Alimentos Prohibidos Para la Colitis

Lo primero que debes saber es que hoy en día existen muchos alimentos que son la causa por la cual empiezas a tener estas grandes fallas en el sistema digestivo, permitiendo que el colon empiece a sufrir daños también.

Mi mejor consejo, es que empieces a cuidar más tu alimentación, puesto que mediante ésta puedes mejorar tu salud e incluso la resistencia de tu colon. Alimentos altos en grasas y lácteos en exceso pueden ser unas de las grandes causas que tiene esta enfermedad.

Alimentos Prohibidos Para la Colitis

Con su consumo en grandes cantidades las bacterias que adquiere tu organismo, son una razón totalmente asegurada para promover los síntomas de lo que sería una colitis o colon irritable.

En esta oportunidad me aseguraré de que tengas un poco más de conocimiento sobre los alimentos que son totalmente dañinos para tu organismo y que pueden aumentar el nivel de gravedad de la colitis.

Alimentos que no debes consumir si tienes colitis

Aunque la colitis se trata de una enfermedad muy rara con síntomas un poco distintos a los del el colon irritado u otras enfermedades que comienzan en el sistema digestivo, te mostrare una forma de evitar o aminorar los síntomas.

Estos  son los alimentos que debes evitar para que recuperes tu equilibrio en cuanto a la salud de tu colon:

·         La fibra insoluble

Todos los alimentos con un nivel alto de fibra insoluble deben ser totalmente disminuidos o suplantados de tu consumo, puesto que mediante estos estas permitiendo a que se cree una aglomeración de la materia fecal en las paredes del colon afectado su estado.

·         Gluten

El gluten aumenta la frecuencia de gases o eructos, los alimentos que contienen su alta concentración son: los cereales, el trigo y el pan.

·         Lácteos

La leche, yogurt y quesos, aumentan los estreñimientos y dolores abdominales, permite que todos los síntomas se eleven hasta aumentar tu nivel de estrés, sin contar con que la diarrea y la constipación comienzan una guerra a ver cuál de ellos se queda por más tiempo.

·         Bebidas con cafeína

Las bebidas como café, té y el chocolate, son las causas de la hinchazón y malestares fuertes, esos aumentan la irritación y en ocasiones produce las ulceras, lo que hace avanzar a la colitis a un estado más complicado.

·         Edulcorantes artificiales

Estos agravan la colitis en su totalidad, se recomienda eliminar fundamentalmente su consumo, ya que evitan que baje la inflamación del colon.

·         Alimentos procesados

Se trata de los alimentos que contienen aditivos y conservadores, por los cuales se puede desencadenar brotes, irritación y llagas intestinales propias de la colitis.

·         Frijoles

Aunque contienen una gran cantidad de fibra y vitaminas, pueden aumentar los gases y calambres intestinales.

·         Las comidas picantes

Aumentan la inflamación de colon agrandando el nivel de dolor e inflamación abdominal. Lo necesario es dejas de consumir picantes.

Estos alimentos debes ir eliminándolos poco a poco de tu dieta o en su defecto regular su consumo, si la gravedad de la colitis es muy avanzada deben eliminarse.

Como disminuir los síntomas de la colitis

Te daré estos consejos para que te sirvan de ayuda en cuanto a tu problema de colitis, mi primer consejo para ti es que lo pongas en práctica para que empieces a ver mejoras.

  • Incluye la merienda matutina y vespertina.
  • No debes omitir tu desayuno, para evitar la pérdida de peso constante.
  • Moderar el consumo de café y los condimentos.
  • Evitar subir tu nivel de estrés.
  • Omitir los alimentos que causan molestias.
  • Detén la ansiedad de comer alimentos fritos.
  • Elimina por un periodo de tiempo las bebidas alcohólicas.
  • Realiza ejercicios físicos sin excederte.
  • Evita comer en exceso si no tienes apetito o si estas mal emocionalmente.

Estos consejos serán la clave perfecta para mejorar los síntomas y evitar enfermedades que puedan empeorar tu condición, ponlos en práctica y poco a poco te aseguro que verás como cambiar tu bienestar.

5 Alimentos que te servirán para la colitis

Como complemento a lo que te he comentado antes, permíteme recomendarte los alimentos que te ayudarán a remediar la colitis, son totalmente naturales excelentes.

1.      Frutas

La naranja, manzana, pera y piña te ayudarán a eliminar el estreñimiento y controlar la diarrea.

2.      Verduras

El consumo de verduras aportará muchos nutrientes a tu cuerpo e irá recuperando los tejidos dañados por las bacterias.

3.      Jugo de zanahoria

Este jugo es muy rico en vitaminas E, excelente para mejorar los fluidos del sistema digestivo.

4.      La papaya

Esta funciona como remedio casero, bajando el nivel de inflamación en las paredes del colon.

5.      Té de manzanilla

Funciona como desinflamante, combatiendo la distensión abdominal.

Todos estos le estarán aportando a tu organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, disminuyendo la intensidad de los síntomas provocados por la colitis.

Aunado a ello, debes empezar por mantener una buena dieta basándote en los alimentos que son buenos para tu salud, te recomiendo que te plantees una rutina incorporando los siguientes pasos:

  • Toma suficiente líquido, preferiblemente agua unos 2 o 3 litros por día, te mantendrá hidratado y por su puesto mejorará el fluido del sistema digestivo, permitiendo que puedan removerse todas las toxinas.
  • Puedes optar por usar multivitamínicos para reemplazar los nutrientes perdidos durante la diarrea, te recomiendo que antes de empezar su uso consultes a tu médico.
  • Plantea una dieta totalmente rica en fibra, para mejorar los movimientos intestinales e ir incrementando fibra a tu cuerpo y tejidos del colon, te recomiendo una frecuencia regulada de fibra de manera permanente.
  • Los cereales integrales, granos enteros, leguminosas y nueces puedes consumirlas pero de manera regulada.
  • Haz pequeñas porciones de comida al día, incluyendo los alimentos buenos para la colitis y también aportando a la dieta 2 meriendas pequeñas en el día.
  • Debes tratar de consumir carnes blancas, pescados y pollo, eliminando las carnes rojas y las comidas grasas.

Que se puede comer cuando se tiene colitis

Recuerda que es muy importante la salud de tu cuerpo para vivir sin colon irritable, es momento de que acabes con todos los malestares de colitis y empieces a llevar una alimentación más sana que te aporte bienestar, tanto interno como externo.