Alimentos buenos para el colon irritable

alimentos-buenos-para-el-colon-irritableEl síndrome de colon irritable implica la alteración de todo el sistema digestivo, en donde se manifiestan de manera repetitiva ciertos sintomas.

Entre ellos el principal suele ser dolor abdominal, los músculos abdominales se contraen y comienza a sentirse mucho dolor, esto puede deberse a que se esté presentando estreñimiento, o por el contrario, diarrea de manera simultánea.

En ambos casos los dolores o calambres suelen variar en intensidad y frecuencia. Y debido a que el problema está ligado directamente a los intestinos y el estómago, debes tener mucho cuidado con los alimentos que consumes.

No hay un diagnostico fijo para todos los pacientes, esto ha hecho más difícil para los doctores determinar si existen causas orgánicas que ocasionen el síndrome de colon irritable, es por ello que con cada persona se sigue un patrón personalizado para verificar que le causa esta enfermedad.

Alimentos buenos para el colon irritable

Lo principal es hacer un estudio de lo que estas consumiendo y lo que esto ocasiona a tu cuerpo. Una vez detectado si algunos alimentos están causando irritación a tu colon es momento de disminuir su consumo o de ser necesario eliminarlos de tu dieta diaria.

Alimentos que mejoran el colon irritable

Los alimentos suelen ser claves al momento de tratar esa afección ya que sin duda tener una buena alimentación hará que todo nuestro cuerpo se mantenga en armonía.

Presta mucha atención porque no es solo saber que alimentos son buenos, sino más aun saber cómo incluirlos en tu vida diaria.

A continuación te comentare cuales son los alimentos que mejoraran la salud de tu colon.

Para aliviar las molestias de tener colon irritable es muy importante que consumas los siguientes alimentos:

Fibras alimentarias

Puede encontrarse de dos formas, ellas son, fibra soluble e insoluble, las dos suelen aportar diferentes beneficios a tu cuerpo, pero su consumo en este caso dependerá de los síntomas que tengas.

  • Fibra Soluble

Esta se encarga de retrasar los procesos de evacuación, por lo cual será excelente que consumas alimentos ricos en fibra soluble en caso de que presentes diarrea, estos se encargaran de lubricar las paredes intestinales y permitirá que las evacuaciones sean mucho más consistentes y fluidas.

Los alimentos que contienen fibras solubles son las semillas de linaza, cebada, avena, y algunas verduras como el aguacate, en cuanto a legumbres están los guisantes, y por las frutas te recomiendo que consumas manzanas, peras, patilla.

  • Fibra Insoluble

Cuando estás presentando periodos de estreñimiento lo mejor será que consumas alimentos de fibra insoluble, ya que estas suelen tardar mucho en digerirse lo que hace que haga su recorrido por tu tránsito intestinal sin aprovechar al menos un poco de los nutrientes, es decir, que es defecada casi de manera intacta.

Prueba el consumo de algunos alimentos  ricos en fibra insoluble como lo son cereales integrales, salvado de trigo, uvas pasas, espinacas, acelgas, frutas secas, harina de trigo integral.

Hidratación

Mantener tu cuerpo hidratado será de mucha ayuda para que tu sistema digestivo este mejor preparado al momento de procesar los alimentos que consumes.

Debes tomar mucha agua al día, así no tengas sed, es estrictamente necesario tomar mucho líquido diariamente.

Podrás notar que estas consumiendo la cantidad de agua necesaria cuando observes que al orinar el líquido es menos amarillo, cuando menos color significa que tu sistema urinario está limpio y desde luego, eso favorecerá a tus intestinos también.

Además de agua toma muchos jugos naturales, existe infinita variedad de estos, y podrás encontrar cada uno recomendado para aliviar los síntomas de colon irritable que estés presentando.

Cuando presentes estreñimiento será bueno que consumas batidos que contengan lechosa o papaya, esta fruta es perfecta aliada para darle movimiento a tu sistema digestivo. En caso de presentar diarrea el jugo de zanahoria o compota de manzana resulta fenomenal.

Importancia de consumir alimentos buenos para el colon irritable

Tu buena disposición hará que sea mucho más fácil consumir los alimentos que realmente favorecen a tu colon, es muy importante que recuerdes que, aunque estos alimentos no suelan ser de tu entero agrado es necesario que realices algunos cambios en tu dieta y que poco a poco comiences a incluirlos.

Y es que en los alimentos es donde puedes encontrar todos los nutrientes necesarios para mantener un organismo completamente saludable, de esta manera tendrás un organismo fuerte y adecuado para combatir casi cualquier enfermedad.

Es de mucha importancia que no intentes saltarte las comidas, además es preferible que comas en pocas cantidades hasta unas cinco veces al día, a que comas solo tres veces pero raciones muy grandes de comida, pues tu sistema digestivo se ve más presionado y funciona de manera irregular.

Sé que no parece ser nada fácil, pero cuando comiences a ver los cambios favorables que estos buenos alimentos le hacen a tu cuerpo no querrás dejar de consumirlos.

Otros alimentos buenos para el colon irritable

Debes ser muy creativo a la hora de cocinar, disminuye los aceites muy grasos, sustitúyelos por aceite de girasol, de oliva o de coco.

O cuando sientas la ansiedad de consumir refrescos de cola prepara una deliciosa agua de avena, o un rico batido de frutas, será genial, sobre todo cuando desees comer algo de comida rápida, mejor ve a casa y prepara algo rápido tú mismo, una ensalada de espinacas o acelgas, así tendrás el control de no abusar de condimentos, especias o picantes.

En vez de tomar café, opta por preparar infusiones, las de manzanillas, té verde, flor de Jamaica son muy sabrosas y súper sencillas de preparar.

Recetas para colon irritable

Los productos lácteos suelen coincidir en muchos casos de colon irritable como la causa principal, si ese es tu caso, evita comer quesos, leche, natillas, yogurt. Sustituye la leche de vaca por yogures desnatados o leche de soja.

Es necesario que más que saber cuáles son los alimentos buenos para el colon irritable, también sepas la forma de incluirlos en tu dieta, esto es algo que debes realizar con tu médico y por consiguiente deberás seguir al pie de la letra sus indicaciones.