Que son los Pólipos en el Colon

Cuando hablo de pólipos en el colon, me estoy refiriendo a una pequeña parte de tu intestino grueso, que crece de manera anormal dentro de tu organismo.

Estos suelen aparecer en cualquier parte del intestino, pero más frecuentes aparecen en el colon, sus medidas pueden varían de 0,6 cm de diámetro en adelante, todo dependiendo de qué tan desarrollado esté el pólipo.

Hay casos donde estos crecen en forma de tallos y parecen hongos, como también hay pólipos que aparentan ser planos. Estos prosperan en forma de pequeños tumores que suelen ser benignos dentro del colon, pero existen casos donde se han desarrollado al fin de convertirse en tumores cancerígenos.

Que son los Pólipos en el Colon

Existen personas que poseen varios pólipos a lo largo de los intestinos, pero son casos muy raros. Estos solo pueden ser diagnosticados por medio de una colonoscopia. Para que descubras más de que se tratan no te pierdas el siguiente material.

Quien puede padecer de pólipos en el colon

Los pólipos pueden aparecer en cualquier momento, pueden afectar a cualquier persona, pero existen múltiples factores que contribuyen a desarrollarse de una manera más rápida, por ejemplo:

  • Si eres mayor de 50 años de edad, la probabilidad de que estos aparezcan aumenta.
  • Si algún familiar tiene antecedentes de haber padecido de algún pólipo o de cáncer de colon.
  • Si ya han aparecido los pólipos y han sido extirpados, estos podrían aparecer nuevamente.
  • Si fumas, tienes sobre peso.
  • Si has padecido de alguna enfermedad referente a inflamaciones del colon o al tracto digestivo en general.

Debes estar cociente de que los pólipos pueden aparecer sin ninguno de estos antecedentes, y tomar en cuenta que estos factores son solo para orientarte, no son factores determinantes ya que, hay personas que a pesar de tener en positivo estos factores no sufren de pólipos.

1.      Que tipos de pólipos de colon existen

Los pólipos se pueden clasificar en dos categorías principales que son: pólipos no neoplásicos y pólipos neoplásicos.

·         Los pólipos no neoplásicos

Son aquellos que por lo general son benignos, no se desarrollan de manera tal que lleguen a alcanzar a ser un cáncer. Estos pólipos no neoplásicos son llamados los del grupo que conforman los pólipos inflamatorios, los pólipos hiperplasicos y los pólipos hamartomatosos.

·         Los pólipos neoplásicos

Son aquellos que, si se desarrollan, y por lo general, si llegan a formar tumores malignos o cancerígenos, este grupo está conformado por los pólipos cerrados y adenomas, frecuentemente mientras más grande, es mayor el riesgo.

Por esta razón los especialistas recomiendan extirpar los pólipos antes de que se desarrollen dentro del colon.

Como saber si padeces de pólipos en el colon

Es necesario tomar en cuenta si padeces de algún síntoma o malestar en el colon, pero mayormente en los casos donde se presentan pólipos, no hay síntoma alguno que haga un llamado de alerta.

Sin embargo, hay muchos otros casos donde los síntomas son visibles como por ejemplo:

  • Secreción de moco al defecar.
  • Sangrado rectal extremo, puede notarlo al aparecer manchas en la ropa interior o cuando se limpia al momento de ir al baño (hemorragias).
  • Cambio del color de las heces puede que se presenten de un color más oscuro debido a la cantidad de sangre que se penetra en ellas.
  • Cambios en tu ciclo intestinal que podrían durar un periodo más largo de una semana podría ser presentado como diarreas.
  • Dolor abdominal, cansancio o anemias, esto aparece por la ausencia de hierro que el cuerpo necesita.

Para tener un diagnóstico es preciso que pases por manos de un especialista que te practique los estudios especializados.

Este estudio lo realizan por medio de una colonoscopia, por medio de rayos X, o en algunos casos solo se estudia la materia fecal, a ver si aparecen rastros de sangre en ella y luego se procede a hacer estudios mayores para confirmar.

Como se tratan o se eliminan los pólipos en el colon

En la mayoría de los casos donde se presentan los pólipos, se eliminan por medio de procesos quirúrgicos, algunos de manera ambulatoria y otros con procesos más complejos.

Todo dependiendo del estado en que se encuentre el pólipo, también hay algunos que se extraen con unos alambres especiales para la realización de biopsias, al igual que algunos que se queman o cortan con una especie de corriente para ser extraídos para el análisis que estos requieren.

Hay casos en los que los pólipos requieren procesos de extracción quirúrgicos un poco más complicados por su tamaño o su caso, es decir si es benigno o cancerígeno.

Los médicos aplican un poco de tinta china en el intestino para marcar el pólipo que debe ser retirado y al momento de la cirugía lo distinguen por esa marca, esto se llama “tatuaje endoscópico”.

Como se pueden prevenir los pólipos en el colon

Para ser claros en el tema, no existe hasta ahora una manera segura y eficaz para prevenir la aparición de los pólipos en el colon ya que, solo ellos aparecen y listo.

Pero si existen factores que podrían ayudarte a ser menos vulnerable si los tomas en cuenta y los pones en práctica, también te puedo recomendar que adquieras el  vivir sin colon irritable, ahí podrás encontrar otras alternativas y conocerás más sobre el tema.

Lo que te recomiendo es:

  • Cuida tu alimentación y tu peso, en especial si tienes problemas de obesidad.
  • Debes eliminar los malos hábitos de tu rutina diaria por ejemplo el fumar, el beber alcohol, etc.
  • Añade a tu dieta una cantidad considerable de probióticos, son necesarios para mantener la flora intestinal en buen estado.
  • Algunos especialistas recomiendan añadir a tu dieta alimentos que contengan vitamina D y calcio, por ejemplo, leche, queso, yogur, huevos, hígados, etc.
  • Añade a tu lista de cosas diarias una rutina de ejercicios que estimulen tus intestinos como el trote o simplemente una caminata de una hora por lo menos.

Los cambios en tu ámbito alimenticio o en tu estilo de vida te generaran grandes beneficios para prevenir o para combatir la aparición de los pólipos en el colon.

Cómo prevenir los pólipos en el colon

Nunca está de más practicarse un chequeo de rutina, aunque no sientas ningún tipo de síntomas pues hay algunos pólipos que suelen aparecer y no presentar ningún tipo de indicio.