Conoce la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término que se utiliza para generalizar las enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al tracto digestivo, estas inflamaciones pueden aparecer desde la boca hasta el ano.

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación crónica, que ya no responde a la cura sino a tratamientos para controlarlas, por lo general, duran mucho tiempo y no desaparecen sino que van y vienen.

Conoce la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Existen diferentes padecimientos que son considerados enfermedad inflamatoria intestinal y la mayoría o todos ellos se caracterizan por enrojecimiento, irritación e hinchazón en cualquier parte de los intestinos.

Esta dolencia es una expresión que puede abarcar varios tipos de enfermedades del intestino o colon, y de ellas te hablaré en este nutrido post, sigue leyendo.

Cuáles son las enfermedades inflamatorias intestinales

Bajo estos criterios se engloban las afecciones que causan como impacto directo la inflamación intestinal, de ellas se mencionan mucho dos tipos muy comunes, y ambos al simple diagnostico suelen confundirse porque pueden tener los mismos síntomas, cuando en realidad son diferentes.

Estas enfermedades son conocidas como la enfermedad de colitis ulcerosa crónica, y la enfermedad de Crohn, en algunos casos donde no se puede definir cuál de las dos enfermedades es, se le define como colitis indeterminada.

·         Enfermedad de colitis ulcerosa

Esta es una enfermedad que se identifica con hinchazón crónica de los intestinos y viene acompañada de pequeñas llagas o ulceras que afectan el revestimiento interno de tu intestino grueso o colon.

·         Enfermedad de Crohn

Este tipo de padecimiento inflamatorio se manifiesta por una inflamación crónica que puede aparecer en cualquier parte del tracto digestivo, pudiendo afectar desde la boca hasta el ano, y causando deterioro en todo el revestimiento de los intestinos.

Estas enfermedades suelen ser debilitantes si las padeces y en algunos casos, podría poner en riesgo tu vida.

Otra de las enfermedades inflamatorias del intestino más común es el síndrome de colon irritable.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Comúnmente la enfermedad inflamatoria intestinal, suele presentar síntomas que van agravando con el desarrollo del padecimiento, que con el tiempo pueden ser graves para la salud.

Los síntomas pueden varían en niveles pueden ser leves o graves, estos son:

  • Diarreas en algunos casos crónica o moderada.
  • Fiebre y fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Sangre en las heces, hemorragias anales.
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso.

Esos son los síntomas comunes de las dos enfermedades inflamatorias intestinales que te he mencionado, pero en algunos casos también vienen acompañados de erupciones, dolor articular, problemas con el hígado o riñones, y si es un niño quien padece de alguna de estas, puede presentar problemas con el crecimiento y desarrollo.

Causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Todavía no se conocen las causas exactas que permiten el desarrollo de esta enfermedad, pero si hay factores que en combinación pueden agravarla.

·         Tus hábitos alimenticios y el estrés

Estas pueden ser unos de los factores que contribuyen a que se desencadene el desarrollo de la enfermedad, pero hay que tener en cuenta que estos no son los que provocan la enfermedad.

·         por factores genéticos

En algunos casos se presenta ya que, esta enfermedad es más común en personas que tiene familiares con la misma enfermedad, puede aparecer a cualquier edad, pero por lo general, afecta a personas adolescentes y adultos jóvenes.

Algunos factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria del intestino según algunos estudios, son el uso del tabaco, la raza, el uso de medicamentos, o tal vez el sistema donde generalmente te desenvuelves que funda estrés, y malos hábitos, también tu edad y tus antecedentes familiares.

Como puedes saber si tienes una enfermedad inflamatoria intestinal

Principalmente debes acudir al médico y presentarle tus síntomas, él te referirá a un especialista que tendrá que practicarte una serie de exámenes físicos, análisis de sangre y de heces, también necesitan practicar radiografías.

Cuando ya el especialista sospecha de la existencia de la enfermedad necesita explorar el colon, por medio de un endoscopio, este proceso se llama colonoscopia.

Y en caso de que los síntomas que presentes estén en un nivel de riesgo, es necesario practicar una biopsia.

Cuando comienzas a presentar los síntomas antes mencionados, debes tomar en cuenta que tan fuertes se presentan estos ya que, hay otras enfermedades que suelen mostrar los mismos síntomas, y aunque de momento ellos desaparecen por si solos, la enfermedad continúa ahí.

¿Cómo puedes prevenir y como tratar la enfermedad inflamatoria intestinal? El principal objetivo para esto es tratar de  disminuir la inflamación intestinal que causa los síntomas.

Este proceso es mediante un cambio de dieta, la toma de medicamentos y en algunos casos cirugías. Así no solo se aliviarán los síntomas sino que, también puedes alargar el lapso de aparición de otro episodio de una enfermedad inflamatoria intestinal.

Las cirugías se practican en caso de que los tratamientos anteriores no tengan respuestas efectivas a la enfermedad, pero estos procesos suelen ser temporales ya que la enfermedad vuelve a reproducirse  si no llevas el control necesario.

Y si lo que deseas es vivir sin colon irritable, te recomiendo principalmente el cambio de dieta, y la toma de remedios naturales que son eficaces para la prevención de esta enfermedad.

Que complicaciones pueden presentar la enfermedad de inflamación intestinal

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis, pueden tener complicaciones que se generan específicamente en cada condición, como también presentan complicaciones que se presentan en ambas.

Complicaciones en común:

  • Inflamación de ojos, articulaciones, o en la piel.
  • Cáncer de colon.
  • Coágulos de sangre.
  • Efectos secundarios al tomar ciertos medicamentos.
  • Masivas hemorragias anales

Complicación especifica de la enfermedad de Crohn:

  • Fistulas
  • Fisuras anales
  • Ulceras intestinales
  • Desnutrición
  • Obstrucción intestinal.

Complicaciones específicas de la enfermedad de colitis ulcerosa:

  • Orificio o perforación del colon.
  • Megacolon toxica
  • deshidratación grave

Debes tener en cuenta que:

Las personas que padecen de esta enfermedad por lo general no obtienen de los alimentos los nutrientes que el organismo necesita, por eso es recomendable complementar tu dieta con suplementos de vitaminas y calcio.

Que es la EII

Una buena manera de alimentarte puede prevenir cualquiera de estas enfermedades inflamatorias intestinales, y también te ayuda a vivir sin colon irritable, esto genera una mejor calidad de vida  en cuanto a tu salud.