Como Detectar Enfermedades del Colon y Recto

Si eres de las personas que padecen síntomas muy frecuentes con relación al tracto digestivo, te traigo este articulo para que determines si esos molestos síntomas se tratan de una enfermedad del colon o recto.

Existen personas que, aun sin sentir ninguno tipo de síntomas también podrían sufrir de algunas de estas enfermedades. Por eso es recomendable acudir a un chequeo médico que te ayude a detectar si dentro de ti se está desarrollado alguna enfermedad.

Como Detectar Enfermedades del Colon y Recto

El gastroenterólogo es el encargado de practicar todas las pruebas correspondientes al sistema digestivo, y en efecto al colon y al recto.

Por lo tanto, si deseas hacerte un chequeo lo primero que debes hacer es recurrir a un gastroenterólogo, y la forma de detectarlo te la explicaré a partir de ahora.

Pruebas para detectar una enfermedad de colon y recto

Las pruebas para detectar enfermedades del colon y recto son solamente practicadas por el especialista, existen varios tipos de exámenes que pueden ser utilizados para esto, pero todos tienen una técnica diferente.

Depende de tu decisión y la del médico que tipo de método se utilice para detectar la enfermedad, lo principal es estudiar los síntomas y ver si se trata de alguna sospecha de una enfermedad del colon y recto.

Existen dos tipos de técnicas, las que denominamos simples y las especializadas, para este proceso de detectar algún tipo de enfermedad con referencia al colon y recto.

Pruebas simples

·         La radiografía simple:

Este proceso es básicamente un estudio del intestino por medio de radiografías, rayos X o ecos, que son practicados por medio de un proceso simple.

Este examen dura por lo menos 30 minutos y no requiere de ningún tipo de sedantes, el especialista introducirá un pequeño tubo por el recto, a través de él se llenará el intestino con sulfato de bario, este permitirá que el intestino se abra y se expanda para tener mejor visibilidad durante el proceso.

Luego también se introduce un poco de aire por el tubo para que el sulfato de bario corra por todo el intestino, y posteriormente se toman las imágenes que se necesitan para el estudio del colon.

Este proceso puede causarte un poco de cólicos o generar ganas de ir al baño.

·         La colonografía:

Esta es una técnica que permite al especialista estudiar todo el revestimiento de los intestinos, es un tipo de estudio avanzado computarizado.

Se utiliza la toma de radiografías, pero no de la manera que ya te mencione, sino que toman muchas fotos de tus intestinos con un dispositivo que rota a tu alrededor mientras estas acostado en una camilla.

Este procedimiento posee unos programas especiales, que permiten obtener imágenes tridimensionales del colon y recto facilitando la detección de cualquier enfermedad a tu especialista.

Cabe mencionar que en este procedimiento no se suministra el sulfato de bario, pero si se introduce un poco de aire en el colon para poder expandirlo.

1.      Prueba de heces

Este es un método usado mayormente por todos los especialistas, se usa para detectar sangre oculta en las heces, esto es mediante una reacción química que solo puede ser realizado en un laboratorio médico.

Pero esta solo sería una prueba principal para practicar otros métodos, así que solo podrá advertirte que algo anda mal dentro de tu sistema digestivo, pero no se podrá identificar de que parte proviene la sangre encontrada en las heces, en pocas palabras es un llamado de alerta.

·         Prueba inmunoquímica fecal

Este proceso también tiene alguna relación con el anterior, pero se trata del análisis realizado a la sangre encontrada en las heces de la persona.

Esta prueba podría hacerse si presenta algún sangrado sin explicación por el recto o colon, esta sangre es llevada al laboratorio para analizar si es proveniente de pólipos o cuál es su procedencia.

Estos serían los exámenes más simples para detectar una posible enfermedad del colon y recto también existen otras que son un poco más complicadas pero si definen con exactitud cuál sería tu problema. Conócelas a continuación:

Pruebas especializadas

·         La colonoscopia:

Este es un tipo de examen que se le realiza a la persona, cuando a se sospecha que algo anda mal, por medio de los estudios antes mencionados.

Este proceso le permite al especialista investigar todo el intestino grueso por medio de un colonoscopio, que es un pequeño tubo que se inserta en el recto y permite ver por medio de imágenes todo el intestino, e incluso hasta graba las imágenes.

Este instrumento puede introducir aire en el colon, así como también puede inhalarlo si el caso lo requiere, también permite ser maniobrado a una distancia que permita al especialista hacer operaciones quirúrgicas simples al paciente si es necesario.

Esta prueba sí necesita algún efecto sedante para el paciente.

·         Biopsia:

Este es un procedimiento que se realiza si ya ha sido detectada cualquier anomalía dentro del intestino grueso.

Se basa en extraer un pequeño pedazo de tejido del recto o colon, o simplemente de cualquier parte del intestino, para ser estudiado en los laboratorios. Para realizar este proceso es necesario aplicar anestesia local.

El especialista te realizará un tacto rectal, y luego introducirá un anoscopio por el recto, esto generará un poco de molestia, no es normal que se presenten anomalías por el proceso, pero una mala práctica podría generar desgarres o sangrado por el colon.

Para detectar una enfermedad del colon y recto se extraerá un pequeño pedazo de tejido, y luego este será estudiado para determinar una posible causa, o en un extremo caso, determinar si es cáncer de colon.

Algo que te puede ayudar si estas presentando algún síntoma o sospechas que tienes una enfermedad de colon o recto es precisamente que acudas a un médico ya que, no es recomendable auto medicarse si no estás seguro de lo que tienes.

Cómo se llama el estudio del colon

Durante el proceso de detección  te recomiendo el producto vivir sin colon irritable, así podrás conocer y aprender a prevenir enfermedades relacionadas con el colon, para que estas no te impidan nunca tener tu salud en armonía.