Conoce los Hábitos que Hinchan el Colon

Como debes conocer, el colon es órgano más significativo del sistema gástrico, es el encargado de ayudar al cuerpo a expulsar todas las toxinas y residuos fecales que tu organismo produce.

Cuando esto no ocurre con normalidad debes estar alerta a ello ya que, el cuerpo te está indicando que algo no está bien, estos problemas del colon generalmente se presentan por la práctica de malos hábitos que ejecutas en tu vida cotidiana.

Algunas personas que tienen problemas con el colon, son las diagnosticadas con más frecuencia con el síndrome del colon irritable, que es la inflamación del intestino grueso o colon, esto causa malestar abdominal, dolor, y variación en modo de hacer las evacuaciones.

Conoce los Hábitos que Hinchan el Colon

En este artículo te enseñaré algunos de los hábitos que debes cambiar para prevenir todo tipo de enfermedades de colon.

Cuáles son los hábitos que causan la hinchazón en el colon

Aunque son muchos los factores que desencadenan este padecimiento de hinchazón de colon o colon irritable, te nombraré los más comunes que, quizás ni sepas, estos malos hábitos perjudican tu salud de manera tal que pueden llegarte a afectar gravemente.

Al descubrir los hábitos que están causando la hinchazón de colon, deberás tratar de evitarlos para mejorar tu salud y puedas vivir sin colon irritable.

Estos hábitos que afectan el colon comienzan a cualquier edad, pero en su mayoría afectan a niños de 5 años en adelante y a adultos jóvenes, ellos son:

1.      El estrés

Este hábito es uno de los principales causantes del síndrome del colon irritable o hinchazón de colon, y debes tomarlo muy enserio.

Las preocupaciones, la ansiedad, la prisa en el trabajo, a diario es causante del trastorno de colon irritable, ya que tus niveles de estrés alteran tu sistema nervioso, pasando así por el estómago y dejando secuelas, como hinchazón del colon.

Los expertos hablan de los intestinos son como un segundo cerebro, si no le das cierto equilibrio a estos, causarás malestar a tu organismo. Por eso te recomiendo que trates de organizarte un poco y llevar las cosas con más calma, ya verás los cambios.

2.      Mala alimentación

Una dieta alta en grasas o alimentos refinados, son otro factor que ayuda a contribuir la hinchazón del colon ya que, todas estas comidas chatarras como las conocemos, disponen de una fibra soluble muy baja, lo que dificulta la digestión.

Cuando consumes con regularidad estas comidas afectas tu sistema digestivo, generando así la dificulta para evacuar, pudiendo causar diarreas o estreñimiento.

Lo más recomendable es que trates de cocinar en la comodidad de tu hogar, o comidas que pasen por tu supervisión, para que no consumas más grasa de la que tu organismo pueda digerir, así evitarás malestares de colon.

3.      Excederte del consumo de alcohol

El consumo de alcohol en exceso contribuye a la acumulación de las toxinas en todos tus órganos vitales, porque estos contienen una gran cantidad de calorías que el cuerpo debe asimilar, pero sin darte cuenta afectan gravemente tu sistema digestivo.

Las personas que padecen del síndrome del colon irritable o tienen alguna otra enfermedad estomacal, deben eliminar totalmente este hábito de sus vidas, porque el alto consumo de alcohol pone a todo tu sistema a metabolizar sus compuestos en vez de trabajar con los alimentos que consumes.

El alcohol en exceso logra dañar las paredes de todo el sistema digestivo. Así que si vas muy seguido a fiestas o a reuniones evita consumirlas.

4.      Fumar

El fumar solo empeora tu situación con el colon, por el tabaco, este es un irritante de todo el tracto digestivo y en efecto causante de que el colon se hinche y duela.

Esto es porque las personas con problemas del colon tienen un organismo más sensible que las demás personas. El tabaco causa acidez, reflujo, y estos causan la hinchazón del colon o síndrome del colon irritable.

No importa cuál sea la manera de hacerlo ya sea inhalado, fumado o mascado, el efecto en el organismo es el mismo, este también es uno de los principales causantes de la aparición de células cancerígenas.

5.      Saltarse algunas de las comidas

Todos saben que el día comienza con más energía, buena salud mental y física con un buen desayuno, pero en algunos casos necesitas el ayuno o simplemente lo dejas pasar. Pues te digo que, si adquieres esto como un hábito estas afectando tu salud.

Ya que al saltarte no solo el desayuno, sino cualquiera de las comidas del día, alteras tu metabolismo, alterando también los niveles de azúcar en tu sangre.

Pueda que la primera vez que te saltes una comida no lo notes, pero si esto se convierte en habito los líquidos del estómago irritan las paredes del mismo al estar vacío, y causan irritación a lo largo de los intestinos como primer síntoma, es decir, comenzar en el estómago y luego llega al colon.

Luego de saltarte alguna de las comidas, cuando vuelves a comer, tu metabolismo se mantiene lento y tu cuerpo no asimila bien los alimentos.

6.      Consumir algunos medicamentos

En muchos de los casos, las personas que presentan problemas con el sistema digestivo, como hinchazón o síndrome del colon irritable, requieren la presencia de uso de medicamentos, por lo general antibióticos.

Muchas de estas personas presentan síntomas justo después de comenzar a consumirlos.

El daño por consumo de estos medicamentos en exceso va dirigido a los intestinos, te estarás preguntando ¿por qué? Pues, porque los antibióticos no saben diferenciar entre bacterias buenas o malas, solamente hacen su trabajo que es combatirlas.

Y sin las bacterias ¨buenas¨ tu organismo obtiene un desequilibrio que afecta la flora intestinal.

Por esto te recomiendo que si necesitas consumir cualquier tratamiento, uses las alternativas preventivas para evitar que tu colon se hinche, como por ejemplo, tomar protectores gástricos.

Otra recomendación es que trates de usar remedios naturales, que no alteren tu proceso de asimilación, ni causen efectos secundarios como los pueden causar los fármacos.

Como mejorar los síntomas del colon irritable

Recuerda que tus hábitos de vida afectarán directamente a tu salud, a tu organismo y en especial a tus intestinos, así que si deseas mejorar o evitar que se presenten síntomas como la hinchazón del colon o síndrome del colon irritable, lo más recomendables es que comiences a cambiarlos para que logres vivir sin colon irritable.