Evita los Alimentos que Empeoran el Colon Irritable

Un colon irritable puede ser la consecuencia de una vida llena de desbalances y descuidos en muchos aspectos.

Tal es el caso de la alimentación, y es mucho más común que hoy en día las premuras que rodean la vida diaria, hagan que no prestes la más mínima atención posible a lo que comes, una vez que los síntomas y malestares aparecen los relacionas con cualquier motivo menos con lo que estas comiendo.

Evita los Alimentos que Empeoran el Colon Irritable

Pero si quieres recuperarte pronto, es momento de que te detengas a prestar atención en este tema, puesto que todo lo que conocerás aquí puede evitarte una búsqueda inalcanzable de una solución para los problemas con tu colon.

El propósito de esto es que, puedas saber que hay alimentos perjudiciales para los movimientos intestinales y además sepas cuáles son esos alimentos que debes evitar para que no empeores el colon irritable.

Cuáles alimentos evitar para no empeorar el colon irritable

Para sacar alimentos de tu dieta es preciso que se haga de a poco, con la finalidad de no arrebatar a tu organismo todos los suministros que está acostumbrado a recibir, y por supuesto, los que emplea para trabajar como hasta el momento lo ha hecho.

En este post verás todo lo referente a los alimentos que debes evitar para no empeorar el estado de tu colon irritable. Dentro de los comestibles que vuelven más sensibles a un colon irritable están:

1.      Alimentos salteados

Las frituras son enemigas de un colon que tiene problemas de irritabilidad ya que, en estas el aceite se concentra mucho más y se transforma en grasa mala, esa es la que se va pegando de las paredes intestinales y ocasiona más inflamación e irritación.

Caer en los alimentos salteados o fritos puede convertir un buen pollo o un buen pescado en una causa evidente del empeoramiento de tu salud intestinal.

2.      Chucherías

Aquellas chucherías donde abundan los colorantes químicos y azucares, deben ser evitadas a toda costa si no quieres que la situación de tu colon empeore.

Estas poseen muchísimos químicos que simulan a los sabores naturales, y si tienes alteraciones en los movimientos intestinales debes prescindir de su sabor tan adictivo, para que si intentas seguir un tratamiento de recuperación, ese pueda funcionar correctamente.

Esto lo digo porque los dulces tienen una capacidad increíble de manipular al organismo, si es cierto que algunos te aportan energía, pero también es verdad que pueden hacerte perder el apetito.

Y esto último te llevaría a no recibir los nutrientes vitales que solo pueden ofrecerte los alimentos sanos.

3.      Lácticos

Estos empeoran la situación del colon irritable cuando este se encuentra inflamado, eso es debido a que tu cuerpo no está en condiciones de descomponer la lactosa contenida en estos alimentos.

Será necesario entonces tratar de consumir desde ahora muy pocas cantidades de leche, quesos, a menos de que estos sean descremados o deslactosados.

4.      Café

En muchos casos se ha determinado que el café puede ayudar a limpiar el colon, y eso es así cuando se toma café con determinada frecuencia y cantidad por un periodo específico, pero cuando caes en los excesos, la situación puede desencadenar resultados muy opuestos.

El consumo excesivo de sustancias estimulantes como el café, pueden empeorar las condiciones de tu colon si este se encuentra inflamado.

Además de que, si tu padecimiento de colon es de índole crónico, cada vez que tomes demasiado café vas a sentir dolores muy fuertes que pueden ser difíciles de soportar y controlar.

5.      Refrescos

Todas aquellas bebidas gaseosas pueden modificar la producción natural de gases por parte de tu colon, esto sucede por la fermentación excesiva que lleva a que sientas inflamación abdominal y dolores muy fuertes.

Sin contar con que será casi imposible mantenerte cerca de otras personas porque los gases serán tan fuertes que tu colon buscará las formas de expulsarlos a como dé lugar.

6.      Fibra insoluble

Para esta, no se pretende evitarla por completo, lo que debes hacer es minimizarla y en su lugar consumir más fibra soluble. No puedes eliminarla del todo porque esta es la que le da consistencia a las heces.

Por esa misma razón es que si la consumes en proporciones mayores a la soluble, estarás ocasionando una dureza enorme en la materia fecal y esta será muy difícil de expulsar, es ahí donde los dolores y la inflamación no tardarán en llegar.

En definitiva, todos los alimentos que consumas en exceso puede empeorar la salud de tu colon, provocándote desórdenes intestinales en los que las diarreas, estreñimientos, gases, inflamaciones, y sobre todo dolores, serán los primeros invitados.

Como determino si estos alimentos empeoran mi colon irritable

La alimentación juega un rol muy importante para el funcionamiento de todo tu organismo, esta puede ser un arma de doble filo ya que, puede actuar como cura, pero, también como causa de empeoramiento de cualquier condición de salud.

Lo más vital es que puedas descubrir cuáles son esos alimentos que te favorecen y cuales empeoran tu bienestar.

Esto lo puedes lograr, nada más y nada menos, que creando un registro o guía sobre todo lo que estas consumiendo y las formas en que responde tu cuerpo a todo eso.

De un momento a otro, es imposible saber cuáles alimentos son buenos o malos para tu condición en específico, es necesario que pasen días o incluso meses de prueba para poder tener un balance real sobre los efectos de cada comida.

A pesar de eso no te desesperes, pues este será el mecanismo más confiable para poder preparar un plan alimenticio, que beneficie tu situación con respecto al colon irritable.

Ten presente que, es posible que algunos de estos alimentos que te mencioné que debes evitar, puedan ser de tu beneficio para mejorar la misma situación.

Todo será cuestión de probar y tener un registro de alimento y efecto, para que puedas junto a tu dietista preparar una nutrición adecuada a ti, que te ayude a mantener la energía y vitalidad, pero que también te ayude a proteger las paredes de tus intestinos.

Alimentos buenos para el colon irritable

Seguir estos consejos te mantendrá educado/a con respecto a los alimentos que debes evitar para no empeorar el colon irritable, esa será una gran manera de llegar a vivir sin colon irritable.