Dieta para Prevenir los Pólipos en el Colon

Los pólipos en el colon son una parte del tejido adicional, que crece dentro de tu cuerpo específicamente dentro del colon, la mayoría no suelen ser peligrosos, sin embargo, existen algunos que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Por esta razón los especialistas recomiendan extirparlos cuando estos aparecen y recomiendan un cambio en tu dieta para prevenirlos.

Dieta para Prevenir los Pólipos en el Colon

Es posible que te sientas abrumado/a por no saber qué es lo que debes comer para evitar que estos pólipos aparezcan, y te entiendo.

Por eso en este artículo te mostraré una dieta que te ayudará a prevenir esta enfermedad, pues solo tú eres responsable de tu salud, así que comienza a cuidarla.

Como debe ser la dieta para prevenir los pólipos en el colon

En la mayoría de los casos, los especialistas recomiendan cambiar el hábito alimenticio, para evitar enfermedad cuando ya se han presentado indicios en reiteradas ocasiones.

Muchos de estos alimentos que te mostraré a continuación son capaces de evitar, y en casos, eliminar los pólipos ya que poseen grandes beneficios para tu salud con su aporte de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita cuando se tiene esta enfermedad. Estos son:

·         Las verduras

Estas son un grupo de alimentos que te ayudan con la prevención de muchas enfermedades entre ellas los pólipos en el colon, las verduras más recomendadas son las amarillas, rojas y naranjas tales como la auyama, la zanahoria, los pimientos morrón o rojos, entre muchas otras.

Todo eso es debido a que poseen un alto nivel de antioxidantes y vitaminas, también tiene un gran efecto para la prevención y tratamiento en el cáncer de colon. Mas las verduras, son alimentos ricos en fibra solubles que mejoran el proceso en los intestinos.

·         Los alimentos que contienen vitamina D

Los alimentos ricos en vitaminas D favorecen al colon reduciendo el riesgo de la aparición de los pólipos, los mejores son los huevos, hígado, y ciertos tipos de pescados como el salmón.

Este sería un grupo conformado también por la leche, quesos, yogur, brócoli, etc., estos aportan beneficios si son consumidos en un nivel normal, solo debes asegurarte de que no te excedas, pues el calcio en exceso trae como consecuencia la formación de cálculos renales.

·         Consume grasas saludables

Existen algunos alimentos que aportan grasas que se denominan saludables, como son conocidas por los especialistas, porque favorecen no solo al colon sino también al corazón.

Estos los llaman ácidos grasos omega 3, los puedes conseguir en varios alimentos como el aguacate, las sardinas, las aceitunas, el aceite de oliva, las nueces, etc. Está comprobado que previenen la aparición de los pólipos y te ayudan a vivir sin colon irritable.

·         Las frutas deben estar en tu dieta

Las  frutas también poseen altos contenidos en vitaminas y fibras solubles que favorecen la protección de tu colon contra la aparición de pólipos.

Estas deberían estar presentes en dos o tres porciones diarias en tu dieta, ya que también contienen nutrientes que evitan enfermedades como el síndrome de intestino irritable o la hipersensibilidad intestinal.

Estas podrían ser como las naranjas, las manzanas, las peras, el durazno, etc.

·         Los alimentos integrales

En este grupo me refiero a alimentos tales como el arroz, el pan, galletas y otros, todos deben ser integrales, porque también aportan mucha fibra al organismo que es lo que necesitas para prevenir los pólipos.

Sustituye los alimentos refinados como las harinas, el azúcar, etc., porque estos alientos integrales son menos procesados y aportan más fibra soluble al organismo, también la avena y los cereales para el desayuno son una opción muy buena.

Además de todo esto, acompaña tu dieta de abundante líquido, necesitas mantener tu colon bien hidratado y hacer un poco de ejercicio, esto te ayudará a mantenerte saludable.

Ten en cuenta que el sobre peso también es un factor que contribuye a la formación de pólipos en el colon.

Menú recomendado para prevenir los pólipos

Este menú lo puedes complementar o armar con los alimentos que tu desees, lo que voy es a sugerirte que grupo de alimentos puedes utilizar.

·         En el desayuno

Usa yogur, pan o galletas integrales o quizás frutas.

·         En el almuerzo

Carnes, pescados o aves preferiblemente asadas o al horno, así reducirás las grasas que estos poseen, acompañados de verduras (de color amarillo, rojo o naranja) sancochadas o al vapor.

·         En la merienda

Galletas integrales, cereales o frutas.

·         En la cena

Combina alimentos ligeros como el pan integral con ensaladas, yogur o alguna carne pero en pequeña porción, los que aportan vitamina D son una opción aceptable.

Este menú lo puedes variar según la opción que tengas  a la mano, trata de que todos los alimentos sean preparados en casa, así podrás estar seguro/a que lo que comes es saludable para tu organismo y con eso puedes prevenir la aparición de los pólipos en el colon.

Que alimentos debes sacar de tu dieta para prevenir los pólipos

Si acudes a un especialista, éste te aconsejará eliminar de tu dieta o consumir en una cantidad muy pequeña los siguientes alimentos, ya que solo desmejoran el estado de tu organismo si tienes la enfermedad de los pólipos en el colon.

Dichos alimentos son los siguientes:

  • Comidas grasosas.
  • Carnes rojas y la carne de cerdo.
  • Todos los alimentos o carnes procesadas como embutidos.
  • Los alimentos picantes, como el pimiento por ejemplo.
  • Los azucares en exceso como los dulces.
  • El consumo de cacao y café.

Estos son irritantes por naturaleza para tu colon, por esta razón cuando se sufre de esta enfermedad o se requiere prevenirla es necesario eliminarlos de la dieta.

Consejos y recomendaciones si deseas prevenir los pólipos en el colon

Para comenzar una dieta saludable es necesario que te realices un estudio clínico, que sea un especialista quien te diagnostique si tienes la enfermedad o posees algún indicio.

Esto es necesario si tienes antecedentes o algún familiar cercano diagnosticado con pólipos en el colon, en ese caso debes seguir un chequeo constante hasta asegurarte que no están en tu organismo.

Debes eliminar los malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol, ya que está comprobado que estos son dos factores que contribuyen a la formación de los pólipos y al desarrollo de la enfermedad del colon irritable.

Alimentos para evitar pólipos

Por supuesto que no puedo dejar de recordarte que existe una forma de estar más sanos y es buscando el modo más natural de vivir sin colon irritable.