Enfermedades de Colon

Las alteraciones en la forma de vida y los cambios bruscos en la alimentación, aunado a muchos otros factores biológicos o genéticos pueden dar pie a que muchas enfermedades se apoderen de tu sistema digestivo.

Lo más propenso a sufrir enfermedades es el colon, en esos casos, lo mejor es que te informes muy bien sobre todos los detalles de cada enfermedad que pueda aparecer, para que así puedas conseguir las soluciones y tratamientos adecuados para cada una.

Enfermedades de Colon

A pesar de que son tantas las enfermedades que pueden afectar a tu colon, la más común es el síndrome de intestino irritable o “SII” y ya que es tan frecuente que aparezca en cualquier momento y cualquier persona, me concentraré en contarte todo sobre esta enfermedad.

Esto con la finalidad de que puedas darle un alto y tener una mejor calidad de vida, es posible que debas sacrificar algunas costumbres pero todo será por el bien de tu salud y de uno de los aparatos más importantes de tu cuerpo como lo es el aparato digestivo.

Ssi síntomas

El síndrome de intestino irritable es probablemente la enfermedad del colon más abundante en todas las sociedades del mundo, de buenas a primeras es posible que no sea detectada con facilidad, pero los síntomas van a ir hablando por si solos.

Esos síntomas que más se repiten cuando tienes este síndrome son los que ahora te comento.

1.      Inflamación abdominal

Esta inflamación es un tanto particular, aparece inmediatamente luego de comer e incluso un buen rato después. La inflamación abdominal hace que sientas la barriga gigante, además de que te ocasiona mucha incomodidad.

Este síntoma afecta más que toda tu autoestima puesto que la apariencia del abdomen es bastante pronunciada e incómoda.

Es probable que incluso luego de ir al baño percibas que la inflamación no ha bajado, eso quiere decir que tu colon está bastante inflamado y necesitas tomar medidas antiinflamatorias lo más pronto posible.

2.      Gases en el colon

El síntoma anterior puede estar directamente conectado con este, los gases contenidos en el colon pueden ser producidos por los alimentos consumidos o la forma en que los ingieres.

Comer con mucha rapidez y sin masticar lo suficiente, causa que a tu colon entre mucho aire, el cual con la fermentación de lo ingerido se convierte en gases flatulentos.

Dichos gases también son bastante vergonzosos, puesto que cuando acumulas demasiados no puedes contenerlos por mucho tiempo, y obviamente eso te perjudica en tu día a día.

Estos por si solos quizás no sean tan graves, pero cuando los siguientes síntomas se manifiestan, ya la situación comienza a cambiar y tu tranquilidad se convierte en preocupación.

3.      Dificultades para ir al baño

Estas dificultades son síntoma de intestino irritable cuando pasas demasiado tiempo sin acudir al excusado, y cuando lo haces expulsas muy pocas heces, así mismo es posible que a pesar de evacuar la cantidad correcta, sientas que no has terminado por completo.

En algunos pacientes es común que pasen de 2 a 4 días sin ir al baño, y durante este proceso el cuerpo absorbe todo el poco líquido que pueda quedar en las heces contenidas por lo que estos residuos se vuelven demasiado duros.

Esa dureza es capaz de causarte dolor en el ano y hasta fisuras en la salida de la materia fecal, si eso ocurre debes buscar pronta solución ya que el problema puede terminar en inflamación de las hemorroides o infecciones anales.

Estas dificultades son llamadas estreñimientos y puedes calmarlos ingiriendo un vaso de jugo de aloe vera con miel y lechosa.

4.      Exceso de defecaciones diarias

El exceso de defecaciones es todo lo opuesto del síntoma anterior, sin embargo puede que se den ambos de manera intermitente, en este caso en particular las defecaciones son demasiado constantes.

Cuando la diarrea se presenta, los alimentos no son bien digeridos, por lo que es posible que aunque comas bastante no puedas obtener todos los beneficios que estos te ofrecen.

Si eso sucede tu cuerpo comienza a debilitarse, los dolores de cabeza y mareos, además de palidez reinan en tus días si no logras controlas las defecaciones.

Además, debido a que no son bien comprimidos los alimentos que consumes estos salen más enteros por lo que tu ano también podría sufrir las consecuencias.

Para aliviar este síntoma puedes tomar infusiones de tilo y pasiflora, para calmar la irritación del intestino y al mismo tiempo calmar tu presión por la frecuencia de la diarrea.

5.      Dolores en todo el abdomen

Si hay algo desesperante cuando sufres de colon irritable, son los dolores abdominales, estos no escatiman en cuanto a la frecuencia e intensidad.

Al padecer del SII es desgastante como el dolor puede hacerte enloquecer en un momento, estos dolores pueden ser muy fuertes de manera repentina, o muy suaves pero duraderos e incomodos.

Es más común que se presente cuando has pasado demasiado tiempo sin ir al baño o incluso cuando evacuas con mucha frecuencia, así mismo los espasmos, gases o flatulencias también están acompañados de este dolor.

De ambas formas es un verdadero karma pues no sabes cómo evitarlo o aliviarlo. Algunas personas con síndrome de intestino irritable se acostumbran a vivir con el dolor constante.

Cómo se desinflama el intestino

Pero tú no puedes acostumbrarte a eso, y para que lo erradiques de manera definitiva no dejes de probar vivir sin colon irritable, para que aprendas como eliminar no solo el dolor abdominal, si no cada uno de los síntomas que esta enfermedad te hace padecer.

Siempre que sientas alguna molestia en tu sistema digestivo es necesario que no te auto mediques y que acudas muy rápido al gastroenterólogo para que sea el quien pueda ayudarte a verificar a que se deben todos tus síntomas.

Ten en cuenta que a pesar de que estos síntomas que te he mencionado son propios del síndrome de intestino irritable, también pueden manifestarse por muchas otras causas o enfermedades, de cualquier modo es insustituible la valoración de un especialista sobre tu caso particular.