Problemas de Colon Irritable Frecuentes, Diarrea y Estreñimiento

Los síntomas de un colon irritado se muestran durante un periodo de tiempo prolongado a medida que va aumentando su gravedad, y si no tomas precauciones desde el principio probablemente  más adelante empezarás  a sentir síntomas mucho más fuertes y difíciles de controlar.

Debes saber que los síntomas más comunes de un colon irritado son las diarreas y el molesto estreñimiento, es cierto que existen maneras de tratarlos o disminuirlos, lo primero que debo recomendarte es que empieces a mejorar tu consumo de alimentos, esto te ayuda a evitar la presencia de los síntomas ya nombrados.

Problemas de Colon Irritable Frecuentes, Diarrea y Estreñimiento

Ahora te daré la mejor información, para que conozcas un poco más sobre el tema y por supuesto para que sepas como manejarlo, con esto podrás mejorar tu calidad de vida complementándote con llevar una alimentación rica en fibra que regenere los tejidos dañados por la irritación.

Igualmente, evitando todo el proceso de alimentación que cause daños en tu sistema digestivo, para así poder eliminar la irritación de colon, evitar contraer más enfermedades y disminuir la frecuencia de la diarrea y estreñimiento.

Los Dos Síntomas Más Frecuentes de Colon Irritable

En esta oportunidad te hablaré de estos dos síntomas que son los más comunes,  aunque existen otros que pueden aparecer si tienes colon irritable, estas son las más conocidas y nombradas, ya que son la que se muestran con gran frecuencia e intensidad.

Los dos síntomas más frecuentes son:

1.      Estreñimiento

Se trata de una condición que afecta el movimiento de los intestinos, causando incomodidad y problemas al defecar, normalmente a la hora de descargar, el estreñimiento permite que las heces sean más escasas y duras, causando mucho dolor en la parte del colon, es ahí donde empieza la irritación.

Tratamiento para el estreñimiento:

Debes plantear una dieta rica en fibra para así hacer de éste, un síntoma con menor frecuencia, lo que debes hacer entonces  es que optes por aumentar el consumo de frutas y verduras, de acuerdo a la cantidad de fibra que aporten a tu cuerpo.

Además:

  • Aumenta el consumo de líquido al 100%, de 8 a 12 vasos de agua diarios, y jugos de frutas totalmente naturales y con las frutas permitidas.
  • Debes poner mucha atención en cuanto a la hora en la que comes, preocúpate un poco más por llevar un control y siempre respetar los intervalos entre las comidas, haz un muy buen esfuerzo para mascar muy bien los alimentos.
  • No restrinjas el deseo de defecar para poder evitar los dolores estomacales y abdominales.
  • Tomate tu tiempo siempre a la hora de evacuar, recuerda que este tratamiento funge también como un regulador de los niveles de estrés.
  • No realices mucho esfuerzo o pujo a la hora de defecar, puesto que debido a eso puedes perder mucha energía y puedes romper el área del colon, espera a que sea muy fuerte el deseo de defecar para que sea mucho más fácil.
  • Realiza ejercicios físicos, de 2 a 3 veces en la semana, para mejorar el fluido intestinal.
  • Regula el consumo de los laxantes y utilízalos como última opción de consumo.

Estos son los pasos que te ayudarán a que plantees un tratamiento para suavizar el estreñimiento en casa, sin necesidad de acudir a medicamentos que pueden acelerar el proceso, aumentando el nivel de inestabilidad.

2.      Diarrea

Esta se trata de una alteración en el proceso digestivo y a la hora de defecar, ya que disminuye la dureza de las heces tornándolas mucho más blandas y en su defecto, totalmente liquidas.

Se caracteriza por una frecuencia muy continua de defecación y malestar estomacal, cada vez que realizas un consumo de alimentos rápidamente aparece el deseo de defecar, también la acompañan otros síntomas como las náuseas, vómitos, perdida de energía y pérdida de apetencia.

Tratamiento para la diarrea:

Su tratamiento es mucho más fácil de poner en práctica y más factible para dar resultados favorables para mejorar tu bienestar.

Para ello ten en consideración lo siguiente:

  • Debes poner mucha vigilancia a tu hidratación y consumo de líquido, ya que aumentando su consumo podrás mejorar todos los movimientos del sistema digestivo, que permiten que puedas tener una defecación mucho más ligera.
  • Plantea una nutrición adecuada, eliminando todas las comidas grasas y que no aportan ningún tipo de fibras ni nutrientes.
  • Aumenta el consumo de caldos bajos en grasa, los cuales contengan mucha más verdura para ayudar a aportar fibra a todo tu organismo.
  • Elimina los lácteos como, yogurt dulce, queso y leche.
  • Realiza ejercicio físico, siempre que tengas tiempo libre.
  • Elimina el estrés en todo momento, para no acelerar los procesos digestivos.
  • Opta por las ensaladas de lechugas, zanahorias y ensaladas de frutas que contengan, naranjas, piña, manzanas y peras.

Aunque la diarrea es muy común, existen ocasiones donde se muestra mucho más fuerte, hasta el punto de crear daños debido al estrés y agotamiento, te recomiendo tomes todo tipo de rutinas y procesos de forma calmada para que conserves tu equilibrio.

Alimentos para evitar el estreñimiento y la diarrea

Estos alimentos serán perfectos para plantear equilibrio, que contribuirá en la mejora de tu proceso digestivo y salud de tu colon. Incluye en tus comidas:

  • Pescados (Blancos).
  • Carnes blancas (Lomo de cerdo, Jamón cocido, pollo y pavo).
  • Frutas frescas (Manzanas, naranjas, piña y peras).
  • Verduras y hortalizas (Zanahorias y patatas).
  • Caldos de pollo, sin gran cantidad de grasa.
  • Huevo duro o entero (Debes sancocharlo o dejar que este esté totalmente cocido por los dos lados).
  • Frutos secos.
  • Agua sin gas o jugos naturales (Limonada y zumo de frutas recomendadas).

Ya que sabes cómo puedes hacer para tratar el estreñimiento y la diarrea en casa, de manera muy fácil, solo debes empezar a poner en práctica el consumo de todos estos alimentos tomando tus precauciones y limitando el consumo de alimentos desfavorables para la salud de tu colon.

Que hacer para tratar el colon irritable

Recuerda que la salud de tu colon depende de un consumo totalmente sano, empieza a cuidar de tu digestión y estarás cerca de descubrir el placer de vivir sin colon irritable, te aseguro que esto te beneficiará mucho.