocer

Uno de los consejos que te daría seria que desde ya pongas atención y te instruyas muy bien de lo que es un colon irritado y cuáles son sus causas.

Basándose en eso, podrás empezar con mejorar tu salud, dejando de lado la gran cantidad de malos hábitos que son perjudiciales para tu sistema digestivo y cuerpo en general.

Causas del colon irritable

Todo esto ocurre por un desorden intestinal que causa desequilibrios en tu colon y en todo tu sistema digestivo, trayendo como consecuencia síntomas como nauseas, diarreas y estreñimientos fuertes. A esta se conoce como: Colitis nerviosa, colitis espástica o colon espástico.

Las causas del colon irritable son todos esos procesos cotidianos que crees que son totalmente comunes, pero la realidad es que te afectan muchísimo. Aquí te nombrare algunas de ellas:

1.      El alto consumo de alcohol y cafeína

El consumo de estos dos productos es perjudicial, tanto para tu organismo como para tu sistema digestivo pues, el alcohol es un irritante del tracto digestivo muy potente y es causante de algunos tipos de cáncer relacionados con el colon.

Al igual al cafeína ingerida en exceso le exige demasiado a nuestro cuerpo y las personas que sufren del síndrome del colon irritable no toleran ese proceso lo que solo te genera más malestar.

Por esto te recomiendo en vez de tomar café toma como alternativa un té de tu preferencia.

2.      El uso continuo de antibióticos

En los intestinos existen dos tipos de bacterias que se denominan:

  • Prebióticos, que son las que ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal.
  • Bacterias infecciosas, son las que causan algún mal a tu organismo, produciendo enfermedades en los intestinos, existen muchas de ellas.

Al consumir los antibióticos en exceso estos hacen su trabajo, sin diferenciar cuál de las bacterias tenga que eliminar solo las disminuyen y punto, esto trae como consecuencia alteración del sistema digestivo y de todo el proceso nutricional, causando irritación e inflamación del colon.

El consumo de estos antibióticos para cualquier infección en tu cuerpo debe estar acompañado de protectores gástricos para evitar complicaciones y vivir sin colon irritable.

3.      La dieta que llevas

La manera en que consumes tus alimentos y como los preparas debe ser muy estricta, si padeces del síndrome del colon irritable. Porque este mal se presenta mayormente por las grasas acumuladas y toxinas en el intestino.

Esto es debido a los alimentos que consumes a diario, y que no poseen la cantidad necesaria de fibra soluble que tu sistema digestivo necesita.

También busca ayuda con un especialista para ver que dieta te recomiendan seguir, según tu organismo y tu estado de salud. El comer apresurado no te permite digerir bien los alimentos.

4.      El estrés y la ansiedad

Estos factores tienen gran relación con este padecimiento, los especialistas definen a los intestinos como tu segundo cerebro, y es que los intestinos dependen de un sistema nervioso conectado al sistema central.

Aunque no lo notes o no te parezca, las situaciones en las que tu cuerpo genera ansiedad, miedo, o algún tipo de estrés, tu sistema digestivo responde al igual que tu cerebro, se alteran los movimientos nerviosos de tus intestinos, causando así malestares relacionados con el síndrome del colon irritable.

Por eso te recomiendo que manejes tu vida a un nivel que tu organismo pueda llevar, porque sin darte cuenta está afectando tu salud.

5.      Las grasas y azucares en exceso

Estos dos componentes suelen ser enemigos para el colon irritable ya que, las personas que presentan algún tipo de síntoma deben tratar de eliminar de sus dietas totalmente las grasas, porque estas se adhieren a las paredes de los intestinos y solo agravarán tu estado de salud.

Y en el caso de los azúcares solos, aumentaran tu peristaltismo, sobresaltando los movimientos del colon y solo causarás que se manifieste la diarrea como otro síntoma del colon irritable.

6.      Infecciones intestinales

Los intestinos, por lo general, son resistentes a las bacterias infecciosas gracias al  ácido que produce el estómago, que está generado para matarlas.

Sin embargo muchos factores de tu estilo de vida, ayudan a que estas sean contraídas e imposibles de evitar que entren en tu organismo.

La mayoría de estas se aloja principalmente en los intestinos, trayendo como consecuencia el síndrome del colon irritable.

7.      Por parásitos

Esta última causa vendría siendo la más común, en este caso, porque muchas veces los parásitos están alojados en las vías de tus intestinos, congestionando el tránsito de los alimentos que ingieres.

Estos se alojan hay y son causantes también de generar síntomas de irritación del colon.

Como se manifiesta el síndrome del colon irritable

Estas causas se pueden evitar con distintos cambios de consumos y rutinas, poniendo en modo importante tu alimentación y empezar a prevenir los problemas digestivos continuos, que pueden manifestarse así:

  • Dolor constante en la parte abdominal.
  • Cólicos
  • Estreñimientos
  • Diarrea
  • Aumento del esfuerzo para comenzar la evacuación.
  • Mucosidad dentro y alrededor de las heces.
  • Hinchazón abdominal, formada por una saturación de gases.

Lo que debes hacer entonces, es intentar cambiar tu estilo de vida y alimentación para que de esa manera tu cuerpo sea el más beneficiado. Comienza con lo siguiente:

  • Aumenta el consumo de vegetales, frutas y granos integrales, estos te proporcionarán más fibra.
  • Regula el consumo de alcohol, cafeína y el tabaco.
  • Elimina el consumo de frijoles, la cebolla y el brócoli, estos muchas veces causan la inflamación del colon.
  • Mastica bien y despacio todas las comidas, para evacuar sin dolor alguno.
  • Realiza ejercicios físicos, como: caminatas, juegos de pelotas o andar en bicicleta, por lo menos unas 3 veces por semana, repitiendo el proceso siempre.

Cómo saber si tienes colon irritable

Es hora de poner en práctica estos ejercicios y consumo de alimentos saludables, recuerda la importancia que tiene vivir sin colon irritable y empieza a ver tu cuerpo como tú más grande prioridad.