Dieta para desinflamar el colon irritable

dieta-para-desinflamar-el-colon-irritableEl síndrome de colon irritable se da mucho en todo tipo de personas. Se caracteriza por la aparición de calambres estomacales, estreñimiento, pesadez, diarrea, cólicos y flatulencias además de la evidente inflamación, tanto del abdomen como de las paredes intestinales.

Los síntomas una vez presentados suelen acarrear muchas otras molestias e inconvenientes. Y debido a que cada cuerpo es un mundo, no a todos le afecta lo mismo y mucho menos en la misma intensidad.

En cuanto a los alimentos es necesario que busques ayuda médica para que sea el doctor quien te ayude a determinar cuáles son los alimentos que debes evitar y cuáles serán más beneficiosos al consumir.

Dieta para desinflamar el colon irritable

En el presente artículo te presentaré algunos integrantes importantes para una buena dieta de desinflamación.

Qué debes incluir a tu dieta para desinflamar el colon

Tu dieta para desinflamar el colon debe estar bien proporcionada entre alimentos que estimules los movimientos intestinales, como aquellos que permitan mantener alejados los movimientos muy rápidos.

Trata siempre de variar, no acostumbres a tu organismo a una especie de monotonía dietética, se creativo en la elaboración de las comidas y las combinaciones de ellas.

Come pescado

Consume más cantidad de pescado saludable para tu colon. Estos pueden ser las sardinas, el salmón y el atún, contienen buena porción de omega 3. Es mucho más beneficioso que consumir carnes rojas, las cuales lo que hacen es irritar más el colon y son muy difíciles de digerir.

Come más veces pero en menor cantidad

Es recomendable que ingieras de 4 a 5 pequeñas porciones de comida al día, a que hagas tres grandes comidas, al comer más veces al día ayudarás a que los intestinos se encuentren en constante movimiento, y se eviten esos lapsos en que disminuyen tanto las contracciones intestinales que son casi imperceptibles para el mismo colon.

Consume alimentos con Probióticos

Los probióticos son microorganismos que se alojan en las vías intestinales y favorecen a la adecuada absorción de los nutrientes que se encuentran en todos los alimentos que consumes. Además de eso ayudan a eliminar todas las toxinas alojadas y por lo tanto elimina la inflamación intestinal.

Toma muchos líquidos

Al presentar el síndrome de colon irritado, la inflamación intestinal puede ser muy molesta, en cambio sí tomas suficiente agua evitarás la deshidratación que puede causarte la diarrea o el estreñimiento.

Una dieta sencilla para desinflamar el colon

Ya te explique lo que debe contener tu dieta para lograr desinflamar el colon, a continuación te dejare una serie de alimentos que pueden formar parte de tu dieta diaria la cual puedes modificar según tus necesidades o gustos, este será el ejemplo de lo que puede ser un día de tu dieta.

Al levantarte consume en ayunas un batido de piña y sábila. Solo un vaso es suficiente.

  • A la hora del desayuno:

Toma dos rebanadas de pan integral junto con una telita de jamón de pavo. Además de una taza de yogurt desnatado. Acompaña este rico desayuno con una taza de manzanilla o menta.

  • A media mañana o a media tarde:

Una manzana fresca, además de un refrescante jugo de kiwi, si gustas toma otra taza de té, en este caso puede ser manzanilla o te de tilo.

  • A la hora del almuerzo

En el caso del desayuno y las meriendas de media mañana o media tarde puedes tomarlos igual todos los días, pero a la hora de la comida es necesario que varíes cada día para que no te aburras de lo mismo.

Una opción puede ser un pequeño plato de ensalada verde, con espinacas, lechuga, todo sin cocinar. Acompañado por una porción de pollo o pescado a la plancha, condimentado solo con un poco de sal. Además toma una taza de alguna fruta o de la combinación de varias. Como último acompañante agrega una rebanada de pan tostado.

Para el resto de los días en el almuerzo puedes variar en la forma que preparas el pollo o el pescado, puede ser al horno, sudados o a la plancha, pero nunca fritos, pues dañaras el proceso de desinflamación del colon.

  • Para la cena

Toma un plato de sopa de pasta y una taza de yogurt desnatado, endulzado con un poco de miel y una rebajada de pan integral.

Entre las comidas consume bastante agua, lo que necesitas es consumir bastantes líquidos, puedes preparar ricos jugos de fruta natural o tés de hierbas.

Evita lo siguiente para que logres desinflamar el colon

Para que tu dieta sea totalmente efectiva trata de evitar en la mayor medida posible el consumo de alimentos que puedan causarte algún tipo de intolerancia.

Entre ellos están los huevos, los lácteos, edulcorantes artificiales, alimentos con gluten, además de colorantes, picantes y condimentos.Qué-hacer-para-desinflamar-el-estómago

Además de aquellos alimentos que contienen grasas trans y omega 6, estos reducen la posibilidad de tener una buena digestión, los alimentos que las contienen son el maní, aceite de girasol, semillas de algodón, aceite de soja, semillas de cártamo, carnes rojas y lácteos.

Otros que son difíciles de creer que no aporten nada bueno al organismo son los cereales de maíz, de trigo entero, las harinas pre cocidas, pan blanco, entre otros. Solo son ricos en azucares y almidón lo cual no aporta ningún beneficio al mejoramiento del colon inflamado.

Es importante que sepas que además de la alimentación, tu humor o estado de ánimo influirá en el desenvolvimiento de tus intestinos, y si estas en situaciones de estrés, molestia o disgusto, tu colon lo detectará y se creará un tipo de tensión abdominal que no permitirá que tu tracto intestinal funcione de manera correcta.

Aliados para desinflamar el colon

En este grupo de alimentos a continuación es donde encontrarás excelentes aliados para desinflamar el colon.

  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Aceites de oliva, de coco extra virgen.
  • Pescados

Qué hacer para desinflamar el estómago

Puedes usar muchos medicamentos para tratar las afecciones del colon pero si no cambias la manera en que te alimentas, aunque intentes de todos los remedios habidos y por haber, no lograrás beneficios duraderos.