Conoce Los Diferentes Riesgos De Pólipos En El Colon

Los pólipos que aparecen en el colon son aquellas protuberancias que crecen con forma de pequeños tallos, pero estos están conformados por el mismo tejido que se encuentra en la parte interna del colon.

Lo más común es que estos no sean nada riesgosos para la salud, pero ciertamente, todos los casos no corren con la misma suerte, puesto que con una frecuencia muy mínima algunos pólipos presentan desarrollos cancerígenos.

Conoce Los Diferentes Riesgos De Pólipos En El Colon

Así que tienes que leer todo este post para que ahora mismo conozcas cuales son los diferentes riesgos que corre tu salud al padecer de pólipos en el colon.

Ten en consideración que un diagnóstico temprano puede minimizar notablemente esos factores de riesgo de los que ahora te haré mención, una vez que los detectes no descuides el proceso de tratamiento para evitar consecuencias mayores.

Cuáles son los riesgos de pólipos en el colon

Si preguntas por los riesgos que te podrían hacer sufrir de pólipos en el colon, es necesario que sepas que esto no está exactamente determinado hasta ahora, pero puede irse presentando por períodos irritantes para tu colon.

Se dice que lo que pueden aparecer por:

·         Por herencia familiar

Es posible que, si algún miembro de tu familia tiene pólipos en el colon, tu llegues a padecerlos en algún momento, incluso algunas personas jóvenes comienzan a desarrollarlos en base a esta causa.

Este riesgo de tener pólipos en el colon no afecta a todos por igual, pero sí que se han registrado incidencias que se asocian a este factor como posible riesgo, puesto que las células que integran tu colon pueden tener una composición similar a la de tu familiar.

Si tienes a alguien de tu familia directa, que le hayan detectado presencia de pólipos, no perderás nada si tú te sometes también a ciertos estudios que te permitan asegurarte si también los padeces, o simplemente descartar la situación.

·         Por la edad

En cuanto a este factor de riesgo, las personas jóvenes y activas no tienen ningún riesgo de presentar pólipos en el colon, pero quienes si tienen un alto nivel de riesgo para presentarlos son los adultos mayores.

Los adultos de 45 años en adelante son mucho más propensos a desarrollar pólipos en el colon, puesto que a estas alturas, los estilos de vida y otras cosas establecen un ambiente intestinal donde los pólipos comienzan a crecer.

Si ya te encuentras en esta edad es preciso que te realices los estudios pertinentes para así tener un diagnóstico temprano en caso de que sea positivo.

Otros indicativos de riesgos para desarrollar pólipos en el colon son:

  • Los padecimientos intestinales.
  • El exceso de peso corporal.
  • Una diabetes no tratada.
  • E incluso el consumo excesivo de sustancias tóxicas para el organismo, como el cigarrillo y el alcohol.

En cualquiera de estos casos debes realizarte chequeos preventivos y tratar de reducir las malas costumbres en cuanto al consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y el tabaco, además de realizar ejercicios que mantengan a tus intestinos en movimiento.

Riesgos según el tipo de pólipos en el colon

Determinar si tienes pólipos en el colon será posible solo cuando se realice algún estudio directo para observar internamente las condiciones del colon. Por lo general, estos se ven  a través de la colonoscopia realizada como prueba de rutina.

Aunque en las situaciones donde el pólipo ha crecido demasiado, puede manifestarse solo con sangre ligada a las heces.

De cualquier modo, es preciso que ahora conozcas los diferentes riesgos de pólipos en el colon según el tipo que se haya desarrollado, los más comunes son los siguientes:

·         Los hiperplásicos

Estos son netamente inofensivos, puesto que no representan peligros para la salud. Aun cuando se hayan quemado o cortados no vuelven a regenerarse en el futuro. Asimismo, cuando llegan a cierto tamaño ya no crecen más ni se riegan por el colon.

·         Los adenomatosos

Estos particularmente suelen ser igual de inofensivos, pero poseen una particularidad que puede asustar un poco, puesto que estos si se reproducen y pueden formarse muchos por todo lo largo del colon.

Incluso se ha determinado en algunos casos, que es un factor riesgoso que da origen a surgimientos cancerígenos, estos solo se han presentado en pocas ocasiones.

Debido a que son muchos los brotes de pólipos que se presentan como adenomatosos es muy complicado determinar cuál o cuáles de ellos originan el cáncer de colon.

Estos pueden quitarse mediante una colonoscopia y probablemente no vuelvan a aparecer, pero para asegurarte de ello debes realizarte chequeos cada cierto tiempo.

Existen otras clases de pólipos que entran en un grupo fomentado por los factores biológicos o hereditarios.

Todos esos están compuestos por pólipos, que en un principio resultan inofensivos, pero con el paso del tiempo y la escases de medidas para que no aumenten, van mutando hasta que terminan siendo portadores de cáncer de colon.

Qué hacer cuando se detectan los pólipos para evitar más riesgos

Primeramente, lo que se debe programar es la extirpación de dichos pólipos para que estos no se sigan reproduciendo, y de esa manera se estará disminuyendo significativamente el riesgo de padecer cáncer.

Esto es muy importante, puesto que cuando un pólipo se ha convertido en cáncer puede comenzar a contaminar el resto de los pólipos o fomentar la reproducción de otras células cancerígenas.

Asimismo, podría causar daños no solo en los intestinos, sino que puede correr la infección hasta el estómago, el recto o incluso a otros órganos cercanos.

Aunque no se ha determinado que los pólipos se den por causa de la alimentación, si es recomendable que:

  • Disminuyas las grasas de tus comidas cotidianas.
  • Aumentes tu ingesta de verduras y hortalizas.
  • Comas alimentos tonificantes para tu colon como remolacha, zanahorias, peras, apio, entre otros.
  • No descuides la toma de agua o bebidas naturales, para estar muy bien hidratado y con la humedad suficiente en tus intestinos.
  • Cada semana toma al menos un día agua con limón para que puedas tener un colon más desinfectado.

Los riesgos de pólipos en el colon pueden ser controlados, cuando te dedicas tempranamente a realizar pruebas de diagnóstico, que te permitan tener un control sobre tu salud.

Como se tratan los pólipos en el colon

Si quieres descartar o asegurarte si sufres de pólipos en el colon no tengas dudas en acudir a un especialista que te saque de dudas y además tengas la dicha entonces de vivir sin colon irritable.