Como Limpiar el Colon con Enemas

El colon es un órgano bastante propenso a almacenar residuos y donde las toxinas proliferan de manera muy fácil, por eso es preciso que cada determinado tiempo le realices una limpieza más profunda de la que este puede generar por sí solo.

Eso será con el objetivo de mantenerlo en óptimas condiciones y evitar que se presenten estancamientos de las heces en el colon, que después pudieran llevarte a sentir mucho dolor e incomodidad.

Como Limpiar el Colon con Enemas

Para limpiar el colon suelen emplearse los enemas, estos radican en la introducción de sustancias liquidas por el ano, conduciéndolas hasta el colon y removiendo todos los desechos que estén pegados o demasiado duros como para ser sacados de manera natural.

Los enemas pueden aplicarse por un médico o persona especializada, también puedes ejecutarlos en tu casa, pero siempre es bueno que recibas la colaboración de alguien durante el proceso, por eso aquí te explicaré como limpiar el colon con enemas.

Limpiar el colon con enemas

Efectivamente si puedes realizar los enemas para limpiar el colon tú mismo/a, pero para ello debes conocer algunos detalles pequeños pero muy importantes para que el resultado sea exactamente el que esperas.

De ellos te hablaré más adelante, pero por ahora te contaré como limpiar tu colon con 3 enemas caseros. Estos son los siguientes:

1.      Con enema de tomillo

Esta hierba te será muy beneficiosa si la incluyes en tu limpieza de colon con enemas, pues el tomillo es muy buen estimulante de los procesos depurativos y tonificantes del colon.

Con el tomillo lograrás que la limpieza creada con el enema sea mucho más sana y a la vez podrás gozar de todas las cualidades que dicha planta posee.

La idea es:

  • Colocar al fuego 2 ½ litros de agua purificada con 3 cucharadas de tomillo, luego de 5 minutos retirar del fuego y esperar que se nivele la temperatura de la infusión.
  • Para introducirla al colon debes emplear una cánula que adquieres en la farmacia, eso lo haces mientras estas acostado/a en posición horizontal y sin almohadas, abres las piernas e introduces poco a poco la cánula para luego dejar entrar la infusión preparada.
  • Cuando ya no soportes la cantidad colocada debes ir al baño a evacuar, y si ha quedado de la infusión tienes que introducirla de nuevo, ya esta vez saldrá más limpia y eso significará que tu misión de limpieza ha sido cumplida.

Con este enema lograrás tener un colon más calmado y los dolores abdominales ya no serán una molestia recurrente, además de que tu colon quedará bien desinfectado.

2.      Con enema de sal

Este método puede parecerte descabellado, pero tienes que saber que la sal tiene efectos purificantes y antibacterianas, es por eso que te la recomiendo ampliamente para limpiar tu colon con enemas.

La sal debe ser combinada con abundante agua para que el efecto sea muy positivo, y que con esto puedas despegar y colaborar con la descomposición de los residuos alimenticios que han quedado en tu colon.

Prepararlo es tan simple como:

  • Colocar en 2 ½ litros de agua 4 cucharadas de sal, preferiblemente sal marina. Esto debes removerlo bastante para que se disuelva por completo la sal.

En cuanto a la aplicación, esta es igual a la del método anterior, aunque lo más seguro es que con esta infusión quedes un poco más agotado, puesto que la sal es un poco más fuerte que el tomillo y se concentra específicamente en la limpieza del colon.

Sin embargo, eso no debe preocuparte porque podrás recuperarte muy rápido si tomas suficientes jugos verdes, que contengan pepino, perejil y apio. Con ese complemento tendrás una limpieza muy positiva.

3.      Con enema de agua

No creas que si no tienes los ingredientes que te he aconsejado en este post no podrás emplear un enema para limpiar tu colon, y es que estos pueden ser aplicados con el simple uso de agua purificada.

De hecho, en los procedimientos de hidroterapia realizados en las clínicas son aplicados con agua destilada y purificada, pues se considera que esta es suficiente para que los residuos estancados en el colon puedan salir con mucha facilidad.

La idea radica en:

  • Como se trata de como limpiar el colon con enemas, y la idea es que puedas realizarlos en tu casa, te recomiendo que no emplees agua de la tubería, sino que compres agua embotellada y luego procesas a hervirla previamente al procedimiento.

Así te asegurarás que el agua está totalmente limpia y que no te producirá infecciones en tu zona del colon y el recto.

Con todas estas propuestas puedes ejecutar la limpieza de tu colon con enemas, pero para que todo salga correctamente debes prestar atención a ciertos detalles.

Consejos para limpiar el colon con enemas

Las limpiezas de colon con enemas si pueden realizarse en casa, pero solo cuando la situación lo amerite estrictamente y cuando no tengas los recursos necesarios que te permitan realizarla con un profesional.

Por eso tengo que aconsejarte lo siguiente:

  • Usa un lubricante natural como el aceite de ricino para poder colocar la cánula sin problemas o incomodidades.
  • Ten en cuenta que requerirás al menos 3 sesiones para que la limpieza sea completa.
  • Al aplicar los enemas debes estar cerca del baño para efectuar la evacuación.
  • Si vas a aplicarlo en tu cama será preciso colocar alguna protección para no mojarla.
  • Cuando apliques el enema debes tener el área despejada y limpia.
  • Procura aplicar el enema en un lugar cerrado, donde no permanezcan tantas bacterias.
  • Después de llevar a cabo el procedimiento toma jugos naturales, con vegetales y frutas que posean bastantes nutrientes y agua.
  • No comas grasas o picantes para que no irrites la mucosa intestinal.

Con la aplicación de enemas podrás conseguir una limpieza bastante provechosa, puesto que tu hígado, piel y otros órganos también aprovecharán de los beneficios que esta te brinda.

Cómo se limpia el colon de forma natural

Pero ten presente que también existen otros métodos menos invasivos, con los que la limpieza también será muy buena y con los que estarás más cerca de vivir sin colon irritable.