El mejor Remedio para la Colitis Ulcerosa

Para comenzar déjame explicarte ¿qué es una colitis ulcerosa? Es una enfermedad que solo afecta al colon y al recto tratándose de que es el órgano más importante del tracto gastrointestinal.

Se trata de una inflamación crónica que ocurre en todo el revestimiento del intestino grueso, en su mayoría afecta a adolescentes y adultos jóvenes.

La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad, también tienen problemas con el sistema inmunológico, pero no se ha comprobado que este tenga algo que ver con el progreso de la enfermedad.

El mejor Remedio para la Colitis Ulcerosa

Todavía no se ha comprobado la causa de este padecimiento, pero hay quienes afirman que se necesita un conjunto de factores para que den inicio a esta enfermedad como por ejemplo, factor ambiental, genético y la relación inapropiada con el sistema inmune del cuerpo.

Tratándose de una enfermedad crónica, la colitis ulcerosa puede ser controlada, mas no curada, pero si eliges el remedio correcto conseguirás resultados muy efectivos para tu salud.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas de esta afección son muy similares a los que presenta la enfermedad de Crohn, pero la diferencia está en que afectan partes distintas en tu organismo. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte de tus intestinos, en cambio la colitis ulcerosa solo afecta al colon.

Los síntomas podrían variar dependiendo de la gravedad y el lugar donde esta aparezca. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

  • Diarrea, que por lo general viene acompañada de sangre o pus.
  • Dolor en el recto.
  • Sensación de defecar con urgencia.
  • A pesar de sentir urgencias por ir al baño sientes dificulta para defecar.
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • También puede presentarse pérdida de peso.

En casos no muy comunes pueden presentarse llagas en la boca, nauseas, vómitos, hinchazón de las articulaciones, y ulceras en la piel, y cuando se trata de niños estos presentan dificulta para su crecimiento o desarrollo.

Mejor remedio para tratar la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede tratarse de una manera muy efectiva, que hasta quizás ni notes su existencia, pero esto debe hacerse bajo el consentimiento de tu médico y con toda la voluntad posible.

Este remedio o tratamiento en realidad no es complicado, se trata de ejercer terapias que por lo general, son acompañadas de ciertos medicamentos recetados por tu médico, es recomendable comenzar con dosis bajas notando el efecto que generan en tu organismo.

Te estoy hablando de:

1.      La fitoterapia

Que se trata de usar plantas que te administren propiedades beneficiosas para la enfermedad. Las que componen la fitoterapia son:

  • Plantas antiinflamatorias: son las plantas que te puedan ayudar a relajar y a desinflamar el intestino y la zona afectada.
  • Plantas astringentes: son las plantas que se usan para controlar el exceso de las heces blandas (diarreas).
  • Plantas con propiedades cicatrizantes: son las plantas que se usan para regenerar el intestino y la mucosa intestinal.

También este tratamiento se acompaña de complementos alimenticios, por posible déficit de nutrición debido a la enfermedad.

De que se trata la fitoterapia

Un tratamiento como este se refiere a un proceso mediante el cual se utilizan plantas medicinales con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, curar, o aliviar algún tipo de enfermedad, en este caso la colitis ulcerosa.

Este proceso no solo se basa en tomar o utilizar directamente las plantas, también existen productos farmacéuticos a base de ellas que comúnmente, se relacionan con la fitoterapia, y pueden ser administrados de vía oral, intravenosa o vía rectal.

Entonces la fitoterapia es el proceso curativo de la colitis ulcerosa por medio sustancias obtenidas de las plantas o vegetales, para practicar tratamientos de recuperación.

Mejores plantas usadas para la fitoterapia

Como te he mencionado antes, estos procesos requieren de la utilización de plantas medicinales. Entre las más efectivas para este proceso se encuentran las siguientes:

·         La manzanilla

Por su efecto sedante y antiinflamatorio, que es capaz de reducir el dolor y bajar la hinchazón causada por la colitis ulcerosa y si sufres del colon esta también te ayudará a vivir sin colon irritable.

Unas cuantas flores secas de manzanilla te servirán para preparar una infusión, ya bastará con tomarla 3 veces al día como mínimo para que te recuperes de la colitis ulcerosa.

·         El jengibre

El efecto del jengibre sobre la colitis es muy positivo ya que, regenera el daño en el intestino causado por la enfermedad, es posible que esta no deje que la enfermedad vuelva a empeorar, el jengibre se prepara como infusión para que sea más efectivo.

·         Áloe vera o sábila

El gel de la planta ayuda a reducir la inflamación y posibilita la rápida recuperación de los intestinos, debido a que posee un factor anti-bacteriano, que ayuda a regular la mucosa digestiva y regula la enfermedad.

Debes preparar jugos o bebidas que contengan el gel de la planta, y tomarlo por lo menos una vez al día.

·         Cúrcuma

Esta planta es maravillosa para las personas que tiene enfermedades relacionadas con el colon, por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti-bacterianas y también es capaz de modelar tu estado anímico.

Esto lo puedes agregar a tus comidas o conseguir cápsulas naturistas, que sean preparadas a base de cúrcuma.

Cuando una persona posee la enfermedad de colitis ulcerosa debe acompañar los tratamientos de una buena alimentación, preferiblemente de las recomendadas para la colitis ulcerosa, ya que de nada servirá el remedio si sigues consumiendo lo que te está haciendo daño.

En caso de métodos farmacéuticos, los remedios orales que estimulan el tráfico de linfocitos en tu organismo sería una buena opción.

También es bueno recalcar que las personas que padecen de colitis ulcerosa, deberían completar su dieta con suplementos de vitaminas y minerales para balancear la falta de estos nutrientes en el organismo por la enfermedad.

Dieta para la colitis ulcerosa

Si sigues este proceso te aseguro que podrás llevar una vida más sana, si quieres más formas de tratar la colitis ulcerosa te recomiendo vivir sin colon irritable, para que conozcas mejor del tema y aprendas a manejar tu alimentación y a tener una mejor calidad de vida.

También recuerda que los especialistas en el tema del colon, son los mejores para recomendarte que tratamiento debes usar para esta enfermedad. Y es bueno saber en qué estado se encuentra si es que la padeces.