Que Produce La Colitis Nerviosa

¿Estás buscando la causa de la colitis nerviosa? Bien, primero que todo quiero que tengas en cuenta que la colitis nerviosa es un problema que se genera desde tu sistema digestivo, afecta al intestino grueso específicamente y está relacionada con la enfermedad del colon irritable.

Esta es causada por múltiples factores, por lo que en este artículo te mostraré las posibles causas de la colitis nerviosa, y por supuesto cómo hacer para poder aliviar los malestares de la misma.

Que Produce La Colitis Nerviosa

El diagnostico de esta enfermedad se realiza por medio de pruebas, que son normalmente realizadas para descartar otras enfermedades del tracto digestivo.

Mi consejo para ti es que pongas mucha atención a la siguiente información, para que tengas mayor conocimiento sobre la colitis nerviosa y que la produce.

Factores que producen la colitis nerviosa

Esta enfermedad en realidad es producida por múltiples factores, que cuando te afectan al mismo tiempo traen como resultado las enfermedades del tracto digestivo, en este caso la colitis nerviosa.

Algunos de los factores que se han identificado son:

·         El estrés

Este sería el factor principal que contribuye a la aparición de esta enfermedad ya que, tu nivel de estrés es capaz de estimular todos los procesos de tu organismo e incluso, alterarlos tanto que se convierte a la colitis nerviosa.

Este factor puede estar relacionado con tu rutina laboral, tus dificultades en tu vida cotidiana, problemas personales o quizás por un nivel muy alto de rutina diaria, que tu organismo no comprende y te afecta, aunque no lo notes.

·         La alimentación

En algunos casos la colitis nerviosa aparece por una alimentación deficiente, como también podría aparecer por las malas costumbres alimenticias, por algunas comidas que tu tracto digestivo no es capaz de procesar completamente y en consecuencia se produce la enfermedad.

·         Los medicamentos

Existen personas que padecen esta enfermedad por consecuencia de largos tratamientos médicos que requieren de la toma de algunos fármacos para ser tratadas, pero que sin darte cuenta van afectando tus intestinos.

Comenzando con una pequeña irritación que va empeorando cada vez que los consumes, hasta llegar a desencadenar la colitis nerviosa.

·         Factores hormonales

Esta sería una causa muy frecuente en mujeres cuando pasan por procesos hormonales como la menstruación o la toma de píldoras anticonceptivas, que contienes hormonas o quizás en el embarazo. Todos estos cambios podrían afectarte.

·         Estados psicológicos

Esta también es una causa de la colitis nerviosa ya que, todo tu organismo está conectado a tu sistema nervioso central, incluyendo los de los intestinos, y cuando algo te afecta emocionalmente también afecta el colon.

Este último es uno de los factores más comunes que producen la colitis nerviosa, ya que cuando la persona tiene algún ataque de pánico, ansiedad, depresión, etc., está afectando directamente los intestinos, por eso son denominados el segundo cerebro.

Algunos alimentos que producen la colitis nerviosa

Estos alimentos son desfavorables para la fortaleza de tu colon y tu sistema digestivo, es por ello que te recomiendo los evites para poder mantenerte sano/a.

Y te hablo de:

  • Brócoli y coliflor.
  • Chocolate
  • Alimentos procesados.
  • Bebidas con cafeína.
  • Lácteos.
  • Glúten
  • Frijoles

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar para poder prevenir una colitis nerviosa o colon irritable, te recomiendo tomes en cuenta eliminar o regular su consumo para que puedas prevenir en tu cuidado del colon.

Que debes hacer para prevenir la colitis nerviosa

La colitis nerviosa puede evitarse con sencillos pasos que realizarás día a día, solo te recomiendo tomes lápiz y papel y empieces a anotar todos los tips que podrán ayudarte a evitarla. Para eso:

  • Evita el estrés, este descontrola los procesos digestivos y todo tu bienestar, es momento de que empieces a llevar una vida menos agitada y más saludable.

La manera en que llevas tu día a día también tiene mucho que ver en eso, ya que el estrés y las rutinas de vida producen mucho malestar, tanto físico como mental que afectan en todo tu organismo.

  • Bebe mucha agua, el agua aumenta los fluidos de líquidos en tu organismo creando una mayor facilidad de defecación y una hidratación constante.
  • Realiza mucho ejercicio físico, pero de una forma muy leve, no hay necesidad de forzar tanto tus músculos o agotar toda tu energía, eso te mantendrá muy activo/a, y tu cuerpo tendrá un buen funcionamiento.
  • Consume muchas frutas y verduras, su gran cantidad de fibra y vitaminas permiten que entren a tu cuerpo muchas más células que pueden ayudar a tu sistema digestivo de una forma muy favorable.
  • Limita todos los productos lácteos, puesto que solo aumentan los síntomas y empeoran tu digestión.
  • Debes dormir muy bien y completo, tomar una siesta por las tardes y dormir toda la noche.
  • También te recomiendo que practiques técnicas de relajación, te ayudará mucho a mantener tu equilibrio físico.

Estos simples pasos te ayudarán a prevenir la colitis nerviosa, con ayuda de tu esfuerzo te aseguro que llevarás una vida totalmente sana, y te aseguro que eso te ayudara a vivir sin colon irritable y sin colitis nerviosa.

Síntomas de la colitis nerviosa

Si comienzas a presentar los siguientes síntomas, debes acudir al especialista rápidamente para que te realice los exámenes que corresponden y determine si se trata de colitis nerviosa.

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor rectal.
  • Pérdida de peso.
  • Gases intestinales abundantes.
  • Pérdida del apetito.
  • Anemia
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal y cólico.
  • Sangre y pus en las heces.

Como ya te mostré anteriormente para estos síntomas existe una manera de aliviarlos y disminuirlos, todos los alimentos y pasos ya nombrados te serán de gran ayuda para los síntomas de una colitis nerviosa.

También es cierto que existen muchos remedios caseros para ir eliminando todos sus síntomas, pero te recuerdo que debes poner mucho empeño para poder mantener tu colon totalmente sano.

Que te duele cuando tienes colitis

Recuerda que, debes cuidar mucho la salud de tu colon para poder vivir sin colon irritable, es por ello que debes empezar a poner control en cuanto a los alimentos que consumes, con esto aliviarás en gran manera la colitis nerviosa.

Leave a Reply