Las 7 Mejores Dietas Para Personas Con Colitis

¿Buscas una dieta balanceada para tratar la colitis? Lo primero que debes saber es cuál es el problema que estas tratando, en este caso la colitis, trata de una enfermedad o problema proveniente del sistema digestivo que afecta el área rectal.

Esta aparece debido a los alimentos que consumes ya que, hay algunos que contienen una gran cantidad de grasa que al ingerir permiten que se introduzcan bacterias en tu cuerpo, las cuales con el paso del tiempo se van alojando en las paredes del colon y son las que llamarías residuos tóxicos.

Es ahí donde empiezan los distintos problemas y síntomas como: la diarrea, el estreñimiento, náuseas y desequilibrio total, la colitis es una enfermedad que puede afectar tu bienestar general puesto que aumenta tus niveles de estrés, pérdida del apetito y dolor abdominal continuo.

7 Mejores Dietas Para Personas Con Colitis

También es bueno que sepas que, la colitis como su nombre lo dice es una enfermedad que se concentra en el colon de la persona, debido a esas fallas empezarás a perder peso de una manera muy rápida, por eso te recomendaría que no dejes de realizar ejercicios físicos para que tu cuerpo se mantenga lleno de energía y conserves el equilibrio.

Cuáles son las 7 mejores dietas para personas con colitis

Al sufrir de colitis es indispensable que sigas algún patrón dietético que te permita mejorar tus condiciones de salud, ciertamente la colitis es una enfermedad cuyos síntomas tienen la posibilidad de quitarte los ánimos de todo.

Por lo que en este material te he de entregar las 7 mejores dietas para que no solo controles los síntomas, sino para que consigas alcanzar un nivel estupendo de bienestar.

Las dietas que te recomiendo son las siguientes:

1.      Dieta sin gluten

Cuando se habla del gluten se hace referencia a un grupo de proteínas con un valor mínimo nutricional, el cual se encuentra presente en los cereales que se producen sin el contenido de agua prevista de los distintos sistemas artificiales de riesgos.

Este se asocia con muchos tipos de intolerancia y entre ellas están los que sufren de colon irritable.

Su principal intolerancia es de las personas que sufren de enfermedades celíacas, que pueden definirse como trastorno autoinmune en el sistema inmunológico, el cual está totalmente encargado de destruir todas las células sanas al no poder distinguirlas de las insanas.

Te recomiendo que para tu problema de colitis, cada vez que vayas a consumir tus alimentos asegúrate de que no contengan gluten, o en su defecto que su contenido sea totalmente bajo.

2.      Dieta baja en grasas

Todos los alimentos ricos en grasa son la primera causa de una colitis ya que, permiten el alojamiento de bacterias y toxinas que afectan el colon, principalmente me refiero a las carnes rojas, leche, quesos, la mantequilla o manteca, la yema de huevo también entra en este cuadro y los demás lácteos existentes.

Estos alimentos son altos en grasa y muy bajos en fibra, son los que perjudican tu bienestar e integridad física, permitiendo que las personas que los consumen empiecen a sufrir de lo que sería el colon irritable, provocando entonces los estreñimientos y diarreas motivados por el desorden digestivo traído por estos alimentos.

Te recomiendo que cambies el consumo de alimentos que contienen grasa por los alimentos que podrían empezar a aportarle vitaminas y fibras a tu cuerpo, por ejemplo: Pescado, carnes blancas, frutas y verduras.

3.      Dieta baja en FODMAPs:

Esta dieta se basa en suprimir el consumo de los alimentos que proporcionan una gran cantidad de carbohidratos como:

  • Pistachos y nueces.
  • Verduras y hortalizas como: brócoli, coliflor, coles de Bruselas, alcachofa, espárragos y cebollas.
  • Cereales como: pan de trigo y pastas.
  • Las frutas en toda su extensión y el jarabe de maíz porque estos poseen un nivel alto de fructosa.
  • Y por último los lácteos: leche, queso, mantequilla y el yogurt.

Debes asegurarte siempre de que todos estos alimentos mantengan un bajo nivel de FODMAPs, ya que así es como podrás contribuir a prevenir una colitis.

4.      Dieta de eliminación

Esta dieta de eliminación se basa en los regímenes que debes tomar siempre a la hora de hablar de tu dieta o alimentación diaria, esta consiste en eliminar o regular el consumo de café, chocolates, los granos y por supuesto toda la fibra insoluble.

La idea de esta dieta es sacar de tu consumo todo lo que fomente las malas condiciones que se producen al sufrir de colitis.

Prueba con esto por 2 o 3 meses y te aseguro que empezarás a notar cambios positivos para tu colitis o colon irritado.

5.      Dieta baja en fibra insoluble

La fibra insoluble hace que la materia fecal sea más dura, por lo que si te estas alimentando mal esta promoverá los episodios de constipación.

Se trata entonces de un nivel que debes mejorar para crear un armonía en tu alimentación, como ya sabes todo consumo en exceso es malo, es por eso que debes empezar a nivelar el consumo de estas fibras.

6.      Dieta alta en fibra soluble

Como dije anteriormente, no se trata de una contradicción entre estas dos dietas, pero es bueno que sepas que la fibra soluble estimula la consistencia de las heces, es por eso que es necesario que aumentes su nivel pero con mucha precaución.

Esta dieta sin duda es una de las mejores recomendaciones que puedo darte para tu colitis y también para aquellas personas que sufren de colon irritable, los alimentos que generan esta gran cantidad de fibra son: Las frutas cítricas, avena, cebada, las naranjas y el consumo de verduras es excelente.

7.      Dieta integral

Esta dieta consiste en mejorar totalmente tu alimentación, esto te beneficiará para muchos casos de enfermedad que pudieran aparecer en tu cuerpo.

Te recuerdo que tu físico y tu salud a veces dependen de lo que comes, aumenta el consumo de frutas, verduras, y elimina los lácteos o regula su consumo, aléjate de las comidas chatarras que contengan alto nivel de grasa, ingiere mucha agua.

Dieta para colitis

Todas estas dietas juntas conformar una limpieza total en todo tu organismo y sistema digestivo, pon tu salud en el primer lugar de tus prioridades y descubre los beneficios del vivir colon irritable y específicamente sin colitis.