Causas del Mal olor en las Heces

Comúnmente las heces de todas las personas poseen un mal olor, en algunas ocasiones este olor es un tanto más fuerte o más ligero, esto es debido a la dieta que llevas. Este mal olor se reconoce como un efecto común en las defecaciones.

Cuando este olor sobrepasa de desagradable, puede que se deba de una afección en el tracto digestivo o tal vez, también sea por un cambio de dieta que tu cuerpo aún no ha asimilado.

Causas del Mal olor en las Heces

En muchos otros casos se produce un mal olor por enfermedades relacionadas directamente con el intestino grueso, como el síndrome de colon irritable o alguna otra afección de estos órganos.

En este artículo te mostraré como deberían ser normalmente y algunas causas que causan el mal olor, además como complemento te enseñaré como prevenirlo.

Que causa el mal olor en las heces

Para explicarte un poco del tema las heces son el desperdicio de elementos sólidos o líquidos que el organismo obtiene al final del proceso de digestión.

Estas por lo general, son de un color marrón medio, en muchas personas las heces podrían ser de un olor personalizado, pero muy bajo ya que eso depende de lo hayas comido o bebido antes.

Sin embargo, cuando se presenta un olor fuera de lo común se puede tratar de una señal de alerta de un problema de salud, comúnmente alguna afección, pueden haber múltiples factores para que esto suceda.

Aunque las causas pueden ser numerosas te mostraré las más comunes, que suelen tener algún efecto en tu organismo y que causan que tus heces tengan un desagradable olor. Estas son:

·         Infección intestinal

Esta es una de las causas más comunes del mal olor de las heces, pues se trata de infección ya sea viral o bacteriana en los intestinos, que altera todo el sistema y también es capaz de cambiar su textura y olor.

Una de ellas podría ser la gastroenteritis, que es una infección crónica del estómago o intestinos.

·         Celiaquía

Es una intolerancia al gluten que trae como consecuencia una afección al revestimiento de los intestinos, en muchos casos se confunde con el síndrome del intestino irritable.

·         Malabsorción

Se produce cuando tu organismo no es capaz de adsorber todos los nutrientes provenientes de los alimentos, esto puede ser por causa de alguna infección o algún daño en los intestinos debido a alguna enfermedad.

·         Enfermedad de Crohn

Es una rara enfermedad del tracto digestivo, específicamente en el intestino delgado, que no permite que éste adsorba los nutrientes como debería a causa de una inflamación severa que está en los síntomas de la enfermedad, las heces aumentan su mal olor en su presencia.

·         Pancreatitis crónica

Cuando se habla de pancreatitis se habla de una inflamación del páncreas, pero cuando pasa a ser crónica esta causa molestias digestivas que van avanzando con el tiempo de forma prolongada.

Estas serían unas de las principales causas trayendo como consecuencia el mal olor de las heces, cambio de textura y color, por eso es recomendable que cuando notes estos síntomas vayas al especialista, él te dirá por qué se está produciendo esto en tu organismo.

·         Amebiasis

Esta al igual que cualquier enfermedad parasitaria es capaz de generar un cambio total en las heces, incluyendo su olor, y es que estas vienen acompañadas de fuertes olores al ser expulsadas.

Esta enfermedad también es causada por hongos y levaduras que consumes habitualmente y que alteran considerablemente los olores al defecar.

El mal olor de las heces normalmente es causado por  toxinas  nocivas, que se acumulan en el sistema digestivo y luego son expulsadas en las heces.

Como puedes evitar que las heces tengan mal olor

Principalmente debes tener cuidados en tu alimentación, si ya has sido diagnosticado con cualquier enfermedad intestinal, el médico te mandará una dieta que debes seguir al pie de la letra para que puedas ver las mejoras.

Si aparece la diarrea bebe bastante líquido para que esta no pueda deshidratarte, y si has comido muchas comidas poco saludables te recomiendo pongas en práctica estas técnicas para evitar los malos olores en las heces.

·         Practica una limpieza de colon

Quizás otra de las causas del mal olor en las heces se deba a las toxinas acumuladas en el colon, por eso te recomiendo que te hagas una limpieza intestinal, para que expulses todo lo que se encuentra adherido y está causando problemas.

Puedes utilizar métodos naturales como infusiones y cambio de alimentación, que favorece la limpieza del colon, al igual que enemas o lavados intestinales, también existen procesos médicos que pueden hacer esta limpieza, pero guiada por un especialista.

·         No te contengas las ganas

Lo normal sería que si tu organismo te pide expulsar las toxinas lo hagas, pero cuando el ambiente que te rodea te cohíbe de poder hacerlo es un gran problema, ya que mientras más tiempo contengas las ganas estas heces se irán poniendo más olorosas y un poco más pesadas, causando también gases que al momento de evacuar podrían traerte más problemas que solo el olor.

Por esta razón es indispensable que cuando sientas ganas busques inmediatamente un lugar donde puedas evacuar, así evitarás que las heces sean más olorosas de lo normal.

Es recomendable visitar al médico si este mal olor viene acompañado de otros síntomas, como:

  • Heces muy negras o pálidas, sin haber tenido ningún cambio en tu alimentación.
  • Sangre en las heces, podría ser abundante o poca, las dos formas son señales de alertas.
  • Escalofríos al momento de evacuar o al sentir la sensación de hacerlo.
  • Cólicos y gases mal olientes.
  • Fiebres muy altas.
  • Dolor abdominal y dolores al evacuar.
  • Disminución de peso de forma inexplicable y pérdida de apetencia.

Recuerda que solo depende de ti que tu organismo este saludable y que puedas tener una mejor resistencia intestinal. Evitar comidas chatarras, y altas en grasas te ayudará a tener control sobre todo tu sistema digestivo en especial sobre tus intestinos.

Síntomas del colon irritable

Solo el medico te dirá si se trata de alguna de las causas antes mencionadas y te dará alternativas para vivir sin colon irritable, y evitar tener mal olor en las heces