Ajo Negro – Beneficios Para la Salud

ajo-negro-propiedadesEl ajo negro es de esos súper alimentos  que se encuentran en boca de todo el mundo, y si eres de esas personas que todavía no saben nada, te adelanto que se trata de un tipo de ajo con excelentes propiedades para la salud y lo mejor de todo que está caramelizado.

Es un ajo muy apreciado en las cocinas de Asia, sobre todo en la coreana, lo que hace que sea un súper alimento que se encuentra en lo más alto de la lista en éste momento.

Si ya has visto las fotos que hemos puesto en el artículo, lo más seguro es que te cuestiones cómo es que el ajo llega a alcanzar ese color tan característico, es decir, como se hace el ajo negro. Pues bien la explicación es que los bulbos de este tipo de ajo se calientan durante algunas semanas, dentro de un ambiente de humedad elevada.

Propiedades del ajo negro para tu salud

Quiero ser más concreto contigo y explicarte bien como se convierte en negro este ajo, pues bien, es la consecuencia de la reacción de Maillard, que traducido a un lenguaje entendible, “una glucosación no enzimática de las proteínas”.

No sé si te he dejado peor que estabas, pero lo que está muy claro es que nos aporta una serie de beneficios al cuerpo que es de lo que se trata:

  • Sabes que existen 20 aminoácidos, pues bien, el ajo negro contiene 18, incluyendo los 8 esenciales claro está.
  • Es un alimento completamente natural y muy sano.
  • Excelente para fortalecer las propias defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • El ajo negro ayuda a frenar la fatiga y el envejecimiento.
  • Va a mejorar tu presión arterial y los niveles de azúcar de tu cuerpo serán los adecuados.
  • Con él tu colesterol estará controlado.
  • Ayuda a prevenir enfermedades tan alarmantes como el cáncer.

Solo por estos beneficios que aportará el ajo negro a tu salud, le deberías añadir a tu dieta desde este mismo momento sin esperar a nada más. Pero bueno, mejor continúa leyendo.

Recetas de ajo negro, un sabor que te enamorará

A diferencia del ajo normal o blanco, donde el sabor a la mayoría de la gente le provoca rechazo, el ajo negro cuenta con una textura suave, tierna y lo mejor de todo, un sabor agradable que se asemeja a la confitura de mora, aunque para otros el sabor se asemeja más bien al regaliz.

Rizando un poco más el rizo, los entendidos en el mundo de los sabores hablan del sabor “unami”, o “gustoso”, es decir el quinto sabor tras el dulce, salado, amargo y ácido.

Se puede decir que cuenta con las mismas propiedades que el ajo blanco, que nuestra cocina utiliza de manera más asidua.

Sin ánimo de restar presencia y protagonismo al blanco, el ajo negro se va introduciendo poco a poco en la gastronomía española, de la misma manera que ha sucedido en Norte América y el resto de Europa.

Es un ajo habitual en las cartas de los más afamados restaurantes, y aunque tenga un aspecto en apariencia seco, una vez lo abres te sorprenderá su color intenso y la textura suave de su cuerpo.

Antes de terminar este apartado quería comentarte que en nuestro país se está empezando a cultivar este manjar.

Cada vez hay más agricultores que se preguntan cómo hacer ajo negro, ya que lo especial del mismo es que es un alimento 100% natural, donde en su proceso de elaboración no se utilizan ningún tipo de conservante ni colorante de origen químico.

De que se compone el ajo negro

Básicamente su composición consta de minerales, vitaminas y aminoácidos.

Los aminoácidos son importantes para nuestros huesos y articulaciones, y el ajo negro de esto tiene un montón, y dado que el cuerpo no es capaz de fabricar por sí mismo los aminoácidos esenciales, es importante que desde ya incorpores a tu diete este súper alimento.

Dado su proceso de maduración hace que el ajo negro contenga más glucosa que el blanco, con lo que su saber es bastante más dulce, generando igualmente mayor aporte calórico.

Beneficios para la salud del ajo negro

La lista de beneficios es muy extensa con lo que en este artículo te voy a exponer los que a mi juicio son los más importantes:

Enorme capacidad antioxidante, rico en vitamina C y con más poli fenoles que el conocido ajo blanco. Esto hace que las células tarden más en envejecer, reduciendo por tanto el peligro de padecer tanto enfermedades crónicas como degenerativas.ajo-negro-beneficios

En éste sentido es muy llamativo la capacidad del ajo negro para inhibir la oxidación del colesterol, es decir, generar oxígeno y así reducir los problemas arteriales.

Reduce el déficit de fibra de nuestro cuerpo y elimina el oxígeno tóxico, lo que va a explicar su acción antioxidante  y por tanto su acción directa contra el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Poco a poco irán aumentando nuestras defensas, controlarás la hipertensión ya que el ajo negro hace que las células de la sangre estén activas y muy sanas provocando una reducción del colesterol malo.

Será tu escudo particular contra las infecciones, evitará que sufras de dolores de cabeza debido a la acción de sus vasodilatadores. Tienes que saber que si la sangre no fluye de manera adecuada tus migrañas serán cada vez más frecuentes.

Excelente medio para prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que facilita la circulación sanguínea y por tanto controla la presión arterial. Ayuda a combatir la diabetes pues reduce la cantidad de azúcar en sangre.

Bajan las posibilidades de acabar sufriendo de demencia senil, te verás con mayor vitalidad y será tu mejor afrodisiaco.

Cómo consumir ajo negroque-es-el-ajo-negro

Lo más recomendable es consumir entre 1 y 2 dientes todas las mañanas en ayunas, untados en pan o solos. Tendrás que evitar su consumo antes de dormir pues te puede provocar insomnio.

La lógica nos dice que también es bueno añadir el ajo negro a tus comidas favoritas tales como ensaladas, salas, cremas, cocidos y hasta los mismísimos postres.

Donde puedes comprar ajo negro

Aquí te dejo un listado muy útil pues está confeccionando en función de la relación precio / calidad.

Ajo negro ecológico español

Ajo negro ecológico de Losquesosdemitio (9 cabezas) antioxidante y energizante natural con sabor a regaliz

  • Producto español (Castilla-La-Mancha) de máxima calidad.
  • Contiene 9 cabezas de ajo negro ECOLÓGICO (3 paquetes de 3 cabezas), totalmente natural, que se obtiene por el propio envejecimiento del ajo, sin conservantes ni colorantes.
  • El ajo negro tiene un cierto sabor a regaliz (por lo que ni pica ni produce mal aliento), y una textura blanda.
  • Es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir la fatiga y el envejecimiento de forma eficaz.
  • Úsalos en todas tus recetas: tosta de salmón y ajo negro, solomillo con salsa de ajo negro, hummus de garbanzos con ajo negro, gazpacho con ajo negro.
Ajo negro para aumentar nuestra energía
Ajo negro para aumentar nuestra energía diaria y mejorar nuestras defensas – Suplemento alimenticio de ajo negro con propiedades antioxidantes

  • POTENTE ENERGIZANTE NATURAL – El ajo negro es muy útil para deportistas o personas que realicen actividades físicas intensas o prolongadas…
  • FUNCIÓN ANTIOXIDANTE – El ajo negro es muy rico en vitamina C, llegando a contener entre 5 y 7 veces más polifenoles que el ajo blanco común.
  • AYUDA AL SISTEMA INMUNE – El ajo negro potencia el sistema inmunológico ayudando a aumentar la producción de linfocitos…
  • MÁXIMA CALIDAD Y GARANTÍA – El ajo negro de Aquisana está fabricado en Europa de acuerdo con la normativa europea cumpliendo todos los controles de calidad.
  • PROMOCIÓN – Por la adquisición de dos productos de Aquisana obtendrás un 5% de descuento en la misma compra y si adquieres 3 o más, tendrás un descuento del 10%. Aprovecha la oportunidad.

En la mayoría de herboristerías, tiendas especializadas y supermercados lo podrás encontrar sin mayor problema. También lo podrás adquirir vía online desde la comodidad de tu casa y a un solo golpe de clic.

Vídeo de Ajos Negros

Fuentes

 

Te quiero pedir un favor, puedes ayudarnos a difundir esta información al mayor número de personas posibles. Lo único que tienes que hacer es clic sobre uno de estos botones de aquí abajo, para compartirlo en una de tus redes sociales preferidas. Mil gracias por la ayuda!