Como Saber si Sufro del Colon

En la mayoría de los pacientes es difícil determinar si sufren del colon, y eso se debe a que todas las alertas que recibes en tu cuerpo pueden ser propias de muchas otras afecciones, que aunque se manifiesten en la zona abdominal, no tienen relación directa con el colon.

Es por eso que en este post verás cómo determinar si estas sufriendo del colon, los síntomas y la forma en que estos deben presentarse para poder asociarlos a dicha área del cuerpo.

Como Saber si Sufro del Colon

Para que de ese modo puedas establecer un mecanismo adecuado con el cual puedas tratarlo y evitar en lo posible que este se dañe tanto como para abrir paso a enfermedades mucho peores.

Ya no caigas más en sospechas o dudas y date la oportunidad entonces de conocer cómo saber si sufres del colon para que puedas emplear el vivir sin colon irritable.

Síntomas de las enfermedades de colon

Algunas afecciones del colon como colitis nerviosa, síndrome de intestino irritable o enfermedad de Crohn comparten una sintomatología similar, donde predominan los siguientes:

·         Reflujo o acidez

Se manifiesta luego de consumir algún alimento cuando los músculos de tu esófago se alteran, en este síntoma se ve comprometida la fermentación en los intestinos, por lo que los ácidos gástricos se suben hasta la boca.

Puede ser más notorio cuando ingieres alimentos a los que eres sensible o cuando comes en exceso alimentos grasosos.

·         Diarrea

La corta distancia de tiempo  entre una evacuación y otra, puede ser una molestia muy intensa, tanto que puedes comenzar a sentir irritación en el recto o hasta la inflamación de las hemorroides por la repetición constante de las defecaciones.

En la diarrea tu colon no retiene los desechos fecales, por lo que también se hace más difícil recibir los últimos líquidos contenidos en los alimentos y algunos otros nutrientes que tardan un poco más en ser procesados.

·         Estreñimiento

Se refiere a la retención de los alimentos dentro de los intestinos, esto puede suceder por no consumir el agua suficiente o porque el estrés no te ha permitido tomarte el tiempo necesario para ir a defecar.

Cuando voluntariamente pospones las deposiciones fecales estás promoviendo que los deshechos de los alimentos pasen más tiempo alojados en los intestinos, por lo que el colon sigue su trabajo de absorber, es ahí cuando la materia fecal queda tan seca que es casi imposible poder expulsarla.

·         Cólicos o dolores

Es ahí cuando aparecen estos señores, los cólicos vienen a ser de los síntomas más intensos y desequilibrantes, pues la fuerza con que se presentan es muy variable e inesperada.

Estos tienden a presentarse cada vez que tienes diarrea, estreñimiento, acidez, promoviendo entonces que surjan otros malestares como dolor de cabeza, cansancio, debilidad en las extremidades inferiores y más si no se actúa a la brevedad.

·         Ardor estomacal

Este se presenta casi siempre en el inicio del estómago, muchas veces está ligado también a la acidez, pero en este caso significa la alteración de la mucosa gástrica.

Cuando está causado por problemas del colon puedes sentirlo en otras ocasiones como un cólico, pero el dolor o ardor se percibe más al fondo del estómago.

Para considerar que sufres del colon todos estos síntomas deben presentarse de manera excesivamente frecuente, alternándose cuando comes, cuando dejas de comer, cuando tomas mucha o poca agua.

Incluso, hasta cuando pasas días sedentarios y días demasiado activos y dinámicos, puedes ver como algunos síntomas de las enfermedades del colon pueden aparecer, eso se debe a la sensibilidad que este va creando sobre tu vida diaria.

Cuál es la enfermedad del colon más común

Esa enfermedad viene a ser sin duda el síndrome de intestino irritable o SII, esta enfermedad afecta básicamente al funcionamiento y desenvolvimiento del colon con respecto al proceso de nutrición.

1.      Cómo saber si sufro de colon irritable

Dicha enfermedad puede ser leve o crónica, eso dependerá de la etapa en que sea descubierta y mejorará o empeorará con los cuidados y precauciones que tomes a partir de entonces.

Si preguntas por los síntomas, estos son todos los que te he mencionado antes, pero vas a reconocerlo mejor cuando visites al médico y junto con él vayas realizando un registro de los síntomas y efectos de cada día.

Ese registro será con respecto a las actividades realizadas, alimentos consumidos, nivel de estrés y por supuesto efectos finales.

Cabe destacar que los efectos podrás asociarlos a los alimentos consumidos después de haber pasado uno o dos días, eso se debe a que ese es el tiempo estimado en que los alimentos recorren los intestinos luego de ser consumidos.

También puedes considerar que estas señales de alerta tienen que tener una repetición constante desde hace 4 meses por lo menos para ser consideradas como signos de padecer síndrome de colon irritable.

2.      Que hacer a partir del diagnostico

Una vez que tu especialista y tú tengan un diagnóstico claro de que sufres del colon, tienes que modificar ciertos aspectos de tu vida cotidiana.

Debes comenzar por:

  • No saltarte días sin ir al baño

tu estómago y tu colon no pueden dejar pasar las defecaciones, por eso aunque no tengas ganas o te hayas dejado pasar el momento en que tu cuerpo te manifestó signos de tener que evacuar, ve al baño y relájate hasta que logres hacer, sin presionarte pero dándote la oportunidad de hacerlo.

  • Come en pequeñas cantidades

Cuando sufres de síndrome de intestino irritable es muy difícil que tu colon digiera grandes porciones de alimentos, para él es más sencillo hacerlo en pequeñas cantidades, aunque se repitan por más veces al día.

  • Olvídate de las grasas

Consumir alimentos muy grasosos puede ser uno de los peores detonantes para un colon enfermo, estas se van pegando a lo largo de las paredes de los intestinos y al llegar al colon dificulta que este funcione correctamente, lo que hace que aparezcan dolores y nauseas constantemente.

Que es el síndrome de colon irritable

De la forma como te lo he explicado es mucho más sencillo saber si sufres del colon y como puedes hacer para calmar las molestias. Si te gusto esto y quieres saber más, no te pierdas nuestros próximos artículos donde encontrarás más formas de vivir sin colon irritable.