Por Que se Inflama El Colon, Los Mejores Alimentos Para Sanarlo

El colon puede ser considerado por muchos especialistas como el órgano más trascendente del sistema digestivo puesto que, es el encargado de ayudar al organismo a expulsar las toxinas y las grasas que tu cuerpo debe desechar.

Cuando ese proceso no ocurre como debería ser, se trata de una irregularidad que está manifestando tu colon, entre esas irregularidades puede destacar la inflamación del mismo.

Por Que se Inflama El Colon, Los Mejores Alimentos Para Sanarlo

Esto se debe a diversos factores que contribuyen a que los procesos de digestión se modifiquen de mala manera y tengas que buscar como remediar la situación presentada, antes de que los síntomas acaben con tu tranquilidad.

Por tal motivo, aquí te mostraré algunos causantes de las inflamaciones del colon y también cuales son los mejores alimentos para volver a tener un colon en perfecta salud con el que puedas vivir sin colon irritable.

Por qué se inflama el colon

El colon se inflama por múltiples factores que contribuyen a esto, de forma individual o en combinación, los factores que ejerces de manera cotidiana pueden tener una especie de acción sobre tu organismo aunque no lo notes.

Al descubrir que es lo que te afecta y está causando que se inflame tu colon, debes tratar de evitarlos para que puedas vivir sin colon irritable. Los principales factores son:

·         El consumo de alcohol y cafeína

El consumo de estos, origina la acumulación de múltiples toxinas en las paredes de los intestinos causando así la hinchazón o la irritación del colon, estos poseen gran cantidad de calorías, que se le hace un poco difícil al organismo de asimilar y trae como consecuencia dicha inflamación.

Y al ser consumidos sin control, estos pueden afectar cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo el hígado y los riñones.

·         El mal hábito alimenticio

Una dieta muy alta en grasas y las que contienen mucha azúcar, son factores contribuyentes para la hinchazón del colon, porque todas ellas disponen de fibras solubles muy bajas que no importan ningún beneficio para tu organismo, sino que hacen el trabajo de los intestinos más forzado.

Este mal se presenta por las toxinas y grasas que los intestinos retienen y no son expulsados completamente como el organismo debería, sino que más bien se pega en las paredes del colon.

·         El estrés

Es otro factor y comúnmente, presente en las personas que sufren del colon, ya que un alto nivel afecta los nervios en todo tu organismo, incluyendo los del tracto digestivo.

Alterando así el proceso para la digestión de los alimentos y causando irritación e hinchazón en el colon o en cualquier parte del tracto digestivo.

Cuando tu cuerpo genera un poco de ansiedad esta se refleja en tus intestinos porque ellos responden al igual que tu cerebro, debido a que ambos están conectados al sistema nervioso central de todo tu cuerpo.

·         El consumo de medicamentos

Algunos medicamentos, en especial los antibióticos, son causantes de este padecimiento ya que contienen sustancias muy fuertes que afectan las paredes del estómago y como consecuencia la irritación, logrando que esta se expanda por todos los intestinos hasta llegar al colon.

A parte de que suelen ser irritantes, estos eliminan todo tipo de bacterias que se encuentren en los intestinos, incluyendo los prebióticos que son los que ayudan a mantener la flora intestinal en buen estado.

Estos serían algunos de los factores principales que causan la irritación del colon, ahora te mostraré los tipos de alimentos que podrás utilizar para mejorar y prevenir estas enfermedades y puedas vivir sin colon irritable.

Alimentos para sanar del síndrome del colon irritable

Debes saber que todos los organismos son desiguales y debes ir tomando en cuenta cuál de estos alimentos le genera bienestar a tu cuerpo.

Comenzaré por nombrar los alimentos ricos en fibra soluble, que te aportan bienestar a tu organismo si padeces de colon irritable. Estos son:

·         El aguacate

Posee una gran cantidad de fibra soluble, vitamina B6, magnesio y calcio que ayudan a que la flora intestinal se regenere y se mantenga en buen estado.

·         El salmón

Posee vitamina D y magnesio, que son muy eficaces para aliviar los síntomas y mejora la absorción del calcio.

·         La avena

Combate el estreñimiento y estimula al intestino a llevar un ritmo adecuado para hacer su trabajo.

·         El plátano

Tiene potasio, vitamina B y magnesio que aportan un efecto estimulante y un relajante digestivo que mejora el estado de tu colon irritable.

·         Las frutas

Tales como manzana, pera son bajas en fructuosa y generan mejor paso para la digestión.

·         Hierbas

Como la cúrcuma, romero, tomillo, laurel, manzanilla, son excelentes para preparar infusiones que te aportan grandes beneficios para disminuir tu irritación del colon.

·         Las pastas y el pan deben ser integrales.

Ten en cuenta que todos los alimentos que consumas como la carne, pollo o pescado deben ser horneados o a la plancha.

Tips para mejorar el síndrome del intestino irritable

Después de seguir una dieta adecuada es bueno que sigas estos tips para que tu dieta tenga una mejor respuesta en tu organismo.

  • Trata de no comer demasiado, más bien come en pequeñas porciones varias veces al día, para que tu organismo no se sienta recargado y pueda ir digiriendo poco a poco los alimentos.
  • Tritura bien los alimentos con tus dientes y hazlo despacio, pon una hora fija para cada comida, esto también te ayudará a mejorar el proceso de los intestinos.
  • No te acuestes enseguida de comer, espera por lo menos una hora.
  • Evita el café, el alcohol, las bebidas que contienen gas.
  • También evita los aceites, las frituras, margarinas, mantequillas, mayonesa, chocolate, etc.
  • modera la cantidad de sal y azúcar que consumes normalmente reduce la cantidad.

Es muy recomendable para vivir sin colon irritable hacer una rutina de ejercicios diarios para mejorar la circulación y en efecto el proceso digestivo, por otro lado es bueno mantener una buena hidratación cuando se padece del síndrome del colon irritable.

Reduce tu nivel de estrés, y si tienes que tomar algún medicamento fuerte como los antibióticos, asegúrate de tomar protectores gástricos para no generar efectos secundarios que afecten el colon.

Dieta para limpiar el intestino

No olvides que si presentas una inflamación intestinal, lo mejor es estar en continuo chequeo con un especialista, así evitaras que tu situación empeore y podrás vivir sin colon irritable.