Hidroterapia de Colon y sus Efectos

La hidroterapia de colon, es uno de los procedimientos más actuales y usados por los especialistas para la limpieza del colon en el mundo entero.

Esto es debido a que es una de las practicas más saludables, indoloras, limpia y sumamente eficaz cuando se trata de limpiar el colon, este proceso permite la depuración total los residuos y toxinas que se acumulan en el intestino grueso y causan malestar y síntomas de síndrome de colon irritable.

Hidroterapia de Colon y sus Efectos

Básicamente, te estoy hablando de un proceso de lavado intestinal, donde se inserta agua purificada por el ano donde se deja que hidrate el colon y luego es succionada extrayendo residuos de materia fecal y todo lo acumulado en el colon.

Por esta razón, solo debe ser practicada por especialistas o personas que conozcan muy bien de este proceso, sigue leyendo para que conozcas un poco más de que se trata este procedimiento con el que también puedes vivir sin colon irritable.

Cuando debe realizarse una hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon es recomendada por especialistas cuando el paciente presenta un caso severo de estreñimiento, cuando se presenta un cuadro de obstrucción intestinal, para personas que van a ser sometidos a cirugías o a exámenes del colon.

Por otra parte, esta hidroterapia es realizada para que el colon pueda volver a recuperar su ciclo normal.

Por eso debes tener presente que si no tienes la necesidad de hacerte una hidroterapia de colon lo mejor es dejarlo pasar, porque este procedimiento aunque parece fácil trae sus complicaciones o contra-indicaciones.

1.      Proceso de hidroterapia de colon

Este proceso se lleva a cabo en un cuarto privado o en una sala pre-operatoria, debe ser realizado por especialistas en el tema.

Te recomiendo que relajes tu cuerpo lo más que puedas, así el proceso será más cómodo, y tendrás la capacidad de expulsar las toxinas y desechos más rápido.

Lo que sucede entonces es lo siguiente:

  • Se empieza a introducir el agua purificada, o suero fisiológico, por el intestino a través del recto, con una maquina especializada o elementos manuales utilizados solo para este proceso.
  • Luego de esto, el agua se deja dentro del colon por unos minutos, ésta comenzara a hidratar las paredes y también provoca peristalsis y por consecuencia la evacuación.
  • El proceso dura al menos unos cuarenta y cinco minutos.

Este proceso te lo puedes realizar cuantas veces tu cuerpo lo necesite, pero siempre con un especialista.

En efecto la hidroterapia de colon suena similar, más no es lo mismo, que  los enemas para limpiar el colon, esta práctica solo te limpia una porción mínima del intestino.

En cambio la hidroterapia, es aplicar más cantidad de agua directamente dentro del colon a presión con una maquina especializada y personal médico. Este procedimiento es totalmente indoloro.

En la primera sección de hidroterapia, se expulsan las heces normales pero no es sino hasta la tercera, que comienza a salir los residuos de toxinas que están adheridos a las paredes del intestino y que generan los síntomas del colon irritable o estreñimiento.

2.      Efectos de la hidroterapia de colon

Por lo general, la hidroterapia de colon no presenta efectos secundarios, pero si presenta muchos beneficios como es principalmente:

  • El alivio de los síntomas de estreñimiento.

A su vez reduces otros síntomas como consecuencia de este mal como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Vómitos, etc.

La hidroterapia trae como efecto la restauración de la flora intestinal, permitiendo que ésta ayude al intestino a volver a su ciclo normal.

Es normal que, después de una sesión de hidroterapia de colon tu cuerpo no tenga necesidad de ir al baño por lo menos en uno o dos días, ya que este ha sido vaciado en su totalidad, y en un extremo caso, puedes durar hasta una semana.

Si eres mujer y en el momento de efectuar la hidroterapia tienes la menstruación no te preocupes esto no interferirá en el proceso, lo que se puede ver en algunos casos es que aumente el sangrado debido a la expulsión de toxinas del cuerpo.

Consideraciones sobre la hidroterapia de colon

Aunque este procedimiento es cómodo, debes tener precaución si padeces de alguna enfermedad o estas acabando de pasar un cuadro crónico con enfermedades del colon.

Y a pesar que no requiere de ninguna preparación ni de ningún tratamiento previo, es recomendable que te asesores primero, para saber si es lo más recomendable para ti.

  • Asegúrate de que no tengas problemas con las hemorroides crónicas o fisuras anales.
  • No es recomendable para personas que tengan hernias hiatales o estomacales.
  • Si posees alguna enfermedad intestinal que cause inflamación no deberías practicar la hidroterapia hasta que esta no haya disminuido.
  • Asegúrate de que no tengas diverticolosis.
  • Este proceso no puede ser practicado a personas que hayan tenido una cirugía estomacal o intestinal reciente, pues podría traerle complicaciones más graves.
  • Debes estar alerta de que todos los implementos estén debidamente esterilizados.

Después de haberte realizado la hidroterapia de colon se pueden presentar varios síntomas tales como nauseas, vómitos, dolores abdominales o calambres, que por lo general, desaparecen en un aproximado de una hora después del proceso.

Todo el mundo puede realizarse este procedimiento una vez cada 6 meses, pero existen personas que presentan problemas de colon o mega colon, que requieren realizar la hidroterapia una o dos veces por mes.

Todo eso dependerá de las necesidades específicas de cada persona y los métodos que cada quien decida combinar para mantener sus intestinos limpios por más tiempo.

No olvides que la limpieza del colon realizada con hidroterapia no es perjudicial para la salud, más bien, trae muchos beneficios para todo el funcionamiento de tu cuerpo.

Toma en consideración que tú propio organismo te presentará señales de alerta de cuando necesites hacerlo, por lo que no debes abusar o exagerar en las sesiones de hidroterapia de colon.

Como limpiar el colon rápidamente

Y finalmente, recuerda que una hidroterapia de colon es mucho más positiva, si después del proceso es acompañada de una dieta especializada con la que logres vivir sin colon irritable.