Tratamiento Para la Colitis Nerviosa

¿Estás pasando por situaciones de constante estrés? Ten cuidado con eso, porque si además estas presentando molestias estomacales, es posible que estés sufriendo de colitis nerviosa.

Esta enfermedad está directamente ligada con la manera en que vives y los niveles de estrés a los que te expones diariamente, además la alteración repentina de las emociones también influye en la manera que tu cuerpo asimila la digestión.

Tratamiento Para la Colitis Nerviosa

Si a eso le sumas el consumo de alimentos desbalanceados, donde predominen las grasas y otros elementos perjudiciales para tu salud, tu cuerpo puede estar en constante riesgo de enfermar.

Para que puedas curar tu colitis nerviosa te mostraré como llevar un tratamiento acorde con tus necesidades, este tratamiento te permitirá junto con otras alternativas, vivir sin colon irritable.

Tratamiento casero para la colitis nerviosa

La colitis nerviosa es una enfermedad que altera la sensibilidad del colon, pero esta sensibilidad más que por los alimentos consumidos, se debe al ritmo con que vives. En estos casos lo que hacen algunos alimentos es empeorar el cuadro ya existente.

Es por eso que te aconsejo seguir un tratamiento con opciones de elaboración casera.

1.      Toma la infusión de valeriana

El principal objetivo de esta infusión es apaciguar la presión emocional que puedas estar sintiendo, para que de esa forma tu estomago trabaje de manera correcta.

La debes preparar se la siguiente manera:

  • Una taza de agua y dos cucharadas de valeriana seca.
  • Deja que se cocine tapada por 6 minutos y luego tomar tibia.

Si tu colitis nerviosa es bastante fuerte procura tomar una infusión luego del desayuno y una luego del almuerzo. Pero si presentas el padecimiento de manera moderada, toma solo una taza luego del almuerzo.

Lo más interesante de la valeriana es que en farmacias también puedes encontrar en gotas, lo que es mucho más práctico puesto que de esa forma puedes agregarla a otras bebidas, por ejemplo, los batidos de fruta natural.

La colitis nerviosa suele ser muy molesta por las noches, por lo que tomar media taza de infusión de valeriana, o dos gotas diluidas en agua, puede permitirte una relajación total y un sueño mucho más completo y reconfortante.

2.      Practica alguno de tus hobbies

De seguro existe algún deporte o actividad artística o de otra índole que siempre has querido realizar, pero la rapidez que caracteriza tu vida no te lo has permitido.

Pero para que tu condición de colitis nerviosa mejore debes buscar de distraerte y olvidarte de tantas preocupaciones y molestias, de esa forma podrás notar como tu sistema digestivo vuelve a trabajar de manera regular.

Cuando ya tengas determinada la actividad que quieres realizar, intenta con lo siguiente:

  • Establece un horario determinado exclusivo para ello.
  • Invita a alguna persona especial o amistad a que lo practique contigo.
  • Realiza dicho esparcimiento al menos tres veces por semana por mínimo una hora cada vez.

Con esto será muy fácil que tu sistema digestivo se relaje también y los procesos de absorción de nutrientes puedan seguir un patrón regular, donde no existan excesos de estreñimiento ni diarrea, y mucho menos de dolor abdominal.

3.      Coloca paños fríos en el abdomen

Este paso del tratamiento es muy bueno y yo lo he comprobado, se trata de que cuando sientas presión o dolor abdominal a causa de la colitis nerviosa, coloques paños fríos sobre tu estómago.

Puedes hacerlo de la siguiente forma si el dolor se presenta por dificultad para ir al baño o exceso de defecaciones:

  • Toma un plato hondo con agua fría.
  • Sumerge en ella un paño de algodón.
  • Deja que absorba el agua y luego exprime bien.
  • Coloca el paño frio sobre tu abdomen por unos minutos, hasta que pierda el frio.
  • Repite esto mientras el agua mantenga la temperatura.

El dolor va a bajar considerablemente con este proceso, eso se debe a que los músculos del abdomen se aflojaran y con eso tu cuerpo por completo tomará un estado de relajación. Perfecto para que la colitis nerviosa se alivie.

Si ya has ido muchas veces al baño y no puedes hacer popó practica este procedimiento estando sentado en el baño, muy rápidamente notarás como fluye la expulsión de los desechos fecales.

Como evitar sufrir de colitis nerviosa

Esta al igual que otras enfermedades puedes evitarse, lo que necesitas es cuidarte siempre. No se trata de que pretendas ser una persona súper correcta, si no que intentes en la mayor parte del tiempo estar saludable.

  • Reduce las cantidades de grasas saturadas que consumes en tu alimentación diaria.
  • Visita al médico con regularidad, para descartar afecciones silenciosas.
  • Siempre ten precaución con el licor, la cafeína y el tabaco que consumes, pues excederte en su consumo es causa probable de padecer colitis nerviosa.
  • Los problemas de otras personas no tienen por qué ser los tuyos, vive relajado/a
  • Evita en lo posible el consumo de golosinas o chucherías, los azucares y colorantes también pueden producírtela o agravar el inconveniente.
  • Para endulzar los alimentos utiliza miel de abejas, esta no aporta tantas calorías a tu organismo y ayuda a reducir las infecciones causadas por la colitis nerviosa.
  • Una vez a la semana toma durante ese día cuatro vasos de jugo de lechosa y piña, para que remuevas las suciedades que pudieran estar por el tracto digestivo.

Son muchas las formas en las que puedes evitar padecer de esta enfermedad, que si bien, no es de gravedad mortal, sí es capaz de llegar a afectar demasiado tu estado de salud, ocasionando que otros padecimientos tanto orgánicos como psicológicos puedan desarrollarse.

Y por supuesto que, si ya lo estas padeciendo debes seguir al pie de la letra el tratamiento que aquí te he recomendado puesto que al tratarse de una enfermedad funcional y en parte psicológica, la mejor forma de tratarla es esta.

Cómo saber si me duele el colon

Aunado a ello puedes usar el vivir sin colon irritable, con el que será pan comido acabar con este padecimiento, que en tanto perjudica tu desenvolvimiento personal y social. Luego de probarlo podrás experimentar el placer de tener tu salud en óptimas condiciones.