Que Dieta se puede Hacer para el Colon Irritable

Cuando hablo de colon irritable me refiero a esa condición de salud que trata de un repetitivo malestar digestivo que se presenta generalmente después de las comidas, por la hinchazón severa y dolor en el abdomen.

Si deseas calmar o eliminar de tu vida los síntomas molestos del colon irritable, te ofrezco en este post que dieta puedes seguir paso a paso para que mejores tu calidad de vida, la efectividad ya la he comprobado junto con el producto vivir sin colon irritable, así que ahora es tu turno.

Este padecimiento es bastante incomodo y afecta tanto a hombres como a mujeres, este trastorno gastrointestinal podría presentarse a cualquier edad  incluyendo a niños y ancianos. Pero por lo general, afecta a las personas de una edad comprendida entre 30 y 50 años.

Que Dieta se puede Hacer para el Colon Irritable

El colon irritable también puede asociarse con el estrés, depresión, y ansiedad, por esta razón también te regalaré algunos tips para que tu vida mejore, así que manos a la obra.

Tipos de dieta para el colon irritable

Cuando padeces de colon irritable es difícil determinar qué es exactamente los que causa que este se manifieste de esas maneras tan molestas, es por esa razón que durante algún tiempo debes poner en práctica algunas dietas para verificar que te favorece y que te hace daño.

Desde ese punto de vista te planteo estas dietas descritas a continuación:

Dieta de exclusión para el colon irritable

Aquí te nombrare algunos de los alimentos que debes sacar de tu alimentación o al menos disminuir su consumo para poder corroborar si son causantes de tus molestias en el colon y de ser así, entonces será momento de que te olvides de ellos por el bien de tu salud.

  • Debes eliminar totalmente el consumo de edulcorante, los alimentos o especies picantes, el gas en las bebidas, el café, el té.
  • También debes evitar el alcohol, el café, el azúcar, la leche o quesos, evita los alimentos que contienen gluten, los alimentos muy elaborados o procesados.
  • Modera la cantidad de sal en tus comidas, si presentas retención de líquido lo más recomendable es la sal sin sodio.
  • No mezcles féculas en las mismas comidas por ejemplo arroz, harinas, calabaza, plátano, pan, etc.
  • Limita el consumo de frutas porque algunas veces la causa del colon irritable es la intolerancia a la fructuosa (el azúcar de las frutas).

No se trata de que de la noche a la mañana ya quites todos estos alimentos de tus comidas diarias, este es un proceso bien importante que debes ir llevando poco a poco, para que no se presenten otras molestias en tu organismo.

En la aplicación de esta dieta es muy probable que presentes ansiedad, pero eso irá disminuyendo con el paso de los días, ya que como he dicho, debes ir disminuyendo el consumo poco a poco.

Te aseguro que evitando comer estos alimentos aliviarás los síntomas de este padecimiento que afecta tu vida diaria, ahora te mostraré algunos de los que si puedes agregar a la dieta para reducir los síntomas del colon irritable.

Dieta de sustitución para el colon irritable

Esta dieta es la que adoptarás una vez que verifiques cuales son los alimentos buenos y malos para ti, según la aplicación de la dieta anterior, porque allí notarás que te causa malestar y que no recuerda que todos los organismos son diferentes.

  • Debes comenzar esta dieta especialmente con las proteínas en cada comida, pescado, huevos, moluscos, pero no debes tomarlos en exageración, puesto que eso favorece a la formación de gases y acidez.
  • Aumenta el consumo en fibra tales como la avena, y las legumbres, esto es conocido como fibra soluble, que son las que ayudan a ablandar las heces ayudándote en la evacuación.
  • Debes usar como condimento especias antiinflamatorias como la cúrcuma, jengibre, pimienta de cayena, etc., en pocas cantidades.
  • Bebe una tacita de preparado de áloe vera en ayunas, esto te ayudará a reparar la flora intestinal afectada regenerando la irritación y la inflamación intestinal.
  • También puedes beber el agua del arroz, al cocinarlo agrega más agua de lo normal y cocina hasta que el líquido quede blanquecino, sin dejarlo secar completamente cuela y separa el arroz.

Te garantizo que practicando esta dieta o agregando estos alimentos a tus comidas podrás eliminar el colon irritable tan molesto que posees y mejorarás tu proceso digestivo cambiando por completo tu calidad de vida.

Que hacer para que tu dieta funcione

Debes tener constancia en cumplir la dieta, estar muy atento en los alimentos que vas a consumir, como están preparados y que procesos llevan. Ingiere buena cantidad de líquido, bebe de 1 litro y medio a 2 litros de agua diarios entre las comidas para que tu intestino se mantenga húmedo.

Te recomiendo la práctica de ejercicio moderado o al menos  40 minutos de caminata al día, esto te ayudara a mantener tu cuerpo activo, a eliminar el estrés, estimular las contracciones sanas en los intestinos, y además previene el estreñimiento.

Usando los métodos de vivir sin colon irritable me he sentido más aliviado espero que tú lo pongas en práctica y puedas eliminar este terrible mal del colon irritable, solo sigue los pasos y verás cómo gradualmente lograrás calmar el padecimiento.

No está de más  que tomes en cuenta algunos suplementos que ayudan a complementar la digestión esto solo si sientes que tu cuerpo lo requiere.

4 Consejos para aplicar las dietas

Al proponerte aplicar estos tipos de dietas para el colon irritable, es recomendable que sigas estos concejos.

  • Establece un horario fijo para cada comida, teniendo en cuenta que no debes pasarte más de una hora desde que te paraste para el desayuno y no dejar pasar 4/5 horas entre cada comida.
  • Practícate un lavado intestinal cada cierto tiempo, ya que un intestino sucio conlleva a padecer el trastorno de colon irritable.
  • Debes comer tranquilo, sin estrés, sin discusiones y sin tensiones, cuando comas mastica bien los alimentos al menos 20 veces por bocado.
  • Trata de evitar tomar líquidos a temperaturas muy frías o muy calientes esto te afectara si tu colon está sufriendo de irritación.

Cómo desinflamar el intestino

Con esta información que te pude dar hoy, ya tendrás la noción de cuáles son esas dietas que puedes llevar a cabo al momento de padecer de colon irritable, no solo eso, también, sabrás cómo hacer para que funcionen, y, por si fuera poco, con los consejos que te deje, indudablemente podrás acabar con esta enfermedad de una vez por todas y para siempre.