Que es el colon irritable y como se trata

Inicialmente debes saber que su denominación correcta es síndrome del intestino irritable o SII, este consiste en la alteración del ritmo intestinal y puede consistir en diarrea, estreñimiento o la alternación de ambos.

Se caracteriza por la presencia de fuertes dolores estomacales y puede deberse a distintos factores, tanto alimenticios como emocionales.

En el siguiente articulo sabrás que significa exactamente tener colon irritable, además,  conseguirás a detalle los motivos por los cuales puedes sufrir de este síndrome. Te enseñare como detectar que sufres de colon irritable y algo más.

Indudablemente toda esta información te será de mucha utilidad por si padeces de colon irritable o conoces a alguien que lo padezca, de ser así no dudes en leer y compartir este post.

Que es el colon irritable y como se trata

Es también conocido como colon espástico o colitis mucosa, este es un trastorno de la flora intestinal que produce cólicos, gases excesivos, moco en las heces y alteración en las conductas intestinales.que-es-el-colon-irritable-y-como-se-trata

Se trata de una enfermedad crónica y en ocasiones no es permanente, es decir, que podría surgir de manera momentánea y desaparecer del mismo modo.

Más comúnmente se le denomina síndrome de intestino irritable, esto se debe a que produce en el organismo un conjunto sintomático de enfermedad, en el que destaca el dolor abdominal como síntoma más molesto debido a su intensidad.

El síndrome de intestino irritable no es selectivo al momento de aparecer, es decir, que puede afectar tanto a niños, jóvenes, adultos o ancianos, dándose en los ancianos con menor frecuencia, pues es una afección directa de los intestinos y el de cada persona es muy diferente.

Debes saber que este síndrome puede manifestarse con síntomas como sensación de llenura, dolor abdominal o distensión, produciendo entonces diarreas y estreñimiento, manifestándose estos de manera combinada o por separado.

Es importante destacar que el colon irritable puede afectar tu vida diaria, ya que te genera algunas dudas e inseguridades, lo que podría disminuir tu calidad de vida. Para evitar eso lo más importante es que estés bien informado de que trata todo esto.

Cuáles son las causas del colon irritable

Como ya te he dicho antes, el colon irritable puede darse por diferentes razones, inclusive, aún no se definen las causas exactas u orgánicas de esta afección.

Sin embargo, en esta ocasión te hablaré de las más comunes, entre ellas resaltan las siguientes:

Causas alimenticias

La alimentación juega un rol muy importante para mantener tu cuerpo sano y fuerte, capaz de contra atacar cualquier tipo de enfermedad, pero en el caso de sufrir de colon irritable, tu salud se puede ver comprometida si consumes ciertos alimentos, que más que ayudarte pudieran empeorar tu condición.

No están preestablecidos cuáles son los alimentos que perjudican el colon, pues cada organismo es diferente, sin embargo entre ellos pueden destacar el café, el té, alimentos o especias muy picantes, productos lácteos, entre otros.

Causas emocionales

Los intestinos al igual que cualquier otro órgano del cuerpo humano, está directamente conectado con el cerebro, es por ello que tus emociones pueden influir en tu tránsito intestinal.

Las afecciones emocionales como los nervios o el estrés, increíblemente, son los principales causantes de esos trastornos en las deposiciones.

Esto se debe a que  el estrés produce alteraciones en el sistema nervioso autónomo, lo cual afecta los movimientos intestinales y su correcto funcionamiento.

Cuando pasas por situaciones de temor, rabia, ansiedad u otro cambio repentino en el humor, se produce más bilis.

Es decir, se produce más líquido por parte del hígado, este está encargado de digerir las grasas de los alimentos para que absorbas sus nutrientes, pero cuando la bilis se ve afectada por las emociones pueden llevar sufrir alteraciones en la flora intestinal y hacer que su movimiento sea irregular.

Causas hormonales

Si bien aún no se define exactamente que causa el síndrome de colon irritable, algunos estudios dicen que puede ser causado al sufrir de otras enfermedades como gastroenteritis, infecciones virales previas o la existencia de bacterias intestinales.

Además de eso, cuando el cuerpo pasa por alteraciones en el funcionamiento de diferentes hormonas se presentan los cambios en la motilidad o sensibilidad de los intestinos.

Como se trata el colon irritable

Se ha detectado que los pacientes con colon irritable presentan diferencias significativas en la flora intestinal, para tratarlo se han probado muchos métodos, puedo decirte que no existe un método que se adapte a todas las personas, pues cada organismo suele responder de manera diferente.

Sin embargo ahora te cuento que puede servirte de gran ayuda para aliviar los dolores y disminuir las alteraciones producidas por un colon irritable.

Los tratamientos suelen variar dependiendo de los pacientes, estos van desde ajustes alimenticios, valoraciones nutricionales y la práctica de ejercicios.

Intenta probar con tu alimentación, evita aquellos alimentos y bebidas que sospeches puedan ser los causantes del malestar como lo son picantes, gaseosas, comidas muy pesadas o aquellas denominadas comida chatarra, todo eso puede afectar tu correcto funcionamiento intestinal.

Algunas técnicas de relajación como acupuntura o psicoterapia, pueden ser claves para aliviar las tensiones en tu cuerpo y de esta manera tu tránsito intestinal pueda trabajar de manera correcta.

Que es bueno para el colon irritable

Que-es-bueno-para-el-colon-irritableCuanto los síntomas se convierten en intolerables puedes probar fármacos que te permitan disminuir los efectos del síndrome de colon irritable.

Por ejemplo, tomar algún laxante cuando presentes estreñimiento, antidiarreicos cuando aumente la frecuencia en las evacuaciones, incluso relajantes musculares o antidepresivos que te ayuden a suavizar tus estados emocionales y te permitan normalizar tu flora intestinal.

Si estos tratamientos no te resultan de utilidad será momento de acudir a un especialista para definir que efectivamente estas presentando el síndrome de colon irritable, y que éste te ayude a encontrar la medicación adecuada para tu caso.

Por último, es necesario tener un diagnóstico temprano para de esta manera dar pronto con el tratamiento adecuado, esto es debido a que los organismos responden de manera diferente y si bien, algún caso puede tener una similitud con otro, definitivamente ninguno es del todo parecido, por lo tanto cada paciente debe recibir una atención personalizada.