Dieta para Evitar el Colon Irritable

¿Buscas ayuda para saber cómo evitar sufrir de un colon irritado? Ante todo, debes saber que el colon irritado empieza cuando tu alimentación no es totalmente sana.

Puesto que la gran cantidad de contenido tóxico que algunas comidas poseen, es la causa por la cual se acumulan los residuos dañinos que afectan esta parte.

A través de esta razón, el colon irritable empieza a mostrarse con síntomas como: diarrea, constipados, ascos y estrés, las comidas grasosas son una de las causas por las cuales ocurren los problemas en el sistema digestivo.

Dieta para Evitar el Colon Irritable

Creando así, una irritación en las paredes del colon y un molesto dolor, es por eso que te daré mis mejores recomendaciones, para que empieces una dieta sana y balanceada con la que puedas evitar sufrir de colon irritado, pero antes te mostraré que debes hacer para aliviar los síntomas del colon irritado.

Como aliviar los dolores de colon irritable

Lo primero que debes hacer es mantener tu cuerpo relajado para no aumentar el nivel de dolor, y por supuesto sin hacer ningún tipo de pujo ya que, eso provoca mucho más dolor en el área.

Lo que debes evitar y hacer es lo siguiente:

1.      Examina la ingesta de fibra insoluble

Este tipo de fibra es mucho más difícil de que el cuerpo la digiera, es por ellos que se presentan los problemas digestivos y aumentan los dolores estomacales también los gases o flatulencia de manera constante.

Esta fibra insoluble se encuentra en: el pan integral, nueces y las semillas.

2.      Mantén una dieta baja en FODMAPs

Se trata de reducir las comidas con gran cantidad de azúcar, también el alto consumo de leche y el trigo, esta es la causa por la cual aumentan los gases y la diarrea, todo debido a la fermentación de bacterias que traen entre sí.

3.      Reduce tu nivel de estrés

Esta es una práctica muy difícil ya que, si tienes ocupaciones diarias y rutinas bastante pesadas, es casi un hecho que siempre vas a tener el estrés presente.

Pero de acuerdo a los dolores e incluso incomodidad, te recomiendo que practiques como nivelar tu elevación de estrés, para que así puedas estar concentrado/a en cómo manejar la enfermedad y síntomas.

4.      Realiza mucho ejercicio

El ejercicio físico ayuda a que todo ese líquido dentro de tu cuerpo vaya drenando y junto a este, todas las bacterias y toxinas que afectan tu colon.

Mi recomendación es, que con ayuda de estos pasos anteriores, trates de crear una dieta sana y que sea frecuente para ir liberando tu cuerpo de todas las amenazas que lo afectan.

Dieta para evitar el colon irritado

Esta dieta consiste en simples pasos que solo requieren de tu empeño, para poder evitar y sanar cualquier daño causado por los estreñimientos y diarreas constantes, que causan la irritación.

  • Debes reducir la lo más mínimo posible el consumo de bebidas como: el café, el té y toda clase de comidas picantes.
  • Trata de potenciar el consumo de fibra, que sea orgánica para tu cuerpo (Fibra soluble) esto lo puedes lograr con ayuda de: manzanas, membrillo, naranjas y zumo de zanahorias o limón.
  • Regula el consumo de dulces, puesto que estos son la causa de los problemas digestivos y toxinas que se acumulan dentro de tu cuerpo.
  • Elige las frutas más bajas en azúcar y más ricas en pectina (Manzanas, peras, piña). Algunas cáscaras poseen mucha fibra, es por ello que en cuanto a estas frutas puedes consumir completas sin problema.
  • Debes consumir entre 2 a 2,5 litros de agua por día, esto aumentará el fluido de líquido en el sistema digestivo y ayudará a que vayas evacuando todos los residuos alimenticios.
  • Evita los alimentos grasosos y procura llevar siempre un consumo bajo en grasas, eliminando las comidas rápidas, optar por preparar comidas azadas para evitar las fritas.
  • Regula el consumo de carnes rojas, algunas no son tratadas de la manera que se requiere, es por ello que son una causa muy importante y explican por qué existen tantas bacterias dentro de tu cuerpo.

Te puedo garantizar que esta dieta realmente te funcionará ya que, consiste en empezar un consumo de alimentos libres de grasas y empezar a cuidar tu cuerpo con una alimentación natural y sana.

5 consejos para tratar el colon irritado

La mejor manera que existe de tratar un colon irritado es empezando por un consumo natural de alimentos altos en vitaminas y fibras, en este caso también debes saber los siguientes puntos:

  1. Empieza a consumir infusiones naturales como lo es la menta, esta ayuda a que controles los incómodos gases o flatulencias que se manifiestan después de las comidas.
  2. A la hora de comer te recomiendo que tritures con tus dientes, muy lento y muy bien tus alimentos, para así lograr una mejor evacuación sin dolor ni inconveniente alguno.
  3. Elimina esa costumbre de dormir inmediatamente después de comer, eso retrasa tu digestión.
  4. Regula el consumo de granos que producen flatulencias, como: lentejas, caraotas, entre otros.
  5. Regula tu consumo de café, mi recomendación es que si bebes una taza de café al día elimines la de la tarde o si estás acostumbrado a hacerlo por las tardes elimina el de la mañana, la cafeína en exceso es la razón principal del estreñimiento.

Respecto a estos 5 consejos te puedo dar plena seguridad de que empezarás a notar cambios en cuanto a tu entorno alimenticio y por supuesto verás como mejora tu sistema digestivo paulatinamente.

Aunque es cierto que, existen muchas razones por las cuales puedes llegar a sufrir de colon irritable, debes saber que el principal daño se genera cuando no regulas el consumo de alimentos que desfavorecen tu metabolismo y digestión.

Cómo se cura el colon

Recuerda siempre que tu salud y tu cuerpo deben ser tu prioridad más importante, te aconsejo tomes apuntes y realices los pasos anteriores para un mejor bienestar y salud, ten en cuenta que tan importante es vivir sin colon irritable y disfruta de una vida sana y tranquila.