Síntomas de Colon Irritable por Nervios

Es comprensible que el padecer del colon por nervios sea un tema incomodo de tratar, pero es necesario que busques ayuda pronta para que la solución sea más eficiente.

Es cierto que detectarlo puede ser un poco difícil debido a los malestares que se presentan y las condiciones en que lo hacen, esto hace el diagnostico un tanto confuso, lo que aleja el tratamiento al no saber qué es lo más adecuado.

Síntomas de Colon Irritable por Nervios

Es por esa razón que en este artículo verás cuales son los síntomas exactos del colon irritable por nervios, para que estés más educado/a sobre el tema y tengas una base que te guíe, si es que sospechas de que este trastorno te esté afectando.

Presta atención y toma en cuenta todos estos importantísimos datos para que consigas vivir sin colon irritable muy rápido.

Cuáles son los síntomas del colon irritable por nervios

Los síntomas del colon irritable por nervios se ven cuando cada vez son más frecuentes los dolores en todo el cuerpo, aunado a ello se manifiesta con:

1.      Nauseas

Se muestran con vómitos y mareos continuos, causando un desequilibrio en general. Se comienzan a manifestar cuando estás demasiado/a preocupado/a o cuando te has alimentado sin masticar bien los alimentos a causa de la velocidad con la que has comido.

Asimismo, las náuseas se presentan cuando los niveles de estrés han alterado el pH del estómago y los intestinos.

Puedes sentirlas con más intensidad al estar demasiado ajetreado/a como para comer a las horas adecuadas, eso también altera a tu colon.

2.      Dolores abdominales

Provienen mayormente cuando tienes gases o cólicos, estos son causados por la composición de tus comidas, o las circunstancias de urgencia en las que acostumbras a comer.

Alimentarte sin ningún horario establecido y en porciones desbalanceadas causa dolores inmensos en el estómago, provocados por la irritación de tu colon.

En una situación normal, los dolores abdominales desaparecen después de ir al baño, pero en el caso de colon irritable por nervios, estos dolores pueden permanecer durante horas, aun cuando hayas logrado defecar algo.

Este tipo de síntoma es muy propio de los desniveles en los nervios, tanto que lo que puede parecer una simple cita con tu enamorado/a, puede ser causa suficiente para que tu colon se descontrole y comience a doler.

3.      Fiebre

Aparece cuando ya se ha creado una infección bastante avanzada, que afecta tu estado de salud intestinal, si estás presentando fiebre junto con diarrea o estreñimiento, esto debe tratarse, puesto que las continuas fiebres pueden ocasionar paros respiratorios y aumento en el ritmo cardíaco.

Cuando presentas fiebre quiere decir que tu colon ha sido afectado de manera bastante significativa, por lo que debes acudir pronto al doctor para que te ayude a buscar la solución correcta, según sea tu caso.

4.      Gases e inflamación estomacal

Este indicio es muy vulnerable a los nervios, es de los síntomas más penosos puesto que, tu colon no regula el momento ni las circunstancias para intentar liberarlos, pero no es su culpa, en ese momento tu sistema digestivo se encuentra saturado y necesita deshacerse de ellos.

Estos se manifiestan cuando ingieres comidas con mucha grasa, tomas muchas bebidas gaseosas o ingieres alimentos como la coliflor o las coles de Bruselas.

5.      Diarrea y estreñimiento

Sufrir del colon irritable por nervios es muy desestabilizador, este padecimiento es tan irregular que en él se pueden presentar cuadros severos de defecaciones demasiado frecuentes, denominadas diarrea, como también defecaciones que se llevan al menos tres o cuatro días de distancia.

La frecuencia o alternabilidad de estos ritmos digestivos no tienen un patrón específico ni una frecuencia establecida, es exactamente un desorden sobre los controles de trabajo del colon.

Estos los padeces por tensiones de tu vida cotidiana, esas que te impiden tener un control de los alimentos que consumes y una adecuación en las cantidades ingeridas.

A algunas personas, como puede ser tu caso, se les complica demasiado poder tener tiempo para ir al mercado y comprar alimentos saludables, por lo que la rapidez de la comida callejera se les hace una verdadera tentación.

Que sucede con los síntomas de colon irritable por nervios

Estos síntomas se muestran por 4 o 5 días consecutivos y son muy recurrentes en varios meses seguidos, pero ocurren como una especie de advertencia, que, si no las tratas, pueden extenderse hasta un grado mucho más alto y causar algunos daños mayores en el organismo.

Ten presente que:

  • Los síntomas pueden aparecer luego de comer con mucho apuro.
  • La inflamación abdominal aparece inmediatamente luego de comer.
  • Si dejas pasar el primer síntoma, los demás irán apareciendo hasta que todos molesten casi al mismo tiempo.
  • No tener tiempo de recreación puede sobrecargar tu organismo, y tu colon también se descontrola.
  • Las situaciones que comprometen tu seguridad personal, pueden ser detonantes de estos síntomas.
  • Los dolores por estreñimiento casi siempre desaparecen luego de defecar.
  • Trata de sumar prácticas buenas y disminuir las malas.
  • Los tiempos entre comidas no deben ser tan prolongados.
  • Si no estás seguro/a de que se trata de colon irritable por nervios, no tomes medicamentos hasta que recibas una valoración médica.

Por todas estas razones, puedes considerar que los síntomas de colon irritable por nervios son fundamentales para que puedas darte cuenta que tienes un problema funcional en tu organismo, esa es la manera que tiene el cuerpo de comunicarse, ante los excesos tóxicos que se acumulan en tu cuerpo.

Claramente no son motivo de muerte, pues el síndrome de intestino irritable por nervios no lo es, pero si no recurres a una solución pronto, todo tu tracto digestivo puede irse deteriorando y abriendo paso a que algunas infecciones bacterianas se alojen donde mejor les parezca.

Que hacer para tratar el colon irritable

Se puede decir entonces que, la aparición de todos estos síntomas, en gran parte es buena, porque debido a esa advertencia puedes tomar medidas de inmediato, empezar a averiguar de qué se tratan y por qué aparecen y es ahí donde tendrás que tomar nota y empezar a realizar dietas y a consumir alimentos sanos para poder vivir sin colon irritable.