Alimentos para desinflamar el colon

alimentos-para-desinflamar-el-colonEl colon no es otra cosa que el intestino grueso y cuando este se ve alterado es denominado síndrome de intestino irritable. Se le conoce también como colon irritado como colitis mucosa. Este se debe a causas emocionales, psicológicas o de índole alimenticia.

La inflamación del colon suele ser más común de lo que se cree, pero presenta síntomas que pueden aparecer debido a otras enfermedades o afecciones, el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal y sobre todo la hinchazón, son manifestaciones que fácilmente se atribuyen a otro tipo de enfermedad menos a esta.

Más adelante conocerás cómo actúan los alimentos en tu colon. Para que tengas una idea de cómo benefician o alteran el funcionamiento de tu sistema digestivo.

Alimentos para desinflamar el colon

Además veras que una buena alimentación garantiza el buen desempeño de tu colon.

Sobre todo te daré una serie de alimentos que debes consumir para que mantengas tu colon desinflamado y saludable.

Como actúan los alimentos en el colon

Así como hay infinidad de alimentos, también hay los que te favorecen y los que te afectan. La alimentación juega un rol muy importante para mantener la buena salud de tu cuerpo.

Al consumir cualquier tipo de comida puedes experimentar las sensaciones que estos causan a tu cuerpo en general, algunos te harán sentir fuerte y revitalizado, mientras que otros, pueden hacerte decaer en el ánimo, causarte molestias estomacales y es ahí cuando debes prestar más atención.

Si bien es cierto, todos los alimentos poseen vitaminas, minerales, y muchas otras propiedades que evidentemente tu cuerpo necesita. Pero ¿qué pasa cuando esos alimentos que necesitas comienzan a afectarte?

La solución es muy sencilla pero lleva un poco de tiempo adaptarse, sustituye poco a poco esos alimentos que no te ayudan por aquellos que te permiten tener una vida saludable y sin dejar de comer rico.

Buena alimentación y sus beneficios para el colon

Cuando sufres de colon irritado lo más común es que se presenten dolores abdominales acompañados de la sensación de estar hinchados. Además sueles tener la necesidad de ir al baño constantemente.

Desde el punto de vista alimenticio es mucho lo que se puede hacer para lograr eliminar por completo la irritación e inflamación del colon.

Y esto es debido a que como he dicho antes, algunos alimentos favorecen la calidad del sistema digestivo o por el contrario empeoran el problema.

Alimentos que debes evitar para desinflamar el colon

Los enemigos número uno de un colon irritado e inflamado son el alcohol, el tabaco y el café.

Todos estos alteran mucho tu sistema nervioso y como consecuencia tu colon también se ve afectado.

Carnes rojas

Cuando estas presentando colon irritado e inflamado debes reducir de manera considerable el consumo de carnes rojas, en todas sus presentaciones ya sea en chuletas, salchichas, carne molida, ya que estas son muy difíciles de digerir lo que significa que duraran más tiempo en el tracto digestivo y esto promoverá la inflamación abdominal y los cólicos.

Lácteos

Más que todos aquellos que provienen de la vaca, ya que estos no aportan muchos beneficios al sistema digestivo, al contrario, además de no aportar fibra, contienen mucha grasa y lactosa lo que produce muchos problemas a nivel intestinal, pues retrasa la buena digestión o causas incontrolables diarreas.

Azucares

El azúcar refinado o los endulzantes artificiales no aportan casi ningún beneficio para el organismo.

Por el contrario solo entorpecen el correcto funcionamiento de los intestinos. Al estar cargados de carbohidratos, lo que en nada que pueda ayudar a nuestro sistema digestivo.

Gaseosos

Los alimentos como refrescos son más azúcar refinada y gas que cualquier otra cosa, el consumo excesivo de este tipo de bebidas producirá mucha inflamación abdominal y flatulencias.

Que alimentos consumir para desinflamar el colon

Lo más importante es que te mantengas muy bien hidratado, el consumo de aproximadamente dos litros de agua diarios permitirá a tu colon estar bien lubricado y mejora los movimientos intestinales, para que no se quede ningún residuo indeseado por los intestinos.

Además de eso es muy importante que los alimentos que consumes contengan los siguientes grupos de nutrientes:

Probióticos

Principalmente la ingesta de Probióticos es fundamental, ya que estos promueven el crecimiento de bacterias favorables para el colon, a estas bacterias se les conoce como flora intestinal. Además de que poseen nutrientes especiales para disminuir la inflamación abdominal.

Alimentos como el yogurt de cabra es súper favorable para desinflamar el colon.

Fibras

Se clasifican en solubles e insolubles. Estas son indispensables para mantenerte saludable y regular los movimientos intestinales, un buen balance entre el consumo de fibra soluble y la insoluble garantizará el correcto desempeño de la flora intestinal y por lo tanto el colon no se mantendrá inflamado ni sentirás esa molesta pesadez intestinal acompañada de molestos gases.

Las fibras, tanto solubles como insolubles las consigues en muchas frutas y cereales, aquellas como manzanas, peras, kiwis, trigo integral, semillas se sésamo o de chía.

Endulzante natural

Muchos alimentos son un poco desagradables al ser consumidos solos, algunos suelen ser un poco ácidos o desabridos, para endulzarlos lo ideal es que utilices miel de abejas para dulcificar tus comidas, ya sean jugos, ensaladas de frutas, batidos o tés.Qué-es-lo-mejor-para-limpiar-el-colon

La miel de abejas además de ser endulzante posee propiedades regenerativas lo que ayuda muchísimo a recuperar la buena salud de tus paredes intestinales.

Otra cosa bien importante, es que todos los alimentos que consumes debes masticarlos muy bien, esto es para que una vez que lleguen al estómago estos sean mucho más fáciles de digerir y no se queden atascados en las vías intestinales.

Qué es lo mejor para limpiar el colon

Una vez que adquieras nuevos hábitos alimenticios con los cuales estas tratando de desinflamar el colon y mantener el organismo en su capacidad más óptima, es importante que seas constante y no dañes el proceso volviendo a costumbres anteriores.

Recuerda que lo que comes es lo que eres, y si quieres ser una persona saludable, debes alimentarte de manera que lo que consumes se vea reflejado de manera positiva en todo tu cuerpo.