Que Puedo Comer Si Tengo Colitis

La colitis es un padecimiento intestinal, que empeora en la mayoría de los pacientes porque no tienen los cuidados o previsiones necesarios.

Esta compromete a tu colon haciendo que este de hinche y duela mucho, además cuando se deja avanzar demasiado llega a convertirse en colitis ulcerosa, donde se forman llagas en las paredes de los intestinos.

Para que eso no suceda es de mucha ayuda que cuides especialmente lo que comes, sí, los alimentos pueden jugar a favor o en contra de una condición de colitis, pues, estos pueden ayudarte a recuperar la estabilidad intestinal o por el contrario, ocasionar más molestias.

Que Puedo Comer Si Tengo Colitis

Si quieres entonces saber que puedes comer si tienes colitis no puedes perderte todo lo que en este artículo traigo para ti, todo esto está directamente ligado a tu propósito de vivir sin colon irritable.

Alimentos que debes consumir si tienes colitis

Esta afección de los intestinos llamada colitis puede tratarse con medicamentos de farmacia, pero estos no reducirán la enfermedad como tal, sino que disminuirán los efectos de los síntomas.

Es por eso que la mejor opción para calmar o detener los síntomas de la colitis es seleccionar los alimentos correctos para consumir con más regularidad.

Entre ellos están:

1.      Los vegetales y verduras

Preferiblemente aquellos que aportan mucha fibra, agua y vitaminas, esas que no solo cuiden tu colon de posibles alteraciones sino que también puedan ofrecerte bondades para el funcionamiento de todo tu cuerpo.

Los más beneficiosos son:

  • Papa, remolacha, yuca, zanahoria, ajo, berenjena, espinaca, rábano, alcachofa, apio, ocumo, lechuga, entre otros.

En cuanto al coliflor y el brócoli, estos suelen causar muchas flatulencias en algunos pacientes, por lo que si quieres consumirlos debes tener precaución y probar primero cuál es su efecto en ti, para luego determinar si los integras o no.

2.      Las frutas

En los pacientes con colitis o colon irritable, puede haber una confusión con respecto al consumo de frutas, puesto que se dice que la fructosa interfiere en el correcto funcionamiento del colon, pero, lo que sí es verificable es que cuando consumes frutas, tu organismo aumenta su calidad.

Por lo tanto, estas funcionarán como estimulantes para activar y estabilizar la intensidad y frecuencia de los movimientos intestinales que promueven la digestión.

Así que las frutas más efectivas para cuidad de tu colitis son:

  • Fresas, mangos, kiwi, ciruelas, parchita, manzana, cereza, patilla, pera, melocotón, piña, entre otras.

Todas estas contienen minerales que activan las funciones de los intestinos, así como también poseen grandes porciones de fibra, tanto soluble como insoluble que regulan la consistencia y frecuencia de expulsión de las heces.

3.      Las proteínas

Así como tu colon necesita estimulantes que promuevan digestiones seguras, también requiere que consumas proteínas que refuercen las condiciones físicas de tus intestinos.

Comúnmente esta se recomienda ser mínima, y así debe ser, pero lo que necesitas saber es que no puedes eliminarlas del todo, puesto que tu colon al sufrir cuadros críticos de colitis tiende a perder muchos nutrientes, los que debes consumir luego ingiriendo una cantidad moderada de proteínas.

Estas puedes conseguirlas perfectamente en:

  • Pollo, carnes magras o pescados de piel blanca preferiblemente.

Ten cuidado con esto, pues si estás pasando por malestares intensos ocasionados por la colitis no debes consumir más de una porción cada 3 días como mínimo, para que los síntomas no se hagan más intensos.

4.      Los líquidos

Un factor bastante influyente en las condiciones que atraviesa tu colon, es la cantidad de líquidos que consumes, y es que estos son los encargados de humedecer las paredes intestinales y servir como conductores de los residuos alimenticios a través de los intestinos hasta el recto.

La cantidad de líquidos que consumes si tienes colitis debe ser mayor a la que consumiría una persona que no padece del colon inflamado, esto es porque tu cuerpo necesita más agua, que le permita darle consistencia a la materia fecal y al mismo tiempo mantener a todo tu organismo hidratado.

Los líquidos a consumir pueden ser:

  • Agua, jugos naturales, infusiones de hierbas como manzanilla, tomillo, romero, hinojo.

Todas estas son opciones que puedes adoptar de manera alternada para que el hecho de consumir líquidos no te resulte una tarea tediosa.

Si hay algo que puedes consumir tranquilamente, y casi sin limitaciones, son las fuentes de hidratación que puedes encontrar hasta en algunos alimentos específicos.

Todos estos que te he nombrado son especialmente fundamentales de comer si tienes colitis, ya que estos son los alimentos que pueden ayudarte a disminuir o atenuar los incomodos malestares que te ocasiona la colitis.

Como debo cuidar mis intestinos con colitis

Aunque es difícil determinar que una enfermedad intestinal se trata específicamente de colitis, tienes que buscar un médico que pueda realizarte todas las pruebas correspondientes para hacer tal diagnóstico.

A partir de eso, deberás entonces primero que nada, comenzar a probar alimentos para tener en cuenta cuales son los que te favorecen y cuales no tanto o que empeoran la situación.

Como recomendación general puedo decirte que debes tener cuidado con:

1.      La ingesta de bebidas nocivas para la salud

Estas pueden accionar como sustancias corrosivas para las paredes intestinales, haciéndolas más delgadas y por ende ocasionando roturas o fisuras que promoverían la infección en otros órganos de tu cuerpo.

El alcohol es entonces enemigo eterno de los problemas de colitis, por lo que su ingesta debe estar excluida de tu cotidianidad.

2.      Procura consumir aceites beneficiosos

Esos como omega 3, 6 y 9, aceites orgánicos o vírgenes, son muy productivos para proteger el revestimiento del colon, puedes consumir cantidades moderadas de aceite de coco, aceite de oliva, e incluso comer aguacate, pues todos estos evitarán que tus órganos pierdan hidratación o humedad.

3.      No te auto mediques

Esto es vital, puesto que como he mencionado en otras ocasiones, los síntomas de la colitis pueden parecerse a los de otras enfermedades, por eso es necesario que acudas al médico y que consultes con el cómo puedes tratar tu trastorno digestivo.

Que no se puede comer con colitis

No está de más repetirte que la alimentación lo es todo, siempre que cuides de lo que comes podrás abrirle paso a tu organismo para recuperar sus funciones cotidianas, asimismo estarás más cerca de vivir sin colon irritable.