Dieta para Personas con Colon Irritable

Es inevitable que cuando sufres de colon irritable tengas que modificar casi por completo tu estilo de vida, pues algunos aspectos como la alimentación van a influir muchísimo en la mejoría o empeoramiento de los síntomas.

Es por eso que me he dado la tarea de elaborar un plan de dieta, con el que las personas que padecen de colon irritable puedan controlar los síntomas y logren mantener el bienestar de vivir sin colon irritable.

Dieta para Personas con Colon Irritable

Esta será una excelente manera de que adaptes tus comidas y que tu sistema digestivo no se vea más perjudicado de lo que ya pudiera estar.

Así que, no te descuides de ningún detalle para que tú también puedas aprovechar todo lo que en este artículo te ofreceré.

Menú para colon irritable

Para cada persona que sufre de colon irritable es necesario adaptar una dieta específica, donde ya estén establecidos los alimentos beneficiosos y descartar los perjudiciales.

Sin embargo, esto solo puede ser determinado por una prueba previa que lleva un poco de tiempo y que no puede hacerse de otra forma que comiendo con normalidad y hacer un registro de los efectos percibidos.

En términos generales la dieta que te aconsejo es la siguiente:

·         Integración de frutas

Bajo esta modalidad tu alimentación diaria debería incluir las frutas que más contenido de fibra posean, tal como es el caso de la fresa, ciruela morada, mango, piña, parchita, entre otras.

En el desayuno

Consume una parchita para acompañar el consumo de pan integral y leche descremada.

Merienda de la mañana

Un cambur con una rodaja de piña o melón, a eso de media mañana.

Para el almuerzo

Prepara un jugo con un mango y dos fresas. Adicional a la comida que consumas a esta hora.

Merienda de la tarde

Come 4 fresas frescas y una ciruela.

En la cena

Incluye un durazno y toma una cena bien ligera.

De este modo, aprovecharás para que tu cuerpo se mantenga activo, sano y sobre todo conseguirás el funcionamiento correcto de tu colon. Gracias a que estas frutas no solo contienen fibra si no que están dotadas por vitaminas A, C y del grupo B, así como también poseen diferentes minerales.

·         Integración de vegetales y verduras

Basar tu alimentación en el consumo de verduras y vegetales promueve el restablecimiento del ritmo digestivo y la disminución de las inflamaciones causadas por un ritmo de vida acelerado. Por esa razón te aconsejo seguir esta dieta:

Para el desayuno

Una ensalada compuesta por acelga, lechuga, tomate, aguacate y apio.

Merienda de la mañana

Un batido de apio, perejil, lechosa y naranja, bien frio y fresco.

El almuerzo

Intégralo con una pieza de pescado cocido al horno con papa, pimentón, ajo, zanahoria y berenjena.

Merienda de la tarde

Come solo un tomate y dos hojas de espinaca.

Para la cena

Un pimentón relleno con atún fresco cocido al horno.

Otras verduras y vegetales favorables para las personas que sufren de colon irritable son el ocumo, alcachofas, brócoli, ñame, pepino, chimbombo, entre otros.

Pues todos estos actúan como estimulantes y protectores de los procesos digestivos. Las combinaciones son casi interminables, solo debes ir buscando diferentes maneras de prepararlos y consumirlos.

Para eso aquellos vegetales que pueden ser consumidos crudos son perfectos, así no pierdes ni un poquito de todas las propiedades curativas que pueden aportar a la salud de tu colon.

La variedad de componentes que existe en cada uno de estos alimentos regula y estabiliza el volumen y densidad de la materia fecal, para que tus evacuaciones sean más enteras.

·         Integración de cereales y granos

Si sufres de mucho estreñimiento por causa del colon irritable es vital que incluyas en tu dieta el consumo de cereales, si son integrales, mucho mayor será el beneficio.

Las diarreas o dolores que también son típicos del colon irritable, también puedes combatirlo con los cereales, y es que su función es mantener en orden de la flora digestiva.

Para los desayunos

Una taza de hojuelas de maíz con medio vaso de leche de soja.

Merienda de la mañana

Una barra de cereal integral, de la marca de tu preferencia.

En el almuerzo

Una porción de arroz integral, dos tajadas de plátano maduro horneado, una pieza de pollo cocido con pimentón.

Merienda de la tarde

Una taza pequeña de granola con una cucharada de avena en hojuelas.

Para la cena

Pan de trigo integral con una tela de queso mozzarella y semillas de linaza trituradas.

Con estos mantendrás la actividad estable los flujos gástricos, es decir que, proporcionarán un patrón saludable del proceso de asimilación de nutrientes, que debe ser indispensable para vivir sin colon irritable.

Como influye una buena dieta en las personas con colon irritable

Adaptar la manera en que te alimentas significa que tu vida aumentará en calidad a partir de entonces, es por eso que al sufrir de colon irritable te recomiendo que adoptes estos cambios como medidas principales.

Y es que cuando consumes los alimentos con un balance entre fibras, proteínas, omegas y demás nutrientes, puedes disfrutar de lo siguiente:

  • Aumento en los niveles energéticos.
  • Digestión más rápida.
  • Rejuvenecimiento de células.
  • Protección de las paredes gástricas y rectales.
  • Posees menos grasa localizada y más músculos sanos.
  • No sufres de dolores intestinales crónicos.

Y esos son solo los beneficios más importantes en cuanto al colon, sin contar con todo lo bueno que comienza a producirse en tu cuerpo cuando te alimentas de forma correcta.

En algunos casos, estos cambios han sido tan beneficiosos que, incluso desaparecen todos los síntomas del síndrome de intestino irritable, por lo que ya no ha sido necesario realizar tratamientos y limpiezas estrictas, que cuestan tanto dinero.

No dejes pasar más la oportunidad de recuperar tu salud intestinal y aprovecha estas recomendaciones que te he dado en este artículo, para que te permitas solucionar ese padecimiento que tanto te perjudica.

Que hacer para tratar el colon irritable

Si te ha gustado lo que leíste acá, no dejes de compartirlo para que todas las personas con colon irritable se enteren de lo positivo que resulta seguir una buena dieta, y que junto con el producto vivir sin colon irritable podrán recuperarse por completo.