Dieta para colon irritable y gases

dieta-para-colon-irritable-y-gasesEn el artículo a continuación te comentaré de qué trata el colon irritable, para que puedas tener una definición de lo que realmente se trata.

Además conocerás un poco sobre si es tu dieta la causa de presentar colon irritable y cómo influye la alimentación en tu colon para que luego puedas tratar los síntomas de manera efectiva.

Y es que, no solo tu estilo de vida influye en la aparición de colon irritable sino que tu alimentación es primordial para mejorar notablemente los síntomas, especialmente cuando se produce dolor abdominal intenso y gases, estos dos son demasiado molestos y afectan no solo tu salud, si no también tu vida social.

Dieta para colon irritable y gases

Una vez que junto a tu medico descubran cuales son los alimentos que te afectan y cuáles no, será oportuno crear una dieta adecuada para ti.

Colon irritable

El colon irritable se da por las irregularidades en las contracciones del estómago, cuando resultan ser muy fuertes y rápidas, o de manera inversa, muy débiles y lentas, lo primero es lo que ocasiona la presencia de diarrea y lo segundo se le conoce como estreñimiento.

Se trata de una enfermedad la cual pueda que no se manifieste permanentemente, puedes pasar periodos de tiempo donde no sientas ninguna molestia, así como por tiempo puedes sentir que todo te afecta.

Y es ahí cuando debes saber que existen muchos aliados que te ayudaran a mejorar las condiciones de tu colon y de todo tu tránsito intestinal.

Es tu dieta la responsable del colon irritable

Obviamente no, aunque no se sabe exactamente qué es lo que causa colon irritable, tu alimentación no es la causante exclusiva de ello.

Lo que si debes tener claro es que existen alimentos que pueden empeorar los síntomas de colon irritable y otros que te ayudan de manera significativa a recuperar la estabilidad de tu sistema gastrointestinal, y por tanto disminuyen casi al máximo las molestias.

Es importante que no comiences a eliminar alimentos de tu dieta diaria de buenas a primeras, ya que tu cuerpo está acostumbrado a recibir muchos nutrientes y si los eliminas de una vez por completo puede que comiences a presentar otras contrariedades.

Lo correcto será ir disminuyendo el consumo de los alimentos que te afecta, poco a poco, intenta ir sustituyéndolos. Lo que se busca no es precisamente eliminar cosas de tu alimentación.

La idea es consumir más de los alimentos que te ayudan y solamente disminuir los que te causan molestias estomacales.

Cuando presentas irregularidades digestivas es necesario preparar una dieta que te permita consumir no solo los alimentos que favorezcan a tu colon sino a todo tu cuerpo.

Que afecta tu colon irritable

Lo afectan distintas cosas, y a cada paciente le surgen molestias con distintos ritmos, puedes presentar ocasiones de diarrea constante con mucho dolor, estreñimiento junto con flatulencia e hinchazón, todo junto o viceversa, puede parecer difícil de comprender, pero es así como se presentan los síntomas de un colon irritable.

El estrés

Principalmente tu manera de enfrentar o de llevar la vida puede ser clave para las irregularidades que presentas en el colon.

Y es que cuando vives bajo mucha presión, ya sea en tu círculo de amistades, en tu familia o tu trabajo, descuidas mucho la manera en que te alimentas y por ende dejas también de prestar atención a si ya fuiste al baño, si comiste de más o te saltaste alguna comida.

Y es allí cuando tu colon empieza a trabajar de manera descontrolada y comienza a presentar irritación, inflamación y mucho dolor.

Hormonas

En este caso se le atribuye el síndrome de colon irritable a los procesos hormonales que se van dando en tu cuerpo. En las mujeres los síntomas de colon irritable pueden ser más fuertes y frecuentes cuando están en su periodo de menstruación.

Alimentación

Ya sabemos que los alimentos no son causantes exclusivos pero también dije que algunos podrían favorecer o empeorar la situación.

Aquellos alimentos altos en colorantes, condimentos, picantes, suelen ser detonantes para un colon irritado, además de eso si presentas diarrea, los productos lácteos enteros pueden ocasionarte que las heces sean mucho más blandas y por tanto continuará la diarrea.

Sin embargo, en el caso de los productos lácteos, estos pueden ayudarte si lo que presentas es estreñimiento, el yogurt te ayudara a la fermentación de los alimentos en el estómago y por ende evacuaras de forma mas suave.

Dieta para eliminar colon irritable y gases

Un colon irritable suele estar acompañado por molestos e indeseables gases, estos no pierden la oportunidad de aparecer cuando de colon irritado se trata, y debemos consumir alimentos que nos ayuden a eliminarlos.

Para ayudar al colon irritado eliminar los gases, debes consumir los siguientes alimentos:

  • Consume verduras y frutas, estas no solo poseen muchas vitaminas, también contienen fibra y otros nutrientes excelentes para tu cuerpo, las que te recomiendo son kiwi, manzana, pera, espinacas, aguacates
  • Evita el café y el chocolate, la cafeína suele irritar las paredes intestinales y se produce mucho dolor.
  • Consume tés, a media mañana o media tarde, te recomiendo consumas un té de manzanilla o de hierbabuena, estos aliviaran la sensación de llenura y los gases.
  • Disminuye los alimentos gaseosos, los refrescos de cola son enemigos del colon, causas muchos gases e inflamación, además algunos vegetales como el coliflor o el repollo suelen causar gases intestinales.
  • Toma mucha agua, un litro y medio o dos litros de agua serán necesarios ser consumidos durante el día para que tu estomago tenga suficiente líquido para procesar la digestión de los alimentos.

Que es bueno comer para la colitisQue-es-bueno-comer-para-la-colitis

Y por último pero no menos importante, intenta llevar una vida más relajada, evita tener tantos problemas y preocupaciones en tu cabeza, recuerda que todo tu cuerpo requiere de tu total atención, solo así podrás detectar cuando algo vaya mal.

Y es solo así que tendrás la oportunidad de atacar a tiempo cada molestia, el colon irritable requiere mucho de tu tiempo tanto para detectar que te afecta más como para dar con la solución a todos los síntomas.