Conoce los Efectos de los Medicamentos para el Colon Irritable

Cuando una persona sufre de los molestos síntomas del colon irritable, lo primero que busca una alternativa que lo ayude a aliviar sus molestias lo más rápido posible, pero esto requiere de tiempo y paciencia para poder averiguar cómo.

Lo más recomendado por los especialistas son los medicamentos, y en algunos casos somos nosotros mismos los que nos auto medicamos buscando que esta solución nos ayude a mejorar, sin pensar que efectos pueden causar estos medicamentos al organismo.

Conoce los Efectos de los Medicamentos para el Colon Irritable

Así como estos te pueden ayudar a aliviar, también te pueden presentar efectos secundarios que podrían ser perjudiciales para tu salud.

Si deseas saber mucho más sobre esto, te invito a que leas este artículo para que conozcas que efectos producen los medicamentos sobre la persona que sufre del colon irritable.

Medicamentos para el colon irritable y sus efectos

Los medicamentos usados para mejorar el síndrome del colon irritable, son recetados por especialistas para la mayoría de los casos, por lo general, se recetan por los síntomas ya que estos varían si el caso se trata de estreñimiento o diarrea, y su única función es mejorarlos para que puedas sobrellevar esta enfermedad.

Debes tener en cuenta que el mal uso de estos medicamentos ayudará a mejorar los síntomas en varios casos de colon irritable, pero a su vez afectar cualquier otra parte del organismo en especial el hígado y los riñones, que también contribuyen a la función del colon.

Y aunque su mayoría poseen una libre venta y miles de presentaciones, es recomendable que sea tu especialista quien te los recomiende.

Entre ellos están:

·         Los antiespasmódicos

Son recetados para el dolor y distención abdominal, sus efectos benéficos reducen estos síntomas muy eficazmente, pero solo te servirán para ello ya que no tienen ningún efecto sobre la diarrea o la constipación.

Son medicamentos que actúan como relajante de los músculos que se encuentran en tu estomago e intestinos, mejorando la motilidad de estos.

Los efectos secundarios que presentan estos medicamentos son:

  • Resequedad en la boca.
  • Puedes presentar una visión borrosa momentánea o permanente mientras estés tomando el medicamento.
  • Retención de líquidos.

Ya que este medicamento reduce los fluidos urinarios, debido a que también tienen efecto en los riñones e hígado.

·         Los antidepresivos

Aunque su nombre no concuerde en nada con la enfermedad del colon irritable, déjame decirte que es muy utilizada y recomendada para las personas que sufren de esta enfermedad, pero en muy bajas dosis para que no afecte tu sistema nervioso.

Estos medicamentos ayudan a tu organismo pues, producen efecto directo a tu cerebro, bloqueando la sensación de dolor, por lo que se recomienda para que actúe sobre todos los síntomas del colon irritable.

Estos presentan efectos secundarios si no se administran bajo supervisión médica, ya que si usas estos medicamentos por largo tiempo podrías:

  • Aumentar tu nivel de ansiedad.
  • Alterar todos los síntomas de la enfermedad.

Trayendo también enfermedades circulatorias causadas por los nervios descontrolados.

·         Los antiácidos

Son presentados en una gran variedad de fármacos que pueden contener diferentes componentes, pero el objetivo es el mismo combatir los síntomas del colon irritable. Estas podrían ser pastillas, polvos efervescentes, pastillas masticables o en forma líquida.

Gracias a su facilidad para adquirirlo es una de las primeras opciones para tratar la enfermedad, estos actúan sobre todos los síntomas, pero para ser sinceros, no los combate por completo, solo ayuda a que el malestar sea un poco más tolerable.

Estos medicamentos causan un efecto secundario en el paciente si su consumo es excesivo:

  • El paciente con el tiempo se vuelve inmune al tratamiento.
  • Este ya no causa efectos beneficiosos, sino que presenta de manera paradójica o psicológica síntomas de peor malestar estomacal y digestivo.

Otros efectos secundarios más comunes son diarrea, cálculos renales, fragilidad en los huesos y estreñimiento.

·         Los suplementos en fibras

Estos suplementos por lo general, se recomiendan para complementar las comidas bajas en fibras y que estas pueden lograr que tu cuerpo obtenga un nivel adecuado para mejorar la digestión.

Estos presentan efectos de mejoría en los síntomas del síndrome del colon irritable, pero como todos los organismos no son iguales, hay personas que desde la primera vez que lo toman comienzan a presentar efectos secundarios.

Estos efectos secundarios son:

  • Frecuencia de evacuación con dolor.
  • No se presentan mejoras en ninguno de los síntomas.
  • Y se presenta una mayor constipación en el paciente.

Estas fibras también las puedes conseguir en alimentos, que sería otra alternativa que hasta ahora no ha presentado efectos secundarios.

Qué hacer ante los efectos de los medicamentos para el colon irritable

Lo primero que debes hacer es evitar el abuso de los medicamentos, solo usa lo que el medico te recomiende y si presentas los primeros síntomas adversos al medicamento suspende su uso y acude inmediatamente al médico.

El consumo de los medicamentos adecuados en cuanto a composición y frecuencia, son muy buenos para lograr vivir sin colon irritable, pero es recomendable que cambies tus hábitos alimenticios, colaborando con tu organismo para que no presente más complicaciones.

  • También es recomendable que mientras consumes los medicamentos, mantengas una rutina de vida un poco más tranquila, trata de llevar la vida con calma porque el estrés también podría traerte complicaciones en esta enfermedad.
  • Antes de comenzar a consumir los medicamentos debes chequearte y toma en cuenta cual sería la mejor opción para aliviar tus problemas con el colon.
  • Otra cosa que debes hacer es ayudar a tu cuerpo a mantener una actividad física activa, practicando un poco de ejercicio diario, con rutinas que sean beneficiosas para la enfermedad.
  • Cuando comas mastica bien y come con calma todos los alimentos, un proceso más lento es mejor para ayudar a procesar los alimentos cuando se padece de esta enfermedad.
  • No dejes de acudir al médico, aunque tomes por tu cuenta la medicación.

Todos los medicamentos que encuentras en la farmacia tienen buenos efectos siempre que se tomen como se debe.

Medicamentos para el colon irritable

Igualmente, para tu suerte también existen remedios caseros que puedes practicar desde la comodidad de tu hogar, son muchos más económicos y también te ayudarán a vivir sin colon irritable.