3 Comidas para Tratar la Colitis Nerviosa

Si sufres de colitis nerviosa y estás buscando alguna alternativa que te ayude a mejorar, déjame decirte que estas en el sitio correcto, porque en este post te mostraré 3 comidas que te ayudaran a mejorar tu salud.

Empezaré por darte a conocer que es la colitis nerviosa, pues esta es una enfermedad mejor conocida como síndrome del intestino irritable.

Asimismo, esta afecta directamente a los intestinos perturbando su proceso normal, cuando se produce una alteración en el sistema nervioso el impacto es precisamente sentida o reconocida por los músculos intestinales, haciéndote padecer entonces de dolores, cólicos entre otros síntomas.

En este artículo te mostraré 3 comidas que te ayudarán a aliviar los molestos síntomas de la colitis nerviosa y a su vez podrán ayudarte a prevenirla.

3 Comidas para tratar la colitis nerviosa

Si ya fuiste diagnosticado de colitis nerviosa es bueno que sigas las recomendaciones del médico, este de seguro te aconsejará que cambies tu habito alimenticio, por eso aquí te mostraré 3 comidas que te ayudarán a tratar la colitis nerviosa.

Las comidas que mostraré a continuación son una serie de alimentos que podrás preparar a tu gusto y combinación, para mejorar tu estado de salud respecto a la colitis nerviosa o síndrome de colon irritable.

1.      La zanahoria

Añadir la zanahoria a tu dieta te ayudara a combatir la enfermedad ya que, esta contiene componentes nutricionales que te ayudan a fortalecer tu cuerpo, además posee sustancia antioxidantes y antiinflamatorias.

La puedes añadir como acompañantes a tus recetas cocidas o agregarla a las ensaladas, esta le vendrá bien a tu organismo ayudándolo a tener una mejor digestión y reduciendo la inflamación del intestino.

Otra manera es preparar jugos de zanahoria, es muy buena opción cuando se tiene un caso de colitis nerviosa aguda, durante las crisis es más fácil de digerir, te ayudará si tienes diarreas o estreñimiento.

Esta es otra manera muy efectiva de comer la zanahoria:

  • 1 Zanahorias al vapor o en ensaladas con ¼ de pollo a la plancha o al horno, sería perfecto condimentado con pocas especies ya que estas también pueden afectar el colon si esta irritado.

Esta comida será una buena opción para el almuerzo, si sufres de colitis nerviosa esta sería un poco más pesada para el desayuno o la cena.

Este alimento nunca debería faltar en tu cocina si quieres mejorar las condiciones de tu colon.

2.      La manzana

Los alimentos ricos en fibra le permiten al organismo tener un balance sobre el aparato digestivo, este ayuda a regular la consistencia de las heces, y mejorar los estados de estreñimiento o diarrea.

La manzana es un fuente rica en fibra soluble para los intestinos, es recomendable que se consuma con cascara, y de preferencia deberías comerla cruda, esta se encarga de reparar tus intestinos por el daño causado por la colitis nerviosa.

La manera de comerla es muy variable, puedes preparar jugos, ensaladas, guisos o simplemente comerla sola en el desayuno. O de la siguiente forma:

  • 1 manzana acompañada de otras frutas picadas y una rebanada de pan integral tostado.

Esta es una opción para el desayuno o la merienda, puedes buscar recetas de guisos o jugos para que no te aburras de comerla y puedas aportar beneficios necesarios a tu organismo.

3.      La papaya

La papaya es muy recomendada a las personas que poseen esta enfermedad, contiene enzimas que te ayudan a combatir la mala digestión y es un antiinflamatorio muy eficaz, también es una muy buena opción para prevenir los gases.

De esta fruta puedes utilizar las semillas al igual que la fruta, para preparar remedios que te ayuden con tu enfermedad de colon irritable.

Esta es indispensable para la colitis nerviosa porque tiene propiedades cicatrizantes, tiene vitamina E, que regula tu sistema nervioso y ayuda a reestablecer la digestión.

Es una opción para el desayuno como también acompañantes en forma de jugos para las comidas fuertes del día.

  • Papaya picada y una rebanada de pan integral tostada podría ser un buen desayuno.

Esta sería una de las comidas que podrías ingerir más seguido, pues no posee ningún tipo de grasas y tiene un nivel muy bajo de azucares, si decides tomarla en jugos puedes ligarlo con limón o manzanas, es muy rico en sabor y en nutrientes.

Ésta en las comidas puedes variarla según tu gusto, y añadir los minerales que necesite tu cuerpo para ayudarte a vivir sin colon irritable.

Comidas que debes evitar para la colitis nerviosa

Los casos de colitis nerviosa o síndrome de colon irritable son únicos y particulares de cada persona, por lo que algunos de los alimentos pueden ser beneficiosos para una pero dañinos para otras.

Te mostrare una lista de comidas que debes evitar, y luego ir alternando en tu dieta para notar cuál de ellos es aceptable por tu organismo, esto te ayudara a vivir sin colon irritable, o al menos a mejorar los síntomas .

  • Carnes y pescados crudos, si los comes deberían ser preparados al horno o a la plancha con muy pocos condimentos.
  • Chocolate, cacao o cafeína son un veneno para las personas que tiene esta enfermedad.
  • Las comidas grasas como el cerdo o fritos de cualquier tipo.
  • Los embutidos porque solo contribuyen a la inflamación y la acumulación de grasas en los intestinos.
  • Las bebidas gaseosas.
  • Las harinas refinadas solo empeoraran la inflamación de los intestinos.
  • Especies, trata de utilizar solo un poco de sal en tus comidas.

Otras recomendaciones serian:

  • Masticar bien los alimentos para facilitar la digestión.
  • Acompañar tu rutina diaria de algunos ejercicios que beneficien tu organismo.
  • Mantén constancia en el cumplimiento de la dieta recomendada para la colitis nerviosa.
  • Visita al médico si sientes algún tipo de síntoma que se relacione con la enfermedad, si lo detectas a tiempo podrás vivir sin colon irritable.

Que comer para el colon irritable

También es bueno que tomes en cuenta que si reduces el nivel de estrés que llevas en tu ritmo de vida podrás tener también beneficios en tu organismo, ya que cuando se está estresado el sistema nervioso afecta a los demás sistemas, incluyendo el que maneja a los intestinos.