Alimentos para desinflamar el colon en una semana

alimentos-para-desinflamar-el-colon-en-una-semanaLa inflamación en el colon se puede dar por diferentes afecciones o enfermedades que estén atacando a tu cuerpo, la más común es la colitis mucosa o síndrome de intestino irritable.

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad pasajera, aunque si no se trata adecuadamente puede convertirse en crónica.

Cuando sufres de colon irritable sueles tener una serie de síntomas que te describiré más adelante.

Además, conocerás cuales pueden ser las causas, o bien lo que está promoviendo que la inflamación permanezca.

Alimentos para desinflamar el colon en una semana

Asimismo, te daré una lista de alimentos con muchos beneficios para tu cuerpo y que te permitirán olvidarte de la inflamación intestinal en solo una semana.

La alimentación juega un papel muy importante cuando de inflamación de colon se trata, y es que existen alimentos que pueden ayudarte a que desaparezcan todos esos molestos síntomas, aunque también hay otros que sin tu notarlo solo se encargan de agravar tu salud intestinal.

Como se manifiesta el síndrome de colon irritable

Los síntomas pueden ser muy variados, en ocasiones puedes sentir nauseas, mareos, dolores de cabeza, escalofríos, sensación de vacío o de llenura.

Todos estos son muy molestos y además vienen acompañados de otros como lo son

  • La diarrea, esta se da porque los movimientos intestinales se vuelven demasiado rápidos, impidiendo al cuerpo aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos.
  • El estreñimiento, en esta etapa el cuerpo tarda mucho procesar lo que has comido, puede deberse a la falta de hidratación o a la carencia de alimentos que faciliten el funcionamiento de tu flora intestinal.
  • El dolor abdominal, este suele presentarse tanto con la diarrea como no el estreñimiento, y se debe a que cuando los movimientos intestinales son muy rápidos o muy lentos, según sea el caso, estos causan calambres y dolores abdominales muy fuertes, en algunas ocasiones es algo tan fuerte que quizás puedas desesperarte creyendo que se trata de otra enfermedad.
  • Inflamación intestinal, esta es la afección que en esta oportunidad vamos a tratar, y es que cuando se sufre de colon irritable es inevitable presentar inflamaciones intestinales y estas se deben a que el organismo se estresa, pasa por mucha tensión y presiones, y es cuando se produce dicha inflamación.

Que puede causar inflamación de los intestinos

No están claramente descritas cuales pueden ser las causas exactas, sin embargo, lo más común que puede asociarse a este tipo de afecciones son otras enfermedades.

Unas de las causas más comunes son la colitis ulcerosa, la enfermedad de crohn, o colitis isquémica, síndrome de intestino irritable.

En estos casos se comprende la irritación e inflamación de las paredes digestivas y del recto. Surge también cuando el sistema inmunitario ataca accidentalmente a los tejidos sanos del sistema digestivo.

Asimismo, la ingesta de algunos alimentos puede resultar en la alteración del tránsito intestinal, ocasionando cuadros de diarrea o de estreñimiento, acompañados por dolores abdominales intensos, cansancio y sobre todo deshidratación. Pueden darse los síntomas de manera separada o por periodos alternos donde tanto la diarrea y el estreñimiento forman parte del cuadro presentado.

5 pasos con alimentos para desinflamar el colon en una semana

Esta es una recopilación de 5 pasos con alimentos que puedes emplear para desinflamar el colon, y te bastará solo una semana para lograrlo.

  1. Comienza cada día consumiendo un licuado de piña, perejil y sábila.

Son excelentes antioxidantes, y sobre todo la sábila contiene propiedades regenerativas, lo cual aporta mucho, ya que con esto comenzarás un proceso de depuración y reconstrucción de las paredes digestivas.

  1. Los desayunos deben contener mucha fibra y otros nutrientes.

Esta es la comida más importante del día, de ella dependerá que no caigas en ansiedades, y no te provoque comer algo que esta fuera de lo permitido para desinflamar el colon.

Los cereales integrales, el yogurt deslactosado, acompañados por dos rodajas de pan integral y una taza de té de manzanilla serán esenciales, para que esta semana sea la definitiva en tu lucha contra la inflamación intestinal.

  1. Los almuerzos bien completos pero ligeros

Todos los días de esta semana puedes incluir en tus almuerzos una ensalada verde cruda diferente para cada día, pueden contener espinacas, acelgas, un poco de brócoli, apio, además puedes agregar una cucharadita de semillas de linaza, o bien linaza molida y aderezarla con un toque de aceite de oliva.

Consume, además, carnes que son fáciles de digerir como pescados, pollo y un mínimo de carnes rojas, esta última porque si previamente estabas muy acostumbrado a comerlas, y las retiras de manera imprevista de tu dieta, tu cuerpo puede presentar otras alteraciones. Cocínalos a la plancha o al horno y no condimentes tanto, puesto que los condimentos irritan e inflaman tu colon y eso es exactamente lo que quieres evitar.

  1. Las meriendas de media tarde

Estas deben ser complementos que favorezcan la desintoxicación, consume un yogurt con ciruelas pasas, una taza de frutas como manzana, lechosa, pera, mango, también el melón, la patilla, la piña, puede aportar mucha agua a tu organismo lo que lubricará las vías intestinales y mejorará el libre tránsito intestinal.

  1. Las cenas deben ser más ligeras aún

Aquí puedes requerir de un té de hierbabuena, té verde, manzanilla, tilo, Jamaica. Estos son expertos en fomentar la relajación de tu sistema nervioso y de tu sistema digestivo también.Cómo-limpiar-el-estómago-y-los-intestinos

Además de que te ayudaran a conciliar mejor el sueño.  En la cena consume una taza de avena, puedes prepararla con leche de almendras o de cabra, estas contienen menos lactosa y por lo tanto disminuyen la hinchazón y pesadez estomacal.

La posibilidad de que te alimentes unas 4 o 5 veces al día, no tiene otro fin más que el de activar los movimientos en el sistema gástrico, y que, por lo tanto, se reduzca de ser posible en un cien por ciento las sensaciones de llenura u pesadez que sueles sentir cuando solo te alimentas dos o tres veces, pero que comes como si no existiera un mañana.

Cómo limpiar el estómago y los intestinos

Recuerda que si te alimentas bien ya no tendrás la necesidad de buscar remedios o pócimas que te ayuden a eliminar las afecciones intestinales, pues tu cuerpo estará más protegido y mucho más sano.