Es Peligroso Hacer una Limpieza de Colon

El colon es la parte más importante de los intestinos ya que, se encarga de producir y almacenar las heces que posteriormente deben ser expulsadas.

Las heces son el grupo de toxinas, grasas y desechos que el cuerpo debe expulsar por si solo cuando el proceso digestivo se haya completado.

Es Peligroso Hacer una Limpieza de Colon

Cuando el colon no está funcionando cabalmente, este proceso se altera causando trastornos digestivos como episodios de estreñimientos o diarreas.

Por esta razón debes practicarte una limpieza de colon de vez en cuando para que ayudes a tu colon con su trabajo, la pregunta es ¿es peligroso hacer la limpieza del colon? Pues, te mostraré como es el proceso, los beneficios y riesgos de una limpieza de colon.

Que es una limpieza de colon

La limpieza de colon representa mucha importancia para la salud de tu organismo, se refiere a procesos que pueden ser utilizados por la persona ya sea natural o clínicamente.

Eso se hace para expulsar todas las toxinas y grasas que se adhieren a las paredes del colon y que si no se tratan a tiempo, traen como consecuencias enfermedades que afectan en todo el cuerpo.

Una de las principales enfermedades que se presenta en el intestino grueso es el de colon irritable, o hinchazón del colon que es un efecto de todas las toxinas al no ser expulsadas correctamente.

Tipos de limpieza de colon

Esto es un proceso que se puede hacer de varias maneras depende de ti cual elijas o cual tu medico te recete. Las más comunes son:

1.      La limpieza de colon natural

Es un proceso de limpieza que se puede hacer de varias formas pero siempre usando métodos caseros como recetas, bebidas o tal vez enemas para lograr la expulsión de todos los residuos acumulados en los intestinos.

La limpieza natural del colon es practicada por años y realmente resulta eficaz, pero siempre debes tener presente que si excedes el tratamiento podrías presentar efectos secundarios al igual que cualquier otro tratamiento médico.

Estos procesos los puedes usar o practicar desde tu casa y sin supervisión médica, lo que se recomienda es que sea acompañado de rutinas de ejercicio, disminución del estrés, y dormir bien para que tu organismo pueda hacer el trabajo.

2.      La limpieza de colon clínica

Es un proceso practicado por especialistas en la materia, se refiere a los procesos de lavados, generados por maquinas o por instrumentos especiales para lograr la expulsión de las toxinas del colon.

Este proceso es más complicado ya que, aquí se compromete la hidratación del intestino mediante un aparato que es introducido directamente al colon, y si esto no se hace correctamente podría causarte dificultades o empeorar el problema.

Estos proceso son usados mayormente antes de procesos pre-operatorios para permitir la mejor visibilidad en el intestino, o cuando ocurre una obstrucción en el colon que requiere un proceso de extracción para que éste vuelva a su ritmo normal y volver a vivir sin colon irritable.

Entonces, ¿Es peligroso realizar una limpieza de colon?

A muchas personas les resulta beneficiosa la limpieza del colon, pero deben tener en cuenta que hay factores que lo pueden hacer peligroso, claro dependiendo del método que decidas usar, cada procedimiento tiene sus propios efectos secundarios o contraindicaciones.

  • Los especialistas optan por recomendar limpiezas de manera natural.
  • Que estas sean practicadas solo cuando tu organismo verdaderamente lo requiera.
  • Ya que, si las limpiezas son prácticas son practicadas con frecuencias también traerán problemas serios de salud.

En realidad los peligros que pueden causar la limpieza de colon son los que denominamos efectos secundarios, estos se presentan inmediatamente de haber terminado la limpieza y pueden ser  muy perjudiciales para el organismo.

Estos métodos de limpieza suelen ser perjudiciales en personas que sufren de los riñones, hígado o enfermedades cardíacas ya que, por medio de estos procesos se puede empeorar la situación de dichos órganos.

Si decides usar un método natural, debes tener en cuenta que las plantas que se usan para esto, tienen un efecto en tu organismo y usarlo sin precaución o muy seguido también puede traer complicaciones, aunque sean naturales también tienen efectos secundarios.

Cuáles son los efectos secundarios de la limpieza de colon

Actualmente mucha gente suele practicarse una limpieza de colon por moda o porque creen que mientras la realicen más limpio quedará su colon y estarán más sanos, pero están muy equivocados, esto lo que trae son consecuencias graves para su cuerpo.

Después de practicar la limpieza de colon podrías experimentar cualquiera de estos síntomas ya que, el sistema digestivo puede estar trabajando de una manera forzada. Ocasionando entonces:

  • Cólicos y gases.
  • Náuseas y vómitos.
  • Deshidratación o síntomas de deshidratación.
  • Perforación del intestino (cuando se trata de lavados de colon).
  • Calambres en las piernas, por la pérdida de potasio en la expulsión de las toxinas.
  • Infecciones producidas por bacterias inducidas al colon por no tener la higiene que se necesita para el proceso, o la infección por la eliminación de los probióticos del intestino.
  • Puedes tener problemas con la absorción de algunos medicamentos.
  • Si tienes alguna enfermedad de hígado o riñón este proceso puede empeorar tu situación.

En muchos casos, después de haber practicado la limpieza de colon buscando beneficios, es necesario acudir al médico por complicaciones en el proceso, o por presencia de síntomas secundarios que no desaparecen y que solo empeoran.

Te presente que tu organismo tiene todas las herramientas necesarias para desintoxicarse por sí solo, así que no recuras a hacerte una limpieza de colon si tu cuerpo no lo requiere o si tu médico no te lo ha recetado.

Que es lo mejor para limpiar el colon

Si tienes problemas con tu intestino y deseas vivir sin colon irritable, también puedes probar por cambiar tu hábito alimenticio, con una dieta rica en fibras con la que tu organismo pueda procesar más rápido y que te ayuden a limpiar tu colon naturalmente.

Si tomas la decisión de ir a hacerte un lavado intestinal asegúrate de que estas personas sean especialistas y sea en un consultorio médico.