Es Bueno Tomar Laxantes Para El Colon Irritable

Según algunos especialistas para ciertos padecimientos de colon irritable se deben prohibir completamente los laxantes, pero también hay otros que aseguran que estos son muy buenos para una mejor digestión y movimiento del sistema digestivo.

Una opinión muy cierta en todo este proceso es que los laxantes no son la mejor opción para tratar un colon irritado, ya que estos solo crean dependencia al individuo con su uso.

Es Bueno Tomar Laxantes Para El Colon Irritable

Es por ello que existen miles de páginas que te sugieren dietas y alimentos que pueden ayudarte con los malestares, dolores e incluso, a combatir directamente las infecciones en el colon.

Los efectos que tiene el consumo de laxantes empiezan a verse en 3 o 4 días, son recomendados cuando padeces de un cuadro de estreñimiento muy avanzado, pero lo normal es tomarlo por dos o tres días solamente. Si los has tomado por mucho tiempo creo que ya es hora que te detengas.

 Como tomar los laxantes para el colon irritable

Cuando se padece de colon irritable y este trae como síntoma el estreñimiento, es recomendado por especialistas el uso de estos laxantes, pero no son recomendados en el caso del síndrome de colon irritable con síntoma de diarrea, porque solo pueden agravar los síntomas.

Estos normalmente se toman por dos o tres días consecutivos y se deben tomar con mucha precaución dependiendo de qué clase elijas para consumir. Existen varios tipos de laxantes dentro de los que podrás encontrar los siguientes:

·         Laxantes mecánicos

Son aquellos preparados básicamente por fibras, estas podrían ser solubles o insolubles, que se usan como agentes para ayudar a digerir mejor los alimentos.

·         Laxantes osmóticos

Son los que contiene moléculas con actividad osmóticas, que incorporan a las heces más agua haciéndolas más blandas y por consecuencia sea más fácil su evacuación.

·         Laxantes estimulantes

Como su nombre lo indica, estimula los movimientos de los intestinos para una rápida evacuación, se usan por lo general antes de procesos médicos.

·         Laxantes naturales o caseros

Son alimentos o hierbas utilizadas para estimular la evacuación intestinal más fácilmente.

Los laxantes que se consiguen a la libre venta en farmacias viene en presentación de pastillas, solución liquida o en jarabe, para tomar por vía oral, pero necesitan ser supervisados por un especialista ya que su mal uso podría presentar efectos secundarios en tu organismo.

Estos laxantes por lo general se toman antes de acostarse para que produzcan su efecto durante toda la noche mientras tu cuerpo esta relajado al dormir.

Todos estos debes saber diferenciarlos de los purgantes, ya que tienen objetivos diferentes. Yo te recomiendo el uso de los laxantes naturales si es necesario, estos no han presentado aún efectos secundarios que sean dañinos para tu salud.

Contraindicaciones de los laxantes para el colon irritable

El uso de los laxantes no siempre es bueno cuando se sufre del síndrome del colon irritable y aquí te mostraré algunos efectos que podrían causar en tu organismo, estos son:

  • Si padeces como síntoma de colon irritable la diarrea, no es recomendable ya que este solo empeorará el intestino aumentando las defecaciones y podrás presentar deshidratación.
  • Cuando se consumen en exceso comienzas a presentar dolores cólicos muy seguidos y molestos.
  • Mala absorción de los nutrientes que aportan los alimentos, ya que estos no permiten que los intestinos hagan correctamente su trabajo cuando se excede su uso.
  • Pigmentación oscura de la mucosa rectal.
  • Después de su uso constante y suspenderlo repentinamente se puede presentar obstrucción intestinal o constipación severa.
  • El uso prolongado de estos laxantes, pueden causar dependencia a tus intestinos y con el paso del tiempo dependerás de ellos para poder tener una evacuación normal.
  • Estos en algunos casos también podrían resultar irritantes de los intestinos, si al momento de su consumo los intestinos se encuentran debilitados por alguna afección.

Ya queda de tu parte y de tu especialista la decisión de tomar este tipo de remedios para aliviar los síntomas del colon irritable.

Es por eso que te recomiendo que antes de optar por su consumo te instruyas muy bien sobre sus compuestos y cuáles serían sus efectos secundarios, así estarás ahorrando problemas e irás mejorando poco a poco la salud de tu colon.

Consideraciones al tomar laxantes para el colon irritable

Si estas tomando algún medicamento debes preguntar al especialista o al farmacéutico si puedes tomar un laxante.

Si en tu caso no son permitidos,  una buena  alimentación e hidratación totalmente sana también aportarán muchos beneficios a este proceso, así evitarás el consumo de los laxantes y podrás vivir sin colon irritable.

Hoy en día existen muchas dietas que puedes llevar y poner en práctica para regular los malestares de colon irritable y disminuir las infecciones al igual que otras enfermedades, plantea desde ya una buena alimentación para que empieces a ver resultados favorables.

Si decides tomar laxantes naturales puedes utilizar las ciruelas pasas, sábila, plátano, manzanas son una buena opción cuando se trata de colon irritable.

Los laxantes no son un método efectivo para bajar de peso como muchos lo usan ni para combatir el estreñimiento  cuando se padece del síndrome del colon irritable, solo es un complemento para que reduzcas los síntomas que debe estar acompañado de un cambio de alimentación.

Si tienes pensado poner en práctica esta opción debes tener mucha precaución, Aunque son muy buenos para mejorar tu digestión y ablandar las heces es sumamente importante llevar un control y  si estas consumiéndolos te recomiendo que uses los naturales.

Mi recomendación para ti es que dejes los laxantes como último recurso si padeces del síndrome del intestino irritable, ya que mediante su consumo puedes alterar tus procesos digestivos, permitiendo que los desórdenes logren crear más malestares tanto físicos como mentales.

Probióticos para el colon irritable

Acompaña tu rutina diaria de ejercicios que estimulen tus intestinos, esto te ayudará a mejorar tu salud con respecto a los padecimientos del colon. Así que ya sabes, deja los medicamentos solo para lo que son y busca más bien equilibrar tu dieta para que puedas lograr vivir sin colon irritable.